Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
2% de las transacciones en Chile son a través del comercio electrónico

viernes, 31 de mayo de 2013

Pablo Rossi Bove
Economía y Negocios Online

El gerente de Estudios de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), George Lever, afirmó a Economía y Negocios Online que en Chile “existen 57 mil empresas y menos de 1.500 tienen comercio electrónico”. Esto genera una “alarma” porque muchas firmas “están desapareciendo del radar de los consumidores”. No obstante, sostuvo que Chile lidera la región en este rubro.

EYN - ¿Qué porcentaje de transacciones en Chile se realizan a través de comercio electrónico?

George Lever (GL) - Nuestra estimación habla de que estamos en tasas del entorno 2% de las transacciones. Eso es, comparativamente, bastante bajo, pero si se lo compara con la realidad del e commerce a nivel mundial, son tasas razonablemente buenas. Estados Unidos tiene tasas de 6%. Inglaterra está más avanzada y está en el orden 10%.

EYN - ¿Y en América Latina?

GL - Dentro de América Latina, Chile está mejor que el promedio no ponderado por monto. Si uno pondera por montos, la participación de Brasil es contundente. El problema con Brasil es que hay diferencias en la metodología, que hablan de montos distintos entre uno y otros.

EYN - ¿A qué le atribuyen un porcentaje tan pequeño?

GL - Tiene que ver con que hay mucho retail que todavía no tiene comercio electrónico. Yo creo que por ahí va a venir el principal crecimiento, porque los retailers que sí tienen comercio electrónico, tienen tasas mucho más altas, tienen tasas sobre el 5%. Pero hay mucho actor que solo vende off line y venimos planteando desde hace algunos años, que ese es el principal síntoma de retraso que tiene el comercio electrónico. El 50% de la oferta que hoy está off line debería estar on line.

EYN - ¿Esto genera preocupación?

GL - Lo que más nos alarma es que hay mucha empresa que está desapareciendo del radar de los consumidores porque no tiene comercio electrónico. Independientemente de que muchos consumidores siguen comprando en la tienda. Ahí se tiene que producir un cambio importante.

EYN - ¿Cuántas empresas son las que están desapareciendo del radar de los consumidores, según CCS?

GL - Según cifras oficiales, existen casi 57.000 empresas en Chile y menos de 1.500 empresas tienen comercio electrónico. Estamos hablando que el 2% del total de empresas tiene comercio electrónico. Es una cifra bajísima.

¿Cuáles son las principales dificultades a las que se enfrentó el comercio electrónico?

GL - Los principales problemas tienen que ver con el tema de la cultura de compra. La mayor parte de las generaciones de chilenos que tienen poder de compra nos educamos bajo la compra en tiendas físicas. Nuestro apego al modelo de compra física es muy fuerte y ese cambio cultural ha sido lento. Hemos comprado toda nuestra vida de una forma determinada.

La seguridad y la confianza respecto a los medios electrónicos han sido importantes. El temor a que me llegue el producto y los medios de pago, fueron barreras que se podrían sintetizar en temas de cultura de la demanda.

Por el lado de la oferta, la cadena logística es un tema crucial. Hacer logística activa hasta la puerta del cliente es la etapa de la venta más difícil de controlar porque está externalizada. Todavía tenemos problema de logística y distribución. Es otro de los desafíos que están enfrentando las empresas.

EYN - ¿Cómo fue la respuesta del sector de imprentas? Porque esto significa menos trabajo para la industria del papel…

GL - Es un sector que se ha tenido que ir adecuando. La factura electrónica lleva años funcionando. La forma de distribuir los contenidos ha ido cambiando. La convivencia entre lo digital y lo físico, en algunos casos, ha sido razonablemente exitosa. La industria de la imprenta se ha tenido que realinear. Van quedando nichos y van surgiendo nuevos. Hay que ser creativos. Hay operadores que han aportado eso.

EYN - ¿Se podría decir que el comercio electrónico tiende a eliminar el comercio informal?

GL - Lleva todo mucho más registrado, es más fácil de monitorear. Les permite a las instituciones fiscalizadoras tener información de mucha mejor calidad y hacer su trabajo más eficiente. Los nichos más informales nunca se van a subir al modelo de comercio electrónico en la medida que les afecte el negocio.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia