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Anamaria Schindler: "Todos pueden ser agentes de cambio"

lunes, 27 de mayo de 2013

Marina Alías
Economía y Negocios

La miembro del equipo de liderazgo de la red mundial explica las líneas de acción de la organización para solucionar problemas en la sociedad.

Ashoka, la red que fomenta el emprendimiento social por todo el mundo, fue fundada en 1981 por Bill Drayton y, desde ese entonces, varios son los retos que han ido asumiendo como organización. Así lo asegura Anamaria Schindler, copresidente entre 2005 y 2007 de Ashoka, y quien hoy dirige la estrategia del organismo para Latinoamérica junto al mexicano Armando Laborde.

"Ashoka es el faro que ilumina la innovación y el emprendimiento social en el mundo", dice Schindler, que nació en Alemania, pero creció y reside en Brasil.

Construir un "campo"

Para la socióloga, que visitó Chile en el marco del lanzamiento oficial de la base chilena -que es dirigida por Alexandra Edwards-, el primer propósito de la organización fue construir un campo de emprendimiento social por todo el mundo.

En esa línea de acción, Ashoka identifica y selecciona a los mejores líderes de proyectos que buscan solucionar problemas que afectan a las personas y al medio ambiente. Actualmente, ya son más de 3.000 emprendedores los que integran la red (conocidos como fellows ).

Ejemplo de esto, es la alianza con la farmacéutica Boehringer Ingelheim con quienes trabajan aportando emprendedores sociales en torno a políticas de salud. "Hay una escasez de innovación en salud y ya tenemos colaborando a unos 150 emprendedores".

Otra línea de acción, comenta, son las cadenas híbridas de valor en las que trabajan con empresas para el desarrollo económico. Y lo aclara con dos casos:

"El primero responde a una alianza con la compañía colombiana de cerámica Colcerámica, donde trabajan para el desarrollo de viviendas destinadas a la población de baja renta", dice.

"El segundo consiste en colaborar con Danone en México para la distribución de agua en sectores con bajos ingresos", agrega.

Por otro lado, Ashoka tiene una alianza con la consultora McKinsey & Company, que transfiere sus conocimientos de gestión empresarial a los emprendedores sociales en aras de acelerar el impacto positivo a nivel mundial.

Anamaria Schindler recuerda 2004 como un año clave en la historia de la entidad.

Uno de los principales inversionistas de la red, Pierre Omidyar -empresario franco-árabe que fundó eBay- propuso al equipo de líderes de la compañía un nuevo reto: "Si Ashoka ya lidera el campo global de los emprendedores sociales, ¿cuál será su misión en los próximos 20 años?", preguntó. Y a raíz de eso, se generó desde la organización el movimiento "Everyone a Changemaker", desde el que Ashoka pretende co-construir sociedades en las que cada individuo, y no solo la élite emprendedora, pueda ser un agente de cambio. "Este trabajo se logra a través de alianzas con colegios, universidades, empresas y agencias públicas".

71 Son los países en los que está presente la red de emprendedores Ashoka.



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