Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Profesionales se suben a la nube con servicios 100% chilenos

lunes, 20 de mayo de 2013

Marina Alías
Economía y Negocios

La industria de los softwares como servicios creados en el país madura, traspasa fronteras y consigue atraer a profesores, hoteleros, dentistas, corredores de propiedades y abogados.

El Software as a Service, más conocido por sus siglas en inglés como SaaS, es una de las diversas formas que puede adoptar el desarrollo de aplicaciones en la nube.

El concepto SaaS hace referencia a cualquier servicio basado en la web que, comparado con un software tradicional -bajo licencia e instalado en casa- no necesita inversión inicial, gastos de mantenimiento o hardware adicional, ya que estos aspectos, entre otros, son responsabilidad del proveedor y no del usuario.

En el marco de la reciente celebración del Día Mundial de Internet, del conjunto de redes para la cual están diseñadas y optimizadas las aplicaciones que se ofrecen en modalidad SaaS, repasamos algunas creadas en Chile para facilitar la vida de diversos grupos de profesionales, aunque se han ido extendiendo más allá de las fronteras.

Colegium:

Es uno de los SaaS pioneros en el país. Se encarga de la gestión académica y administrativa de los colegios y permite una comunicación más eficiente con los padres. Tienen tres líneas de negocio dependiendo de si sus clientes son colegios privados; subvencionados y públicos, y jardines infantiles. Están presentes en centros de seis países y los usuarios son profesores, padres y alumnos a través de internet. "Colegium es una herramienta que permite la transparencia entre hijos y padres, mejora la gestión académica y la comunicación entre padres y profesores", explica Ariel Gringaus, CEO de Colegium.

Clerk:

Se trata de un servicio en línea que integra ventas de habitaciones, promoción, gestión de reservas y administración de hoteles pyme independientes. Es un spin-off de la consultora AyerViernes, que ha trabajado los últimos 13 años desde Viña del Mar para todo el mundo. "Estamos operando en más de 40 países pero con una base amplia de negocios en Chile, Argentina, España y Centroamérica. Sin embargo, tenemos clientes en Tailandia o Sri Lanka", cuenta Jorge Barahona, fundador y CEO de Clerk.

"Tenemos una mirada global de las soluciones aprovechando las ventajas de la conectividad a través de internet y los móviles", dice.

Dentalink:

Es un software para la administración de consultas y clínicas dentales, que funciona 100% en la nube, permite manejar desde agenda, tratamientos, fichas y hasta flujo de caja, pagos de remuneraciones de odontólogos y rentabilidades de la clínica.

Este servicio es de tarifa mensual e incluye soporte permanente, capacitación y actualizaciones gratis.

"En general, la industria SaaS está creciendo en Latam, sobre todo en Chile, donde muchas empresas están migrando a la nube", comenta Roberto León, cofundador y CEO de Dentalink. "Decidimos crear una solución SaaS por la escalabilidad y la posibilidad de satisfacer a miles de clientes en forma remota", añade. El software ya opera en Chile, México, Argentina, Uruguay, Ecuador, Colombia, Perú, Guatemala, República Dominicana y otros países.

Propiedad Fácil:

Este servicio brinda herramientas de márketing y administración de propiedades para corredores y profesionales. "Ayudamos a publicar de manera profesional una propiedad cuando está en arriendo o venta, administrar el día a día cuando tiene un arrendatario y en la preparación de vuelta al mercado cuando queda disponible", dice Guillermo Horno, uno de sus cofundadores.

"Además, brindamos herramientas para que los corredores se posicionen y den a conocer sus servicios de forma online ", cuenta.

Según Horno, el avance de internet hace que cada vez existan más oportunidades de brindar servicios y crear herramientas para diferentes mercados de manera online .

The TimeBilling:

Es el SaaS para abogados más utilizado en América Latina, producto de la empresa desarrolladora Lemontech. "Proveemos software para la administración de firmas legales y consultoras a través de internet", explica Ignacio Canals, propietario de Lemontech.

"Hoy día prácticamente todas las personas ocupan algún servicio en la nube. Puede ser el Gmail, Dropbox, Spotify. Nosotros decidimos sumarnos al Software as a Service porque creemos que es la mejor manera de revolucionar la industria legal", añade.

A través de internet, llegan a miles de usuarios en 13 países de América Latina y este año pretenden irrumpir en Brasil y España.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia