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Chile importa más del 60% del petróleo que consume desde Ecuador y Brasil
martes, 14 de mayo de 2013
Economía y Negocios

Miguel Concha
El arancel de 6% y la exclusión del petróleo son las barreras de la compañía para negociar la compra del hidrocarburo con otros países. Una de las grandes barreras que enfrenta Enap en la actualidad es la reducida cantidad de países a los que puede acudir para comprar crudo a un precio competitivo.

Tan acotado es el número de orígenes, que el 60% de las importaciones del petróleo que realiza la firma estatal proviene de sólo dos países productores: Ecuador y Brasil.

Es más, si a dichas naciones se le agregan las compras del hidrocarburo que realiza Enap en Colombia y Argentina, Sudamérica pasa a representar el 92% de las adquisiciones del crudo que utiliza la compañía. El remanente se trae desde el Reino Unido y Canadá.

Este restringido pool de países a los que acude Enap tiene relación con dos razones. La primera es la existencia de un arancel de 6% sobre las importaciones de crudo para gran parte de los productores de petróleo en el mundo.

Por esto, Enap solo compra el crudo a aquellos países donde no se aplica el tributo por el hidrocarburo adquirido.

Fuentes de la compañía aseguran que al no poder acudir a todos los productores de crudo en el mundo, su poder de negociación a la hora de establecer el precio de adquisición se ve disminuido.

Así, países como Ecuador, Brasil, Colombia y Argentina se encuentran en una mejor posición con Chile a la hora de establecer los términos de venta de su producto.

Debido a lo anterior, la estatal ha solicitado en varias ocasiones que se legisle para eliminar dicho 6%. Según cálculos de la petrolera nacional, la exención del tributo le permitiría a la empresa reducir costos de entre US$ 30 millones y US$ 60 millones anuales.

El otro factor tiene relación con los tratados de libre comercio que tiene suscrito Chile. Por ejemplo, en el acuerdo firmado con México no se incorpora el intercambio del hidrocarburo con ventajas arancelarias para nuestro país, lo que tiene como consecuencia que la compañía no adquiera el crudo en ese lugar.
Pese a las restringidas opciones de compra que tiene la estatal, sus refinerías logran abastecer el 98% de las gasolinas de 93 y 97 octanos que se consumen en Chile. Además, la empresa suministra el 70% del kerosene, el 83% del petróleo combustible y el 51% del gas licuado.

Si bien la eliminación del arancel le generaría beneficios económicos a Enap, esto no alteraría los precios de las gasolinas para los consumidores.

Según explican desde la petrolera nacional, el valor de venta de los combustibles que se consumen en el país está asociado con la paridad de compra internacional. Es decir, el precio al que se entrega el producto refinado a los comercializadores es el mismo que se utiliza en el Golfo de México. “Se paga el precio de paridad de importación, por lo cual que se baje el arancel sólo generaría una repercusión económica a Enap, y no a los consumidores”, explica Michelle Labbé, de Econsult.

Cotización del petróleo cierra la jornada con baja de 0,91% Una baja de 0,91% anotó la cotización del petróleo durante la jornada de ayer lunes, luego que el crudo WTI cerrara su jornada con un precio de US$ 95,17 por barril.

Por su parte, la valorización del petróleo Brent, el otro indicador utilizado para medir el crudo internacional, cerró ayer con una caída de 0,72%, tras totalizar los US$ 103,05 por barril.

La leve reducción tiene relación con los números de la producción industrial china, que subió menos de lo esperado en abril, registrando 9,3%. Esto último volvió a esparcir el rumor de que las autoridades chinas decidan aplicar una serie de medidas para apoyar el crecimiento de su economía.


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