Dólar Obs: $ 897,11 | -0,49% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.354,68
IPC: 0,50%
Fasa hará su reestreno en bolsa y abrirá 30% de su propiedad para financiar crecimiento

lunes, 06 de mayo de 2013

Pamela Ohlbaum y María José Tapia
Economía y Negocios

Controlador de Casa Saba no suscribirá su parte de la emisión de 670 millones de acciones. LarrainVial y Credit Suisse serán los bancos de inversión de la operación.

Aunque en la práctica cotiza en bolsa desde 1997, el aumento de capital por cerca de US$ 400 millones que prepara Fasa significará la reapertura de la farmacéutica en el mercado local, con lo que se convertiría en el mayor estreno en la principal plaza bursátil de Santiago en 2013.

Esto, porque en 2010 la firma, cuyos títulos formaron parte del IPSA en períodos como 2000 y 2003, redujo a menos de 3% el porcentaje de acciones libres de ser transadas en bolsa, luego de que la mexicana Casa Saba adquiera el control de la compañía que fue fundada en 1968 por José Codner. Pero en esta nueva transacción, Casa Saba no suscribirá su parte de las 670 millones de acciones nuevas que se emitirán, con lo que reducirá su participación a cerca de 70% de la firma.

Con ello, el 30,9% de la propiedad quedará en manos de nuevos inversionistas.

La emisión de nuevos títulos se llevará a cabo una vez que se realice el canje de los actuales papeles a razón de diez títulos nuevos por uno antiguo. Toda la operación -que es asesorada por LarrainVial y Credit Suisse- será votada por los accionistas el próximo 17 de mayo, y, según trascendió, se concretará a más tardar en julio de este año.

Financiamiento
Con los recursos que se obtengan con esta reapertura, la compañía pagará deudas y, principalmente, financiará el crecimiento en sus operaciones en Chile y México.

Según señaló la firma en la memoria anual de 2012, los planes para este año consideran aumentar en cerca de 19% el número de farmacias; es decir, abrir cerca de 260 puntos de venta en los dos mercados donde opera.

Además, en Chile potenciará nuevos formatos lanzados en 2012 como FarmaRebajas, que vende sólo medicamentos y compite con menores precios que una farmacia regular de la empresa, y Nativa, local tipo perfumería, pero sin góndolas, que vende productos de belleza, cuidado personal y mercaderías generales.

Estrategia
En diciembre pasado Fasa se desprendió de las filiales que mantenía en Perú. La enajenación contempló Boticas Fasa, Farmacias Peruanas y Droguerías la Victoria.

Según explicó Manuel Saba al mercado mexicano a inicios de este año, estas transacciones permitieron al Grupo Casa Saba, el mayor distribuidor de medicamentos y artículos para farmacias de México, concluir con el "proceso estratégico" de la firma. Este último está enfocado en concentrar el portafolio de negocios de la división de farmacias en su país de Norteamérica y Chile.

Ese ha sido el foco de la compañía desde que adquirió el control de Fasa a un año de que se conociera el acuerdo que alcanzó la empresa con la Fiscalía Nacional Económica (FNE). En este convenio reconoció haberse concertado con otras grandes cadenas para subir el precio de 220 medicamentos, en el marco del caso farmacias.

El hecho, además, derivó en multas de la SVS a José Codner, a quien se acusó de ocultar la información sobre dicho acuerdo al resto de los directores de la compañía, quienes no se informaron del hecho.

Previo a ello, el rumbo de la firma había sido la internacionalización de sus operaciones.

Así, entre 2001 y 2009 la firma, que era liderada por José Codner, se expandió regionalmente por Perú, México y Brasil. En ese proceso contó entre sus socios con Falabella, y conformó la sociedad inmobiliaria Avantuen, en asociación con Grupo EuroAmérica.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia