Dólar Obs: $ 806,55 | -0,45% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 30.322,13
IPC: 1,20%
Eléctrica Puntilla venderá energía por siete años a seis filiales de CMPC

jueves, 25 de abril de 2013


Valor Futuro

La empresa es controlada por la Sociedad de Canalistas del Maipo y esper obtener ingresos anuales que representarán un 27% de los operacionales actuales.

SANTIAGO.- La chilena Eléctrica Puntilla, controlada por la Sociedad de Canalistas del Maipo, selló este jueves un contrato de venta de energía por siete años a seis filiales de Empresas CMPC (CMPC Celulosa, CMPC Maderas, CMPC Tissue, CMPC Cartulinas, Papeles Río Vergara y Papeles Cordillera).

“El suministro eléctrico abarcará el período comprendido entre el 1 de enero de 2014 y el 31 de diciembre de 2020. Si bien no es posible a esta fecha cuantificar el efecto de este contrato en los resultados de la sociedad, a modo de referencia estimamos que, en condiciones normales, se espera obtener ingresos anuales que representarán un 27% de los ingresos operacionales actuales", dijo el gerente general de Eléctrica Puntilla, Alejandro Gómez, en un hecho esencial. Explicó que el contrato reemplaza uno similar vigente con Chilectra, "por lo que la proporción de energía contratada versus la que se vende en el mercado spot se mantendrá en 70%/30%".

En 2012, la firma comercializó 214 GWh y obtuvo ingresos brutos por $17.700 millones. EPSA opera desde mayo de 1997 la central Puntilla (20 MW), que antiguamente pertenecía a CMPC. En dicha zona la firma posee los derechos de agua correspondientes al margen
izquierdo del río Maipo. La compañía también opera bajo arriendo por 99 años, desde 2010, unos 30,7 MW en otras 5 centrales de pasada (Florida 1-2-3, Eyzaguirre y Rincón), en la misma zona.

En la actualidad, Puntilla está invirtiendo US$52 millones en tres unidades. Dos de ellas, Vertientes y El Llano, son minihidros de 2 MW cada una ubicadas en canales de riego del río Maipo. La otra es una central de 20 MW que se construirá en el río Itata, y para la cual ya tiene la resolución de calificación ambiental aprobada.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia