Dólar Obs: $ 897,11 | -0,49% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.354,68
IPC: 0,50%
Cumbre del emprendimiento social inaugura Foro Económico Mundial sobre Latinoamérica

jueves, 25 de abril de 2013

Paula Escobar Chavarría, desde Lima
Economía y Negocios

En la cita se hizo un reconocimiento a los principales emprendedores de la región, entre ellos al doctor Jorge Rojas Zegers, fundador de Coaniquem.

Más de 500 participantes de todo el mundo -incluyendo empresarios, políticos, cinco jefes de Estado, y emprendedores sociales- se han dado cita en la capital peruana para la octava versión del Foro Económico Mundial sobre Latinoamérica, bajo el lema "Crecimiento y fortalecimiento de la sociedad".

Ayer, en la apertura de la reunión -con presencia de la Primera Dama del vecino país, Nadine Heredia-, se desarrolló la Cumbre para la Promoción de la Innovación Social. Su objetivo es lograr la integración del sector público, privado y la sociedad civil para encontrar e implementar soluciones escalables para enfrentar los principales retos sociales de nuestro continente.

Dentro de ese marco, se invitó al encuentro a los ganadores del Premio al Emprendedor Social del año en cada país de Latinoamérica, galardón que otorga la fundación Schwab para el Emprendimiento social junto a Revista Sábado de "El Mercurio".

Este año, el premiado por Chile fue el doctor Jorge Rojas Zegers, fundador de la Corporación de Ayuda al Niño Quemado (Coaniquem). Fue invitado a participar en la cumbre y a la ceremonia de premiación tanto de los ganadores globales como regionales, que contó con la presencia de altas autoridades y donde se reconoció a aquellos emprendedores de Latinoamérica que han logrado mejorar la vida de miles de personas a través de sus acciones innovadoras, escalables y de alto impacto.

"Para mí como persona y como Coaniquem es una gran oportunidad poder ser reconocidos como emprendedores globales, y articular nuevas acciones con personalidades relevantes que se encuentran en el foro mundial para potenciar nuestro trabajo de capacitación y prevención de quemaduras en Latinoamérica y el Caribe", dijo Rojas a "El Mercurio".

Coaniquem fue creada por el doctor Rojas en 1979 y desde entonces ha atendido a más de 100 mil niños y jóvenes dentro de Chile. Además, los profesionales internacionales capacitados en el programa de Coaniquem han superado los 125 mil niños atendidos fuera de Chile, utilizando el modelo. Su programa internacional ha creado una red que reúne a 20 países de la región, generando un impacto significativo en el tratamiento de estas lesiones, con un modelo creado en Chile.

-¿Qué se requiere para que los emprendimientos sociales logren escalar y ser replicables, que es uno de los temas de esta cumbre social?
"Primero, definir un área de acción que sea relevante y ser capaz de convocar a un trabajo interdisciplinario potente, y a la vez, crear redes con el mundo privado y político, que hagan factible materializar estos emprendimientos. Para mí, las instituciones sin fines de lucro constituimos un auténtico "tercer sector", que debe interactuar y negociar con soberanía respecto del sector público y privado, para así generar soluciones innovadores y factibles. La acción conjunta de estos tres sectores es lo que puede sacar adelante a América Latina de su situación de pobreza y subdesarrollo".

-¿Por qué hay cada vez más interesados en el emprendimiento social?
"En todos los campos hay una generación que prefiere involucrarse en programas del tercer sector, incluso por sobre su interés de una participación activa en partidos políticos o clubes deportivos. Este es un escenario nuevo, que debe ser reconocido por las autoridades públicas y privadas para que se le den los espacios suficientes para que esta energía revitalizadora logre mejorar la realidad actual".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia