Dólar Obs: $ 922,00 | -0,97% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.312,63
IPC: 0,50%
Traspasos masivos de fondos alertan a AFP y autoridad monitorea sus efectos financieros

sábado, 20 de abril de 2013

Cecilia Arroyo A.
Economía y Negocios

Actualmente existen unas diez entidades que recomiendan cambios de fondo, algo que la autoridad ha descartado como un mecanismo eficiente de incremento de los ahorros previsionales.

Desde la crisis de 2008 que la Superintendencia de Pensiones viene advirtiendo que el market timing -esto es, cambiarse de un fondo a otro de acuerdo a una rentabilidad pasada-, es sinónimo de "jugar con fuego". Sin embargo, el 3 de abril pasado fueron miles los que siguieron una nueva sugerencia de cambio de fondo de Felices y Forrados (F&F), entidad que suma 10 recomendaciones en casi dos años de funcionamiento y cerca de 80 mil personas en el sistema.

El mandato a pasar del fondo A al E generó una nueva alerta al interior de las AFP, al aumentar el número de solicitudes de traspasos por sobre el promedio diario y que en algunas administradoras significó el cambio de activos equivalentes al 6% del total del fondo A y al 16% del portafolio E, según fuentes del sector.

En F&F -una de las cerca de diez entidades que hacen este tipo de recomendaciones- dicen que quienes pudieron cambiarse al E lograron una ganancia de 0,77% en vez de perder 0,95% en el A. Sin embargo, en una AFP afirman que los que se cambiaron dejaron de ganar, en algunos casos, hasta $500 mil.

En términos operativos, hubo administradoras cuyos sistemas informáticos colapsaron y los reclamos no se dejaron esperar. Esto, porque dado el volumen de los activos que hay que transferir de un portafolio a otro, las AFP están facultadas para demorar el traspaso de aquellos ahorros que excedan el 5% de un fondo (de origen o destino), lo que dejó a varios en lista de espera.

Según explican en la Superintendencia de Pensiones, esta norma data de septiembre de 2008, cuando se estableció que "las administradoras pueden materializar cambios solo hasta dicho porcentaje. Y en los días posteriores deben materializar todas las solicitudes suscritas, desde la más antigua, con igual consideración del límite diario".

Esto retrasa aún más la concreción del traspaso que, en realidad, solo ocurre cuatro días hábiles después de la solicitud y al valor cuota del día siguiente de haber pedido el cambio. Un dato que los afiliados deben tener en cuenta, según advierten en la industria, porque los movimientos inmediatos no existen.

Riesgos financieros
Pero a la industria, más que los problemas sistémicos y eventuales reclamos, lo que le preocupa es el impacto que estos movimientos -cada vez más masivos- están provocando en el mercado financiero, al implicar compra y venta de acciones y activos de renta fija de corto plazo.

Solo en enero se totalizaron 74 mil traspasos de fondos, de los cuales 58.394 (78%) fueron en sentido inverso a la última recomendación de F&F. Es decir, desde fondos conservadores hacia portafolios más riesgosos, lo que implica un promedio de casi dos mil traspasos al día.

La industria es reacia a hablar públicamente del tema. Pero ejecutivos del sector afirman que ya hicieron llegar sus advertencias a la Superintendencia de Pensiones y al Banco Central. Mientras, la Asociación de AFP prepararía un informe al respecto.

Consultados al respecto, en el Central indicaron que, "acorde a su mandato, mantiene un monitoreo permanente del sistema financiero". Mientras, la reguladora de Pensiones, Solange Berstein, reconoce el aumento de los traspasos y agrega que cambios masivos pueden afectar el valor de los instrumentos financieros en los cuales los mismos fondos invierten. "Esto es algo que se monitorea en conjunto con el Consejo de Estabilidad Financiera, y particularmente en el último tiempo, dado el aumento de los volúmenes", agrega.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia