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Cigarros más baratos son el 38% de las ventas

lunes, 22 de abril de 2013

Antonia Eyzaguirre
Economía y Negocios

Marcas bajo los $1.800 lideran la demanda. Esta tendencia se explica, principalmente, por el alza en los precios ante el incremento del impuesto específico del sector.

En 2012, el 38% de las ventas de cigarros correspondieron a marcas bajo los $1.800 -entre ellas L&M, Latino, Hilton y Pall Mall-, según cifras de Euromonitor. El porcentaje se traduce en un gran crecimiento respecto a 2008, en donde la categoría más económica solo aportaba el 5% del volumen comercializado en el país. En ese entonces, la mayor concentración se apreciaba en el grupo de precios intermedios que van desde los $1.800 hasta $2.100, como Belmont y Derby.

Desde Euromonitor aseguran que el cambio en las preferencias de los chilenos se explica por el alza en los precios en los últimos años, lo que ha impulsado la demanda por cigarros de menor valor. Esta tendencia se inició en 2010, cuando se elevó el impuesto específico al producto para subsidiar la reconstrucción del terremoto.

El impuesto que grava al tabaco representa el 78,27% del precio de venta a público, lo que posiciona al país como el tercero con mayor carga tributaria en el mundo para este sector, según el análisis razonado publicado por British American Tobacco (BAT), que controla cerca del 93% del mercado local.

"Los incrementos al impuesto impactan principalmente en el volumen del comercio ilícito (...) y composición de venta (crecimiento de marcas de bajo precio)", dicen.

En 2012, las marcas tabacaleras más vendidas en el país fueron Pall Mall, Belmont, Hilton, Lucky Stricke y Kent. En 2008, en tanto, la marca líder era Belmont, seguida por Derby, Kent y en el quinto lugar, Pall Mall. Es decir, en solo cinco años esta última -que junto a Hilton entran en la categoría más barata- avanzó cuatro puestos en el ranking de las marcas más consumidas en Chile.

Cambios en el sector
Los cambios en las preferencias han llevado a la industria a hacer ciertos ajustes. En julio de 2012 se dejaron de comercializar marcas como Viceroy -fue reemplazada por Dunhill- y Derby, que se eliminó por dirigirse al mismo segmento que Pall Mall, principal fuente de ingreso de BAT con cerca del 40%. En diciembre se retiró Hilton.

El aumento de precios ha traído otras consecuencias. Según el Servicio Nacional de Aduanas, el contrabando de cigarrillos creció 23% en el último año. Según BAT, la comercialización ilegal aumentó en 386% desde 2009. Se estima que el fisco perdió $9 mil millones en impuestos por tráfico de cigarrillos en 2012, tres veces más que en 2009.

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