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NUEVA YORK.- Las ganancias de PepsiCo Inc. sufrieron una caída de 4,4% en el primer trimestre. Estos resultados fueron mejores a los esperados. Los aumentos en los precios ayudaron los márgenes, al tiempo que la compañía ratificó su pronóstico para todo el año.
La ganancia neta de la empresa alcanzó US$1.080 millones en el primer trimestre, por debajo de los US$1.130 millones del mismo período del año pasado. Excluyendo un golpe por la devaluación de la moneda venezolana, cambios por reestructuraciones y otros ítems, las ganancias fueron de 77 centavos por acción. Los ingresos subieron en cerca de un 1% a US$12.580 millones.
El fabricante de las gaseosas Pepsi, los jugos Tropicana, los bocadillos Frito-Lay y la avena Quaker ha estado reforzando su publicidad y mercadeo y reduciendo costos para mejorar el desempeño, especialmente en su negocio de bebidas en América del Norte, que estaba perdiendo parte del mercado ante su rival Coca-Cola Co.
A pesar de los mejores resultados en el primer trimestre, el director financiero Hugh Johnston dijo a analistas que no incrementen sus estimaciones para el 2013. "El mundo sigue siendo un lugar volátil y también podríamos tener que invertir cada vez más en la construcción de iniciativas de valor a largo plazo como publicidad, innovación y capacidad de crecimiento en mercados emergentes", declaró.
A principios de esta semana, Coca-Cola reportó ganancias un poco mayores a las esperadas y dijo que estaba tomando medidas para volver a establecer franquicias en su sistema de distribución estadounidense, menos de tres años después de que adquirió la mayor parte del mismo en un acuerdo de US$12.300 millones. La adquisición de Coca-Cola en el 2010 siguió a una medida similar tomada por PepsiCo.
PepsiCo, con sede en Purchase, Nueva York, dijo que aún contempla un crecimiento de las ganancias del 7% desde los US$4,10 por acción que ganó en el 2012. El año pasado fue un "año de transición" para PepsiCo, donde las ganancias cayeron en medio de un incremento del gasto.