Dólar Obs: $ 897,11 | -0,49% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.354,68
IPC: 0,50%
"Start-Up Chile es una buena forma de replicar Silicon Valley"

lunes, 15 de abril de 2013

Consuelo Salamiá
Economía y Negocios

El académico de Stanford, que también asesora al programa de Corfo, dice que el principal progreso de esta iniciativa es la popularidad que ha adquirido y las crecientes postulaciones.

Para el profesor de la Universidad de Stanford, Charles A. Holloway, y presidente del directorio que aconseja al programa Start-Up Chile de Corfo, la clave para crear un "ecosistema" de emprendedores en un país es juntar gente innovadora de todas partes del mundo con emprendedores locales.

Según el académico, el número de emprendedores que existe en Chile es muy poco para crear una demanda que modifique las reglas del juego y por eso considera que iniciativas como Start-Up Chile, que invita a emprendedores extranjeros a participar del rubro, son una buena manera de intentar replicar un hub como Silicon Valley de EE.UU. en Sudamérica.

-¿Qué progresos ha encontrado en el programa?
"Encontramos que su popularidad alrededor del mundo está aumentando significativamente. El número de personas que postula está subiendo y la calidad promedio de los emprendedores también, mientras que la reputación se propaga por el orbe".

-¿Considera que el programa Start-Up Chile es una iniciativa pionera?
"Sí. Yo vivo y trabajo en Silicon Valley y una vez al mes alguien viene de algún lugar del mundo y quiere saber cómo creamos esto. Hay muchas maneras de hacerlo, pero pienso que traer a los emprendedores y ayudarlos a construir la infraestructura, a través de la interacción con universidades, estudiantes, autoridades y proveedores, es la manera de hacerlo".

-¿Qué objetivos han alcanzado como organización?
"Pasamos de cero emprendedores a más de mil y más de 580 startups. Esto es un gran avance".

-¿Cree que hay algún aspecto que se deba mejorar?
"Las cosas están funcionando bien, pero quizás el proceso de selección puede mejorar. Hay 1.500 postulantes y elegimos solamente a 100. Estamos valorando distintas formas de seleccionar, seguimos aprendiendo".

-¿Considera que es importante para un país atraer talentos formados en otras partes del mundo?
"Sí. Primero, porque no hay suficientes emprendedores en Chile para crear esta demanda y este ecosistema y, segundo, porque los extranjeros traen ideas que surgen en culturas distintas, algo que es clave para cambiar la cultura y aumentar el conocimiento".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia