Fondos Mutuos
SANTIAGO.- El Servicio Nacional del Consumidor anunció este viernes que presentó demandas colectivas en contra de las empresas de retail Corona, Hites y Dijon, por realizar cobros ilegales de comisiones, las que afectan directamente a las cuotas de las compras que realizan los consumidores.
La entidad explicó que detectó estos cobros tras analizar los contratos de 14 empresas del dector tras la aprobación de los reglamentos del Sernac Financiero, que estableció nuevas exigencias para las empresas que ofrecen créditos.
Así, encontró que las tres firmas ya mencionadas contenían cláusulas abusivas que les permiten hacer cobros ilegales cuando las personas realizan compras en cuotas con las tarjetas en la tienda y en el comercio asociado, y para aplicar dobles cobros de comisiones de administración de la tarjeta.
Además, en el caso de Corona e Hites, detectó que se aplican cobros cuando los clientes reprograman sus deudas y también cuando solicitan una evaluación comercial para pedir un crédito de consumo.
El Sernac busca que la Justicia ordene la cesación de todos los cobros improcedentes, la devolución de todo lo que se ha cobrado por encima de la tasa de interés máxima convencional y que las empresas indemnicen a los clientes afectados.
Las empresas arriesgan multas de hasta 50 UTM, correspondiente a unos $2 millones, por cada infracción y compensaciones por cada consumidor afectado.