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Chilenos compran 27 prendas de ropa y zapatos en sólo doce meses

sábado, 30 de marzo de 2013

María José Tapia
Economía y Negocios

Si bien nuestro país lidera en volumen de venta, Argentina lo supera en monto. En la nación trasandina gasta cada uno US$638, según un estudio de Euromonitor International.

Las categorías de vestuario y calzado marcaron pauta en 2012 tras ser grandes impulsoras del comercio nacional durante ese ejercicio. En el año, de hecho, los chilenos se posicionaron como los principales compradores de ropa y zapato de la región.

Según datos de Euromonitor International, cada habitante adquirió, en promedio, 27 unidades entre ambos productos. Le siguió de lejos Brasil, con 17,8 unidades, y en tercer lugar Argentina con 15,8. Las naciones latinoamericanas con menor consumo fueron Colombia, con 7,3 prendas, y Venezuela, con 8,1 unidades.

"El mercado de ropa en Chile está en expansión, por lo que los volúmenes crecientes se explican por eso", señala el analista de investigación de Euromonitor International, Fernando Cruz. Agrega que la baja ostensible de los precios, la gran cantidad de productos chinos y el aumento en el ingreso promedio han impulsado al alza la adquisición de este tipo de productos. Según la Cámara de Industriales del Cuero, Calzado y Afines, cada chileno compra entre cinco y seis pares de zapato al año, por lo que el resto de las 27 prendas sería vestuario.

Si bien Chile ostenta el liderazgo regional en número de prendas, su posición baja al segundo lugar en materia de gasto. Argentina es la nación de mayor desembolso per cápita en ropa y zapatos, con US$ 638,6. Nuestro país le sigue de lejos, con US$390,7 por persona. "Un fenómeno clave es que Chile tiene el precio unitario más bajo de la región, por lo que su segundo lugar se explica por la cantidad de ítems adquiridos en lo que somos número uno por lejos", explica Cruz.

Hace cuatro años, el monto invertido era prácticamente US$100 menor, totalizando US$291. Según el analista, el alza se explica básicamente por el incremento de los salarios y por una "premiumización" de la compra de ropa del segmento medio-alto, lo que ha elevado el gasto promedio general. "Una de las maneras más frecuentes que tenemos los chilenos de "darnos un gusto" es comprando ropa, y este comportamiento se da más reiteradamente si se tienen más recursos para gastar en ítems no esenciales", enfatiza.

El tercer país con mayor gasto es Venezuela, con US$385. Desde la consultora señalan que tanto en el caso de esta nación como de Argentina está incluido el alto dato de inflación oficial, lo que podría explicar que teniendo un consumo bajo en número de prendas adquiridas, su precio sea mayor.

En Brasil, en tanto, cada habitante compra US$297,7 en ropa y calzado, mientras que en Colombia el dato asciende a US$148,1.

Niños y mujeres
La ropa de niños y los calzados de mujer son los productos predilectos por los chilenos a la hora de adquirir alguna prenda de estas categorías. Desde Euromonitor aseguran que en tercer lugar se ubica la ropa interior de ambos géneros, y más atrás, el ítem calcetinería.

Las proyecciones de la industria apuntan a que las categorías de vestuario y calzado mantengan un crecimiento sostenido. Subrayan que los precios deberían bajar un poco más, ya que si bien las personas están tendiendo a marcas más premium , sigue predominando la tendencia de comprar varios ítems, en vez de comprar un producto de una marca más premium . "Chile sigue siendo un país de clase media dura, por lo que es difícil hablar de un cambio en las preferencias de consumo: los chilenos siguen privilegiando la cantidad antes que la calidad o la sofisticación", enfatiza Cruz.

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