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"Hay que saber que la clave de innovar está en el valor, no en la tecnología"

lunes, 01 de abril de 2013

Arturo Catalán A.
Economía y Negocios

Alfons Cornella, fundador y presidente de Infonomia, compañía dedicada a detectar ejemplos de innovación en el mundo, señala que innovar es generar valor a través de ideas.

El consultor español, Alfons Cornella, fundador y presidente de Infonomia, la red de innovadores de referencia de habla hispana (más de 24.000 personas registradas y un millón de páginas vistas al mes) visitó Chile para dictar una serie de charlas y realizar diversos coaching a emprendedores chilenos incubados por 3IE.

El experto ha publicado 17 libros sobre ciencia, tecnología e innovación, así como más de mil artículos sobre cómo las tecnologías pueden transformar la empresa.

Es consultor de grandes empresas europeas, y a través de sus conferencias y seminarios sobre innovación transmite personalmente sus ideas y experiencias sobre "cómo innovan los mejores".

Cornella fue el relator principal de la última versión del ciclo de eventos Follow Quinta, organizado por 3IE y que se desarrolló en el Aula Magna de la Universidad Federico Santa María, sede de Valparaíso.

En su estadía en Chile se dio el tiempo para conversar con "El Mercurio".

De manera clara y directa el consultor señala que emprender es asumir un cierto riesgo para llevar adelante una idea y que ella sea viable.

"Nada impide hoy que cualquier persona pueda emprender. Pero sí creo que es recomendable que cada emprendedor viva primero una experiencia en una empresa normal, con el fin de conocer cómo funciona una organización y que estando en ella pueda descubrir sus defectos y los que ellas no ven en el mercado. Todo con el único fin de poder aprovechar ese nicho y lanzarse a emprender. La mejor madurez de ese proceso se consigue después de los 30 años".

A la hora de saber las características que debe tener un innovador, Cornella las centra en tres. Por un lado, manifiesta que hay que tener la cualidad de saber observar muy bien el mundo, ver sus problemas y detectarlos. A la vez, tener la capacidad de saber y tener claro quiénes los están resolviendo de la mejor manera.

La segunda es la empatía. "Un innovador debe saber movilizar a otros. Tiene que saber robar el alma para convencer y entusiasmar sobre lo que se quiere llevar adelante". La tercera característica fundamental que señala el consultor es la capacidad de ejecución. Indica que tiene que ser capaz de conseguir lo que se ha propuesto. "Muchos innovadores parten simplemente de una idea y un sueño y su gran problema es la ejecución".

Cornella agrega que a veces estas tres características no existen en una misma persona. "Por lo cual surge la clave de trabajar en equipo, el cual debe de estar constituido por personas con distintas características y que de forma conjunta puedan llevar adelante esa iniciativa compleja de cambiar el mundo desde ese problema".

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