Un buen desempeño ha experimentado la industria de las mascotas en los últimos cuatros años en Chile. Según datos de Euromonitor International, el negocio -que considera alimentos y productos de cuidado- creció 37% entre 2008 y 2012, pasando de los US$416 millones a los US$572 millones. David Mackinson, analista de la consultora explica que este crecimiento, se debe a una tendencia a la "humanización" de las mascotas por parte de sus dueños. De hecho, los productos para mascotas, como arena para gatos, suplementos dietéticos y otros artículos, han experimentado el mayor crecimiento del mercado en ese periodo con un alza del 63%. Pese a eso, el mercado aún sigue siendo pequeño respecto al de alimentos, pues su facturación representa sólo el 3,5% de la industria.
Los costos de mantener una mascota también deben considerarse antes. Si se consideran los gastos en comida, atención veterinaria, peluquería canina, juguetes y otros productos, el costo de mantener a un perro puede superar los $300 mil al año. Si este gasto se extiende por diez años el costo puede superar los $3 millones. Se espera que en los próximos cinco años este mercado alcance una facturación de US$650 millones anuales, impulsado por una mayor demanda de productos para animales domésticos no tradicionales.
En Noruega prefieren a los perros
La comida es uno de los ítem esenciales en el cuidado de las mascotas. En Chile, por ejemplo, se calcula un gasto por persona de US$135 en comida para perros y de US$59 en alimento para gatos. En EE.UU., esa cifra asciende a US$ 167 para los primeros y US$ 76 para los segundos. Si se trata de amantes de los canes, el país que lleva la delantera es Noruega, donde cada persona gasta cerca de US$639 en sus perros. En contraste, Arabia Saudita es el único país donde las personas gastan más en gatos que en perros (US$180 versus US$105).