Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Sala i Martín: "Los europeos no saben cómo salir de la crisis y están dispuestos a hacer locuras"

martes, 19 de marzo de 2013

Maximiliano Monsalves
Economía y Negocios

El economista critica duramente la forma en que se optó por el rescate a Chipre y advierte de futuros pánicos bancarios.

Las condiciones del rescate financiero a Chipre fueron rechazadas por Xavier Sala i Martín, catedrático de la Universidad de Columbia y asesor jefe de Foro Económico Mundial, quien habló con "El Mercurio", sobre la inesperada medida que se tomó.

-¿Cuál es su impresión sobre el rescate de Chipre?
"Considero que es una decisión muy mala. Europa se ha traicionado a sí misma. Esto ha sido una expropiación, ya que la gente no ha tenido la posibilidad de escoger, por lo que ahora, aumentó la posibilidad de que en Europa haya un escenario catastrófico. La protección a quienes depositan era una regla sagrada... Pues esta regla se ha roto".

-¿Qué precedente les da esta medida a otros países que quieran solicitar un rescate?
"Si en Chipre se han expropiado una parte de los depósitos, pues también podría pasar en España, por más que digan que Chipre es una cosa distinta. Ahora, cualquier país que esté en vías o en discusión de rescate, lo primero que va a pensar la gente es que va a perder sus depósitos. Por lo tanto, esto en el futuro, en el próximo rescate, va a crear pánicos y esto hará que los bancos se descapitalicen en un par de días".

-¿Cree que Chipre pueda ser expulsado de la Eurozona?
"Lo que hemos visto durante 2012 es que los alemanes tienen mucho interés de que no se rompa el euro. Y yo veo que ellos salen ganando. A pesar de la crisis, los alemanes están exportando casi todo hacia el resto de la comunidad europea. Gracias a que con el euro tienen un tipo de cambio fijo. Y lo segundo es que hay desconfianza que, por ejemplo, el gobierno de España no pueda pagar los intereses de la deuda. Entonces, adónde se van los inversores... pues se van a Alemania. Porque saben que invirtiendo en cualquier otro país hay un altísimo riesgo".

"Además, los alemanes saben que si se abre la puerta, si sale Chipre, o Grecia, entonces puede salir cualquiera".

-¿Cuál es el panorama de la crisis en Europa y cómo será el crecimiento en el continente?
"Con esta medida creo que la crisis va para largo, con crecimientos que seguirán estancados y en negativo. Y a mí me da la impresión, de que los europeos no saben cómo salir de la crisis, y lo que hemos aprendido hoy es que están dispuestos a hacer locuras. Una de las cosas que puede pasar es que los países que corren el riesgo de ser rescatados, como España o Francia, cuando empiecen a correr los rumores de que viene el rescate, pues va a haber pánicos bancarios. La gente racional e inteligente va a decir: "Cuidado, que me van a quitar el dinero, pues lo saco". Estos serán pánicos bancarios como los que se vivieron en el siglo XIX, que pueden hacer colapsar todo un sistema de financiamiento de un país".

-¿Cuál es el panorama que enfrenta España en este sentido?
"En España, se está viviendo un panorama de recapitalización bancaria y hoy, adicionalmente, vemos que se les está diciendo a los depositantes que pueden perder su dinero y, por lo tanto, se ha puesto una barrera a todo el proceso de saneamiento bancario en un momento en que las entidades necesitan más depósitos. Los bancos que van a tener menos depósitos van a poder prestar todavía menos a las pequeñas empresas, las cuales van a cerrar, lo cual va a hacer subir el paro. Esta es la novedad de hoy. La novedad es que el sistema financiero va a sufrir".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia