Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
La fórmula H&M, la compañía que globalizó la moda a bajo precio

sábado, 16 de marzo de 2013

Marisa Cominetti, desde Estocolmo, Suecia
Economía y Negocios

Subcontratar la producción, arrendar los espacios para sus tiendas son algunas de las estrategias que ha permitido a la firma sueca ubicarse entre los dos mayores grupos textiles del mundo.

Entre las 8.30 y las 9.00 horas unas 2.500 personas, vestidas en su mayoría con alguna prenda de H&M, avanzan por el sector de Mäster Samuelsgatan, una de las zonas comerciales más conocidas de Estocolmo, para iniciar lo que será una nueva jornada laboral en la que es considerada una de las empresas más emblemáticas y globalizadas de Suecia: Hennes & Mauritz o más conocida como H&M. Son los "cerebros" del diseño, la vanguardia, el color y la expansión comercial del grupo textil, quienes diariamente se reúnen en los cuarteles centrales de la firma para definir la estrategia de negocios que les ha permitido posicionarse como un gigante de la moda mundial a precios asequibles. Su clave: entregar estilo y tendencias, con un estudiado equilibrio entre precio y calidad.

¿Cómo lo logra? Con un modelo de negocios que combina factores estratégicos que les aseguran el mejor precio, tales como tener pocos intermediarios; gran conocimiento del diseño, la moda y los textiles, y ser conscientes de los costos en cada etapa. Este es el "ADN" de H&M, una empresa que nació en 1947 en la ciudad de Västerås y que hoy ya cuenta con 2.800 tiendas repartidas en 48 países (esta semana se suma Chile). Con más de 104 mil empleados directos, en 2012 el grupo alcanzó ventas por unos US$20 mil millones.

Ejes del negocio
H&M no posee fábricas propias y la producción la subcontrata a unos 700 proveedores independientes, principalmente en Asia y Europa. Estos, a su vez, son supervisados por unos mil fiscalizadores que se encargan de verificar que se cumplan buenas prácticas de trabajo.

La firma tampoco posee ninguna de sus tiendas, pues arrienda los espacios donde se instalarán y así evitan destinar recursos a un área ajena al negocio, como lo inmobiliario. En general, la política de expansión busca aumentar el número de tiendas entre 10% y 15% por año y elevar, en igual lapso, las ventas en unidades comparables.

Para este año, Camilla Emilsson de H&M indicó que el plan contempla la apertura de 325 tiendas, sobre todo en mercados como EE.UU., China y Reino Unido. Además, incursionarán en varios nuevos: Lituania, Estonia, Serbia y Chile, entre otros.

Las colecciones se renuevan constantemente en las tiendas, como también la reposición de las prendas. Aquí la organización es clave y existen tres turnos de trabajo, partiendo a las seis de la mañana. Este se encarga de ordenar los productos y de crear las áreas de atracción a la vista de cada departamentos con los últimos lanzamientos. Estos son los sectores "A", que se actualizan cada dos semanas, cuenta María Paravicini, chilena nacida en Suecia y que trabaja en H&M desde 2002.

Inspiración y diseño
Donde sí cuenta con un equipo importante es en el área de diseño compuesta por unas 150 personas de distintas partes del mundo, como Europa, Australia y EE.UU. Estos, junto con los profesionales de otras divisiones como color, adquisiciones y marketing , conforman los ejes del core business , donde hay un proceso creativo constante, ya que diseñadores, modistos y compradores trabajan en conjunto para crear las colecciones, las que se trabajan con bastante anticipación. Los que planifican las colecciones y venden lo hacen entre seis y nueve meses.

¿La inspiración? cercana y cotidiana. La fórmula es simple, los diseñadores viajan por el mundo, se fijan en la moda de la calle, visitan clubes y bares, grandes eventos musicales, ferias de vintage, además de exhibiciones textiles y artísticas.

Pero también usan recursos internos. En la sede central hay una biblioteca cuyos libros son usados para inspirarse. Por ejemplo los de dinosaurios sirven para colecciones de niños.

El holding, además, ha sumado a su estrategia la colaboración de destacados diseñadores como Karl Lagerfeld, Stella McCartney, Roberto Cavalli, Jimmy Choo, y Versace, a quienes invita a crear una colección manteniendo las bases del negocio, es decir, estilo a buen precio. También lo hace con famosos en quienes se inspiran para lanzar una colección como la de Madonna. Aquí los diseñadores conocen sus gustos y ropa y según esa información crean una colección exclusiva. En ocasiones, lanzan ediciones especiales para algún mercado como lo harán en Chile. Esto les permite acercarse más a los consumidores, aunque Catarina Midby, Fashion Comunication, precisa que si bien tienen que adaptarse, los productos son los mismos para todos, las diferencias pasan por aspectos como el clima. De hecho parte de la filosofía de la compañía es " something for everyone" (algo para todo el mundo).

El trabajo de diseño se hace varios meses por adelantado a cualquier evento, mientras que el área de color lo hacen con casi un año y medio de anticipación. Petra Lundgren, responsable creativa, cuenta que parten trabajando en los nuevos colores que marcarán las futuras temporadas. Luego se seleccionan los llamados Top Ten y después se profundiza en las variantes de cada uno. En cada temporada son más de 100 colores.

Este departamento propone al de diseño los nuevos colores, los que son usados, aunque no siempre todos, para la creación de las diferentes líneas: mujer, niños, hombres, embarazadas, deporte, lencería, entre otros.

Talento flexible y de rápido ascensoH&M siempre recluta entre su público interno para la promoción de sus empleados. De hecho, la experiencia en tienda es la puerta de entrada para ascender en la compañía. Un ejemplo claro es Sanna Lindberg, jefa de Recursos Humanos y que en su trayectoria de más de 20 años ha ocupado distintos cargos en tiendas y países, hasta llegar al actual, hace unos años. "Nuestros empleados son el activo más importante y el movimiento es clave", indica la gerenta.

En la preparación de sus empleados y ejecutivos privilegian el modelo de trabajo cruzado de preparación en distintos cargos y países. Esto les permite tener visiones más amplias de los mercados y los ayuda a penetrar de mejor manera sus expansiones.

Además, es una herramienta de promoción más atractiva que facilita el ascenso de los empleados, el que, en general, es bastante rápido.

En cuanto a la selección, el proceso es bastante similar al resto, aunque una de las fases relevantes es la entrevista porque la personalidad es fundamental en los empleados.


 Imprimir Noticia  Enviar Noticia