Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Chile es el tercer país de América Latina con mayor penetración de smartphones

lunes, 18 de marzo de 2013

Constanza Rodríguez
Economía y Negocios

El precio promedio de un aparato inteligente en el mercado nacional llega a $76.136, el más bajo de la región.

El mayor poder adquisitivo de los chilenos, el boom de las redes sociales y la nueva generación de "nativos digitales" -que nacieron con internet- han impulsado una mayor demanda por los denominados "teléfonos inteligentes". Y así lo confirman las cifras.

Según un estudio realizado por GSMA, Chile es el tercer país latinoamericano con la mayor penetración de smartphones, alcanzando un 19%, siendo solo superado por Uruguay y Ecuador, con 22% y 21%, respectivamente.

El subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, explica que el desbloqueo de equipos y la portabilidad numérica móvil han favorecido la masificación de los aparatos inteligentes.

"La masificación de los smartphones y la implementación de las redes 4G desatarán una fuerte competencia por precios y calidad de servicio, la que propiciará el uso de este tipo de dispositivos", comenta.

Durante enero de este año se comercializaron en el país 135.193 teléfonos inteligentes, lo que representa un crecimiento de 57% respecto de igual mes de 2012. En valor, estos dispositivos anotaron ventas por $11.304 millones, equivalente a un alza de 71%, consigna un estudio de GfK Consumer Choices.

El gerente de terminales de Movistar, Javier Valenzuela, afirma que si hace cuatro años tener un smartphone era un privilegio, hoy existen alternativas al alcance de la mayoría de los usuarios.

"Existe una cantidad de ofertas que ha permitido la masificación de un producto cada vez más accesible e inclusivo", dice.

En este sentido, la consultora señala que el mercado nacional tiene el precio promedio más bajo de los smartphones en la región.

En enero, cada aparato bordeó los $76.136, seguido por Perú, con $91.486; Argentina ($129.554), y Brasil ($147.974).

"Chile sigue siendo el país con los precios más bajos a nivel latinoamericano, debido principalmente a aperturas económicas y tasas arancelarias más bajas", explica la Commercial Assistant Telecom de GfK, María Celeste Bastías.

El director de productos y estrategia de Claro Chile, Vady Guerra, asegura que Chile tiene uno de los mayores crecimientos en adopción de smartphones del mundo. Hasta el último trimestre del 2012 solo era superado por China.

El alto ingreso per cápita del país, explica, lleva al usuario a buscar mejores productos y servicios. "En planes sobre $29 mil, la penetración (de teléfonos inteligentes) debe estar cercana al 100%", afirma.

El subgerente de terminales de ENTEL, Francisco Neut, explica que el segmento en el cual ha habido una mayor penetración es el de suscripción, ya que a través de la contratación de un plan los usuarios pueden acceder a este tipo de equipos a un menor costo. Sin embargo, agrega que los clientes de prepago también están prefiriendo cada vez más este tipo de equipos.

Atton proyecta que a medida que salgan al mercado smartphones con mayores prestaciones, donde los usuarios puedan acceder a más aplicaciones de conectividad y entretención, la penetración continuará en aumento.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia