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Cómo aprovechar al máximo la feria más importante para el comercio exterior en China

martes, 12 de marzo de 2013

Paloma Díaz Abásolo
Economía y Negocios Online

La Feria de Cantón, que se realizará a mediados de abril y en octubre, ofrece innumerables oportunidades de negocios para quienes quieran importar productos del gigante asiático.

SANTIAGO.- Considerada como "el" destino para quienes quieren importar productos desde China, la Feria de Cantón es el encuentro más grande del gigante asiático para los importadores y exportadores, es también una de las más importantes del mundo y se considera, incluso, como un barómetro del comercio exterior de ese país.

Con dos versiones, una de primavera y una de otoño —las que se realizan en abril y en octubre, respectivamente— se divide en tres fases de cinco días cada una, las que congregan a unos 24 mil expositores y a cerca de 210 mil visitantes, ofreciendo distintas oportunidades de negocios.

Los sectores de cada etapa de la feriaDesde el 15 al 19 de abril
(o del 15 al 19 de octubre)

Productos electrónicos y electrodomésticos, objetos metales y herramientas, maquinaria, vehículos y accesorios, materiales de construcción, productos de iluminación, productos de industria química.

Desde el 23 al 27 de abril
(o del 23 al 27 de octubre)

Artículos de consumo diario, regalos, decoración del hogar.

Desde el 1 al 5 de mayo
(o del 31 de octubre al 4 de noviembre)

Textiles y ropa, calzado, efectos de escritorio, maletas y bolsas, artículos de ocio, medicinas y productos de asistencia médica y sanitaria, alimentos.

Apoyados por entidades como la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) —que organizó un seminario este martes para ayudar a que la ida a la feria sea exitosa— diversos grupos de empresarios chilenos visitan año a año el evento, para el cual es recomendable tener algunas consideraciones que ayudan a sacarle el máximo partido.

Cómo aprovechar el viaje
El primer paso es identificar en qué fase de la feria está el sector de interés (ver recuadro), para ir en los días que corresponde, y lo ideal es poder identificar con anterioridad, por internet, algunos de los posibles proveedores de interés.

En ese sentido, la gerente general de Asia Reps, Yung Han Shen, asegura que es muy relevante poder evaluar la capacidad de compra y de venta, tanto del vendedor chino como del comprador.

Además, recomienda como una buena opción el que varios empresarios de un mismo rubro puedan viajar juntos y asociarse al concretar una compra, ya que al importar un mayor volumen se puede conseguir un menor precio.

Sin embargo, empresarios que han ido a la feria aseguran que no se debe regatear, como se hace en el comercio callejero de algunas ciudades chinas. Hacer un negocio “es muy distinto que regatear en el comercio, porque los fabricantes al bajar los precios empiezan a transar en la calidad”, dice Marco León, socio de www.cambiatuneumatico.com.

“El precio está relacionado con la calidad y con la cantidad (que se va a comprar)”, explica, agregando que “una de las preguntas que uno aprende a hacer estando allá es, primero, cuántas unidades mínimas tengo que comprar para mantener el precio que ofrecen, y luego cuántas de esas unidades me caben en un container”.

Consejos útiles para quienes van por primera vez Uno de los primeros consejos que entregan quienes han ido a la Feria de Cantón es planificar estratégicamente el viaje y asistir en grupo, ya que eso permite llevar solucionados desde Chile temas como las visas para China y Hong Kong, la acreditación para ingresar a la feria —y así ahorrarse filas de más de dos horas— y contar con un intérprete.

“Si alguien quiere ir y tomar en el mismo momento decisiones de compra, es fundamental contratar un traductor”, dice Mario León, en base a su experiencia del año pasado.

Otro punto importante es llevar tarjetas de presentación que estén en chino mandarín o, idealmente, en ese idioma por un lado y en el otro, en inglés.

Además, es importante viajar con poco equipaje e ir a la feria con una maleta con ruedas para poder guardar y moverse con todos los catálogos y muestras de los distintos stands, que pueden sumar un peso superior a los 40 kilos al regreso a Chile.

Un buen consejo es crear, antes de viajar, una cuenta en empresas de transporte como TNT o DHL, ya que muchos expositores ofrecen enviar muestras gratis al país de origen, por cuenta de ellos, para lo que solicitan un número de usuario en alguna de esas firmas.

Aunque pueda ser evidente, otro tip de quienes han ido es no ser ansiosos ni crearse expectativas apresuradas, sino que analizar con calma las distintas ofertas antes de concretar una compra, la que incluso se puede realizar una vez de vuelta.

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