Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Expertos, ex ministros y ejecutivos asesoran a los presidenciables en energía

viernes, 08 de marzo de 2013

Miguel Concha M.
Economía y Negocios

Los comandos de los candidatos ya están diseñando sus estrategias, con fuerte énfasis en las energías renovables.

Suele suceder que cuando un candidato es elegido Presidente nombra como ministro de Energía al impulsor de su programa en esta materia. Pasó en el gobierno de Sebastián Piñera, donde su primer secretario de Estado en dicha cartera fue Ricardo Raineri, asesor de los grupos Tantauco.

En plena campaña presidencial, los candidatos a La Moneda le están otorgando una alta importancia a su carta de navegación energética. Y es que en la industria y en el sector político se tiene conciencia de que será uno de los temas más debatidos en la contienda electoral.

Es por esto que no causó sorpresa en la industria que en la última cena de la energía, el candidato independiente Andrés Velasco apareciera junto al ex ministro del ramo del gobierno de Michelle Bachelet, Marcelo Tokman. Este último dejó sus funciones en la empresa Vesta para colaborar con el ex ministro de Hacienda.

Por el lado de los candidatos de la Alianza, uno de los que han estado más activos en el diseño programático de Andrés Allamand es el director del grupo Bethia, Gonzalo Rojas. A través del instituto Libertad, el ejecutivo participa en la comisión de energía, la cual está colaborando con el comando del ex ministro. Sumado a la asesoría de Rojas, aparece Pablo Barañao, ex subgerente de Medio Ambiente de Colbún.

Desde el comando de Laurence Golborne señalan al experto eléctrico Gabriel Bitrán como el líder en el lineamiento de las ideas energéticas del ex ministro de Obras Públicas.

En cuanto al programa del candidato independiente Marco Enríquez-Ominami, la dirección en esta materia está en manos del experto en temas eléctricos y medioambientales Miguel Márquez.

El único de los presidenciables en campaña que aún no define su equipo en materia energética es Claudio Orrego. Desde su comando señalan que se están reestructurando las comisiones. Y por el lado de Bachelet, fuentes del sector señalan a Eduardo Bitran, ex ministro de OO.PP., como uno de los consultados en energía.

En los programas de todos ellos ya se adelanta, además, un fuerte énfasis en el desarrollo de energías renovables.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia