Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Rodrigo Vergara afirma que riesgos domésticos para la economía han tomado importancia

miércoles, 06 de marzo de 2013


Reuters

Los indicadores de producción y demanda superaron los pronósticos el último año, señaló el presidente del Banco Central, aunque dijo que esto no se ha traducido en mayor presión inflacionaria.

SANTIAGO.- Los riesgos domésticos para la economía chilena han cobrado importancia en el corto plazo, empujados por el alto dinamismo de la demanda interna y una baja en el desempleo, pero esto no se ha traducido en una mayor presión inflacionaria, afirmó este miércoles el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara.

Desde inicios del año pasado, el instituto emisor ha mantenido la tasa de interés referencial de la economía en 5%, con un sesgo neutral, lo que según el organismo le permitiría actuar ante una complicación en el entorno internacional.

"Los riesgos domésticos han ganado importancia, al menos en el corto plazo. Los indicadores de producción y demanda superaron los pronósticos durante el último año", señaló Vergara en un discurso ante ejecutivos.

La actividad económica chilena creció un 5,6% en 2012, apoyada por una sólida demanda interna, y se expandió un 6,7% en enero, por sobre lo esperado. No obstante, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, dijo el martes que se espera una desaceleración en los próximos meses.

En tanto, el Indice de Precios al Consumidor (IPC) subió un 0,2% en enero, pero la inflación a doce meses fue del 1,6%, debajo del rango meta del Banco Central (2% a 4%).

Pese al sesgo neutral de la política monetaria, el jefe del organismo rector dijo que "es importante destacar que en estos días este nivel para la tasa de política es un tanto alta de acuerdo a los estándares internacionales".

Tipo de cambio
Vergara agregó que, bajo ciertas circunstancias, el Banco Central podría intervenir en el mercado cambiario ante la fortaleza del peso, que ha ganado un 1,27% este año, tras apreciarse un 8,48% en 2012.

Sin embargo, resaltó que el sistema de libre flotación es lo más apropiado para Chile, el mayor exportador global de cobre.
En 2011, el Banco Central intervino en el mercado cambiario con compras por US$12.000 millones, cuando el tipo de cambio alcanzó los $465,50.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia