Dólar Obs: $ 897,11 | -0,49% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.354,68
IPC: 0,50%
Las extensas redes de Andrés Santa Cruz, el hombre que se perfila para liderar la CPC

domingo, 03 de marzo de 2013

Alejandro Sáez y Silvana Celedón
Economía y Negocios

Es íntimo amigo del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y del abogado Fernando Barros. Él se declara de centroderecha, pero su padre es miembro histórico de la Democracia Cristiana y parte de los llamados "cardenales" de ese partido.

Es bisnieto del Almirante Latorre, el héroe de la Guerra del Pacífico. Primo de Lucía Santa Cruz. Hijo de uno de los "cardenales" de la Democracia Cristiana, y hermano del generalísimo de la campaña presidencial de Andrés Velasco. Andrés Santa Cruz López (55) es, hasta hoy, el más seguro próximo presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), y su experiencia y redes validan la confianza que varios dirigentes empresariales están poniendo en su nombre.

Santa Cruz ha tejido sus vínculos tanto por la historia de su familia, como por sus negocios y el trabajo previo como dirigente empresarial, antecedentes que lo tienen ahora como el virtual candidato de consenso para encabezar la multigremial chilena, luego de que se confirmara que Andrés Concha decidió no postularse por razones de salud.

Esta semana, el 6 de marzo, vence el plazo para la inscripción de los postulantes a la CPC, y el 20 de marzo se celebrará el consejo nacional.

Variadas redes
Santa Cruz, ex presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura -cargo que ejerció entre diciembre de 2000 y 2005-, es íntimo amigo del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, al punto de asistir a sus cumpleaños, comer juntos y llamarse por teléfono incluso ahora que Larraín está en el Gobierno. Otra de sus amistades de larga data es el socio del estudio Barros & Errázuriz, el abogado Fernando Barros, con el que fueron compañeros en el Colegio Saint George.

Santa Cruz estudió ingeniería comercial en la Universidad Católica y, aunque no tiene militancia política, se declara -según cuentan cercanos-, como de centro derecha, al igual que su núcleo familiar conformado por su señora, Pilar Marín -proveniente también del mundo de la agricultura-, y sus siete hijos (cuatro hombres y tres mujeres).

El dato de la simpatía política de Santa Cruz López no es poco relevante: su clan de origen tiene una composición variopinta, partiendo por su padre Andrés Santa Cruz (93), quien trabajó en la Empresa Nacional de Semillas. Hoy es jubilado, militante democratacristiano y miembro del grupo de los "cardenales" de ese partido. Es un falangista de toda la vida.

Los "cardenales" son un círculo restringido de hombres y mujeres de mucha experiencia en la DC, que se reúnen en el Club de la Unión -partieron juntándose en los Chinos Pobres del Barrio Brasil y luego en el Círculo Español- para hablar de temas de coyuntura local. A estas reuniones, han invitado a figuras como Ignacio Walker y el padre Fernando Montes.

La madre de quien podría asumir la CPC es Mercedes López Latorre, fallecida hace dieciocho años, y quien fue nieta del Almirante Juan José Latorre, vencedor de la batalla de Angamos en la Guerra del Pacífico. Además, Andrés Santa Cruz es hermano de Juan José Santa Cruz, quien fuera nombrado hace poco más de una semana como generalísimo de la campaña del precandidato Andrés Velasco. Juan José es un exitoso empresario, socio de la compañía de seguros Conosur. Completa la familia su hermana Mercedes.

El rol de Guilisasti
Los lazos familiares de Santa Cruz López lo llevan también al mundo intelectual chileno: es primo hermano de Lucía Santa Cruz, la destacada historiadora y miembro del Consejo de Libertad y Desarrollo e hija de Víctor Santa Cruz, recordado embajador de Chile en Inglaterra. También es amigo de otro "gurú" de la derecha, el economista Juan Andrés Fontaine, consejero del mismo centro de pensamiento de centroderecha y ex ministro de Economía del Presidente Sebastián Piñera.

El nombre de Andrés Santa Cruz López apareció en la prensa el viernes, cuando la CPC oficializó el hecho de que Andrés Concha no asumiría la presidencia de la multigremial para concentrarse en su dura lucha contra el cáncer.

Pero su nombre comenzó a circular varios meses antes, en diciembre, cuando la CPC comunicó que las elecciones para suceder a Lorenzo Constans no se realizarían a fines del año pasado, a la espera de que Andrés Concha se recuperara después del verano. Todos creían que ello ocurriría ahora en marzo, pero el estado de salud de Concha frustró los planes y precipitó la decisión de consensuar otro nombre para la multigremial.

Quien ha liderado el proceso de instalar a Santa Cruz en la palestra es Rafael Guilisasti, socio de la Viña Concha y Toro, quien presidió la CPC antes del actual timonel Lorenzo Constans.

Santa Cruz tiene una buena llegada en la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), no solo por la valoración que le tiene Guilisasti, sino también por su cercanía con Cirilo Córdova y Fernán Gazmuri. Con este último coincide, además, en el directorio de la Asociación Chilena de Seguridad.

Juan Claro y Gonzalo García, el secretario general de la CMPC, están también entre sus cercanos.

Varias son las razones que pusieron a Santa Cruz como el más seguro candidato de consenso para la Confederación. Primero, su disponibilidad para el cargo, considerando que su agenda gremial no está copada. También, porque posee la experiencia necesaria.

Su paso por la SNA la refrenda. En esa época, se provocó la escisión del Consorcio Agrícola del Sur, liderado por Manuel Riesco, en medio de críticas que hablaban que Andrés Santa Cruz se preocupaba más de la agricultura frutícola de exportación y dejaba de lado a la agricultura tradicional.

Un hito que se recuerda de su gestión es el haber saneado financieramente a la SNA. Al retirarse en 2005, Santa Cruz dijo que, cuando asumió la entidad, había un déficit de $12.000 millones, que se compensaron en parte al desprenderse de los terrenos de la FISA en Cerrillos, en unos $6.800 millones.

Hombre de negocios
El campo de Santa Cruz está en la VII Región, en la zona de Río Claro, en Cumpeo. Se llama Fundo Peñaflor Viejo por una razón muy sencilla. Ya existía el Peñaflor Nuevo, que pertenece al canciller Alfredo Moreno, su vecino, y quien también puede considerarse amigo, aunque no de su círculo más estrecho.

Andrés Santa Cruz cultiva en su campo manzanas, cerezas y kiwis, además de uva vinífera, de la variedad de sauvignon blanc, que vende a distintas viñas. Posee lazos con la familia Bottiger, la que por razones profesionales lo convocó a participar en el directorio del holding de Empresas Tattersall. También es director de una de las filiales agrícolas de ese grupo.

Santa Cruz es además director de la Bolsa de Productos, presidente de Cotrisa y de un colegio agrícola de la zona de Molina. No tiene relación con los Yaconi-Santa Cruz.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia