Dólar Obs: $ 954,25 | 1,13% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.271,90
IPC: 0,40%
Analistas temen nuevo colapso bursátil en Estados Unidos ante nivel récord de indicadores

martes, 19 de febrero de 2013


Economía y Negocios Online

El Dow Jones y S&P han rondado sus máximos en las últimas semanas, pero tal vez sus fundamentos no son sólidos.

SANTIAGO.- Tras el nuevo máximo alcanzado por el indicador Standard & Poor’s 500 hace algunas semanas, y el nivel de 14 mil puntos que logró recuperar el Dow Jones por primera vez desde 2007 a comienzos de febrero, analistas de Wall Street temen que el mercado vuelva a colapsar.

Las dudas no surgen porque sí. Un artículo de The Wall Street Journal indicó que las estadísticas muestran que, en el caso del S&P —que se desplomó a 666 puntos con la crisis subprime— superó por primera vez la barrera de las 1.500 unidades en abril del año 2000, en la cúspide de la burbuja de las puntocom.

Desde esa fecha, el mercado colapsó dos veces y se recuperó en ambas ocasiones, en cada una de las cuales el indicador apenas alcanzó a superar los 1.500 puntos antes de irse a pique.

La pregunta que todos se hacen es si esta vez será distinto, porque se ha observado que los inversionistas particulares están volviendo a la bolsa este año, pero no hay certeza de si esto se debe a que realmente están creyendo en los fundamentos del mercado o si sólo están siendo atraídos por una corriente alcista.

Por qué confiar
Los resultados de las empresas, la baja en el desempleo y una inflación moderada en Estados Unidos son argumentos que se esgrimen a favor a la hora de pensar en volver a invertir en acciones, las que además parecen baratas según las mediciones más comunes.

Por otra parte, de acuerdo a un artículo de The Wall Street Journal, en los últimos años los inversionistas volvieron al mercado sólo después de un período alcista, como a mediados de 2009 y principios de 2011 y, a largo plazo, los particulares tienden a comprar después de que el mercado sube, mientras que venden una vez que se desploma.

Los riesgos
Analistas advierten que hay motivos para abordar al mercado con precaución, principalmente, porque la recuperación que ha mostrado la economía estadounidense ya estaría incorporada en los mayores precios de las acciones.

Además, de acuerdo al profesor de Finanzas de la Universidad de Yale, Robert Shiller, citado por The Wall Street Journal, “cuando los precios de las acciones son sopesados con mediciones menos volátiles, se muestran mucho menos apetecibles”.

El académico las mide contra el promedio de las ganancias corporativas de los últimos diez años, para eliminar las fluctuaciones a corto plazo. De acuerdo a eso, el mercado actualmente se cotiza a 23 veces las ganancias de las empresas, muy por encima del promedio histórico de 16 veces, en un nivel que se asocia con los máximos bursátiles.

En años anteriores, los títulos que se compran a precios elevados en base a la relación que hace este profesor han terminado generando retornos débiles.

Inversionistas con información se retiran
The Wall Street Journal indicó en su artículo que otros analistas hablan de una “coincidencia siniestra”, ya que mientras los inversionistas particulares han vuelto a la bolsa en las últimas semanas, las personas que tienen información interna de las empresas, como sus ejecutivos, han comenzado a retirar su dinero rápidamente.

Ben Inker, director de asignación de activos de la firma de inversión GMO —que administra US$100.000 millones— señaló al diario estadounidense que las acciones y los bonos están fuertemente sobrevalorados en sus niveles actuales.

En base a cálculos sencillos, su firma teme que los inversionistas en los principales índices de Estados Unidos., incluyendo el S&P 500, tendrían suerte si logran ganar algo en términos reales durante los próximos siete años.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia