Fondos Mutuos
En diciembre de 2012, el número de transacciones bancarias online -que incluyen consultas de información, revisión de saldos y transferencias de recursos- totalizó 204 millones, el doble que hace cinco años, y nueve veces más que las registradas hace una década, según datos de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF).
Las solicitudes de información por internet son las que más crecen, al cuadruplicarse en cinco años y al elevarse 15 veces sobre igual mes de 2002. Es así como estas transacciones representaron el 53,58% del total de las operaciones online realizadas por clientes de la banca en diciembre del año pasado.
Mientras que las transferencias de fondos, si bien se duplican en cinco años y aumentan ocho veces en diez años, alcanzan al 9,15% del total de actividades online que realizaron los usuarios en los sitios web de los bancos. El grueso de las transferencias de fondos tiene como destino cuentas de terceros en otros bancos (33,84%); un 18,23% va a cuentas del mismo banco, y el 11,71% a pagos a través de sitios como Servipag. De esta manera, el monto total de transferencias de empresas y personas totalizó, en 2012 más de un billón de dólares: US$1.097.682.000.000.
Esto significa, por ejemplo, que el monto promedio de los traspasos de dinero entre personas en el último semestre de 2012 fue de $211 mil, mientras que las transferencias para pagos de créditos y servicios promediaron $303 mil.
Causas
Chile lidera en penetración de usuarios de internet en América Latina, con cerca de 53,9 conectados por cada 100 habitantes.
Esto y la fuerte inversión en tecnología y mejoras a los sistemas de seguridad bancaria en línea detonaron el explosivo crecimiento de la banca internet, según coinciden ejecutivos de los bancos con mayor volumen de operaciones por este canal. Además de la conveniencia en costo, ya que "una transacción en internet cuesta un 10% de una transacción presencial", dice el gerente de canales electrónicos de BancoEstado, Hernán Saavedra.
En el caso de este banco, el costo es clave, si se considera que el motor del alza de las operaciones online de sus clientes -que los pone a la cabeza del ranking - se debe a los cinco millones de usuarios de Cuenta RUT que tienen. "Para atenderlos presencialmente, tendríamos que construir centenas de sucursales", afirma Saavedra, quien detalla que, al mes, 1,5 millones de sus clientes usan el sitio web de la entidad, con un promedio de 22 millones de transacciones mensuales.
El resto de los consultados afirma que los medios electrónicos aún no reemplazan la atención personal, pero reconocen que la web es hoy la principal fuente para cotizar productos. En Banco Falabella, "más de un 80% de la interacción de clientes se hace por canales remotos, siendo internet el más relevante", comenta el gerente general, Juan Manuel Matheu.
En el BBVA, el 20% de los clientes solo usa servicios online , cifra que se eleva a 30% entre los más jóvenes, totalizando un promedio de 12 visitas mensuales a la cuenta online , según el gerente de canales y segmentos, Alejandro Muñoz, "hoy, el 10% de la venta de créditos de consumo es vía web", agrega.
En Bci, internet ya alcanza el 15% de las ventas, mientras que las transacciones de crédito crecieron igualmente de 16% a 35% en dos años, comenta la gerenta de ventas web y móvil del Bci, Claudia Goycoolea. "Nos ha permitido eliminar papeles, procesos manuales y llenados de formularios", destaca.
Mientras el gerente de banca electrónica del Banco de Chile, Hugo Díaz, dice que la web "es hoy el segundo canal de colocación de créditos de consumo después del ejecutivo".
La Asociación de Bancos recuerda que en este escenario, "el cliente no sólo tiene derechos, sino que también obligaciones". La principal es mantener la confidencialidad de la información y claves de acceso, tomando precauciones para realizar estas operaciones"