Dólar Obs: $ 943,62 | -0,43% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.266,94
IPC: 0,40%
Caso Fundación Braun: Corte de Apelaciones rechaza recurso de ex directivos

miércoles, 13 de febrero de 2013


Economía y Negocios

La defensa de Braun Lyon y Braun Llona, liderada por el abogado Carlos Cortés, señaló que apelarán hoy ante la Corte Suprema, la que debiera fijar los alegatos del amparo entre lunes y martes de la próxima semana.

La Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso de amparo presentado por la defensa de Juan Braun Lyon y Juan Braun Llona, quienes, a inicios de mes, fueron procesados por el 34° Juzgado del Crimen de Santiago por el delito reiterado de "apropiación indebida" de recursos cuando ocuparon los cargos de presidente y consejero de la Fundación Oscar y Elsa Braun, respectivamente. Además, dicho juzgado incluyó una orden de detención.

Según el fallo informado ayer, "las personas en cuyo favor se recurre se encuentran afectas a sendas órdenes de aprehensión, que son consecuencia inmediata y directa de un procesamiento dictado por autoridades con facultad para expedirlo, en un caso previsto por la ley y existiendo, al menos prima facie (a primera vista), antecedentes que justifican su proceder".

La defensa de Braun Lyon y Braun Llona, liderada por el abogado Carlos Cortés, señaló que apelarán hoy ante la Corte Suprema, la que debiera fijar los alegatos del amparo entre lunes y martes de la próxima semana. En el intertanto, la orden de detención se mantiene. "Haciendo un análisis de los antecedentes, no se configura delito alguno. Por tanto, la resolución de primera instancia (del 34° Juzgado) no se ajusta a derecho y debe ser dejada sin efecto", señala Cortés.

Según información de prensa, el 34° Juzgado del Crimen de Santiago -que inició una investigación en 2005 tras una denuncia realizada por una de las ramas de la familia Braun-, señaló en su resolución que ambos ejecutivos invirtieron recursos de la fundación fuera de los límites establecidos en los estatutos, específicamente en acciones del Grupo CB (entre 1999 y 2003), controlado por el empresario Manuel Cruzat. Lo anterior estaba prohibido, al ser una sociedad anónima cerrada.

La Fundación Oscar y Elsa Braun, según consta en su sitio web , fue creada en 1956 y debe destinar el 80% de los excedentes anuales al avance de la medicina, entre lo que se incluyen becas en el extranjero para estudiantes. Y su patrimonio está dividido en tres inversiones: Ferrocarril del Pacífico (Fepasa), Compañía Minera Quebrada Blanca y la sociedad inmobiliaria El Bosque S.A., esta última controlada por la familia Hurtado Vicuña.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia