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Ingresos de clubes de fútbol por derechos de TV suman US$118 mills. entre 2010 y 2012

lunes, 11 de febrero de 2013


Economía y Negocios

Colo Colo, Universidad de Chile y Universidad Católica capturan el 25% de los recursos que transfiere el Canal del Fútbol (CDF).

Hasta hace un par de décadas, la mayoría de los chilenos futboleros tenía como únicas opciones seguir los partidos de sus clubes a través de la radio y esperar los noticiarios de televisión abierta para ver las principales jugadas y goles.

Pero desde hace algunos años ese panorama cambió drásticamente. Hoy los partidos de fútbol se pueden seguir en vivo, principalmente por televisión de pago. La TV abierta sigue entregando estos contenidos en sus informativos y suele transmitir a la selección chilena o disputas de Copas asociadas a empresas privadas. Pero internet y los celulares también se han transformado en formatos para la difusión de este deporte.

En este contexto, la industria de la televisión se transformó en una importante fuente de ingresos para los 32 clubes de Primera División y Primera B. Así, entre 2010 y 2012, estas instituciones se repartieron US$118 millones sólo por concepto de ventas de derechos de transmisión por TV del torneo nacional de fútbol profesional, según confirmaron diversas fuentes ligadas a este rubro. Este monto -justo cuando comenzó a despegar el aporte de la televisión a los clubes- es casi equivalente a todos los ingresos que registraron los equipos por ese ítem en los trece años previos; es decir, desde 1997 hasta 2009.

A la vez, en la década comprendida entre el 2000 y 2009, los ingresos por ese concepto sumaron US$83 millones, mientras que en los años 90 la cifra bordeó los US$50 millones, señalaron las mismas fuentes.

Hoy los recursos por televisión que reciben los clubes por el torneo nacional son los que transfiere el Canal del Fútbol (CDF) a la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), que es dueña del 80% de dicha estación, la que comenzó sus operaciones en 2003 y que fue creada para gestionar la imagen del balompié local . El 20% restante de esa firma es de Jorge Claro Mimica.

Según datos oficiales, Colo Colo, Universidad de Chile y Universidad Católica capturan el 25% de los ingresos provenientes de la TV. El resto de los clubes de Primera División se queda con el 57%, y las instituciones de Primera B reciben el 18%.

Millones de abonados
El incremento en los abonados al CDF es uno de los factores que ha incidido en el crecimiento de los ingresos para los clubes. En 2012, alcanzó los 2,11 millones de suscriptores del CDF Básico, 5% más que en 2011 y muy por sobre los casi 40 mil usuarios que tenía cuando comenzó a transmitir partidos, hace una década.

A la vez, el ejercicio pasado alcanzó un promedio mensual de 609.078 abonados premium, un incremento de 8% respecto del año previo. Mientras, en el segmento HD subió 67%, a 27.372 clientes.

Para 2013, la firma espera mantener las tasas de crecimiento. En el ámbito de internet, donde CDF está comenzando a incursionar, la empresa proyecta 20 mil abonados este año, principalmente chilenos "futboleros" que viven en el exterior.

Círculo virtuoso
En 2012, la facturación del CDF se situó en torno a los US$100 millones, mientras que sus utilidades aumentaron 12,3% respecto de 2011.

Entendidos de la industria del fútbol y la televisión comentaron que, en la medida que a la transmisión de los partidos le vaya bien, los clubes recibirán más dinero para inversiones. De ese modo, tendrán más opciones para mejorar el producto que muestran a través de las pantallas y "venden" más. "Es un circulo virtuoso", comentó una de las fuentes.

Otro de los entrevistados aseguró que hoy, ponderado por PIB per cápita, Chile está dentro de los siete países que más rescata dineros por derechos audiovisuales de su liga de fútbol profesional. El liderazgo en la materia lo lleva Italia, seguido de España e Inglaterra, añadió la fuente.

Los dineros de la TV no sólo favorecen a los clubes "grandes", sino también para que los denominados "chicos" se refuercen y hoy estén, por ejemplo, en competiciones internacionales y disputando instancias finales de los campeonatos, explicaron en el sector.

La guerra por los goles Tras pagar cerca de US$13 millones, TVN se adjudicó a través de una licitación del CDF los derechos de transmisión de los compactos de los partidos de Primera División, la Primera B y la Copa Chile entre 2013 y 2015.

La victoria del canal estatal -por estrecho margen sobre Chilevisión y por más cuerpos sobre Mega- no generó mayores polémicas.

Sin embargo, la última controversia la causó el acuerdo conocido en diciembre pasado entre la ANFP y Mega -del grupo Bethia-, que ofreció una cifra récord de US$106 millones por los derechos de la selección nacional entre 2015 y la Copa del Mundo de Rusia 2018.

La inexistencia de una licitación motivó que algunos ejecutivos de canales que se sintieron perjudicados, manifestaran la posibilidad de recurrir a instancias como la Fiscalía Nacional Económica (FNE), debido a posibles vicios del convenio, consignó un editorial de "El Mercurio" a fines de diciembre pasado.

Por otra parte, parlamentarios han propuesto, sin éxito, que algunos partidos del torneo local se transmitan gratis en TV abierta.

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