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Chile se posiciona como el cuarto mercado aéreo doméstico más grande de Latinoamérica

miércoles, 30 de enero de 2013

Laura Iriarte, Constanza Rodríguez y Mariana Penaforte
Economía y Negocios

El país es el que registra la tasa de crecimiento más alta en la región.

Chile se posiciona como el cuarto mayor mercado aéreo doméstico de Latinoamérica, superando a países como Perú y Argentina, que llegan a duplicarlo en población, según un estudio realizado por el Centro para la Aviación (CAPA, por su sigla en inglés).

En 2012, como informó la Junta Aeronáutica Civil (JAC), se transportaron 8,3 millones de personas dentro de Chile, un 18,6% más que en el año anterior, con lo que además fue el mercado con la mayor expansión, seguido por Argentina, con un alza de 16,4%, y Perú con 16,3%.

"El rápido crecimiento de Chile es, de alguna manera, sorpresivo dado que es uno de los más maduros de América Latina, y es un mercado dominado por un sólo jugador, LAN, que puede tener un impacto opresivo en la competencia", detalla el informe.

Con esto, el flujo de pasajeros domésticos chilenos está sólo por detrás de países como Brasil y México -que superan los 100 millones de habitantes- y Colombia, cuya población llega a 46,8 millones.

De hecho, Argentina (que tiene 41 millones de habitantes) tuvo seis millones de pasajeros domésticos en 2012, un 38% menos que Chile (que tiene una población de 16,6 millones). Algo similar sucede con Perú -con 30,1 millones de habitantes- que entre enero y noviembre del año pasado movió 6,6 millones de pasajeros. Y las expectativas son que haya alcanzado los 7,2 millones de pasajeros al cierre de 2012.

Las razones para que el mercado aéreo doméstico chileno haya aumentado su tamaño en cerca de 60% en tres años, responden, en parte, a la "inusual geografía del país", cuya "angosta y alargada forma" lo convierte en un mercado natural para la aviación, dice CAPA.

Entre otros factores para explicar la alta expansión en el uso del avión como medio de transporte en el país, el informe agrega el crecimiento de la economía local. "El mercado doméstico chileno, que es relativamente grande, es un reflejo del alto poder adquisitivo del país, que tiene el PIB per cápita más alto de Latinoamérica", complementa.

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, agrega que otro factor es que "en general hay ofertas muy agresivas por parte de los operadores en varios períodos del año". En la industria complementan que estos cambios estructurales de las tarifas han permitido que, en algunas rutas, el transporte aéreo compita con el terrestre.

Esto va en línea con el factor de ocupación de la industria aérea local, que pasó de 70,9% en 2011 a 75,2% al cierre de 2012.

Por aerolíneas
Según el informe, los operadores locales están "confiados" en que la tasa de expansión de los últimos tres años, que promedia un 18,1%, puede continuar. Destaca que LAN, que tiene más del 75% de participación de mercado, espera incrementar su tráfico doméstico entre un 15 y 20% en 2013.

Mientras que en el caso de Sky Airline, que capturó el año pasado el 20% de los vuelos domésticos, CAPA destaca que haya logrado crecer un 24% en el tráfico de pasajeros.

"Sky ha crecido rápidamente desde que empezó a operar a fines de 2001", afirman sobre la aerolínea de Jürgen Paulmann. Pasó de 500 mil pasajeros en 2004 a 1,7 millones en 2012.

En tanto, PAL, que partió con vuelos chárter hace diez años y que pasó a operar vuelos con horario en 2009 con foco en el norte minero, decreció un 7% el año pasado.

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