Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Alianza del Pacífico consolida su influencia económica regional tras cumbre CELAC-UE

martes, 29 de enero de 2013

Silvana Celedón y Tiago Costas
Economía y Negocios

Japón y Guatemala se incorporaron al bloque durante el pasado fin de semana en calidad de observadores, pero Costa Rica ratificó con una carta que iniciará el proceso de adhesión para ser miembro.

La Alianza del Pacífico -formada por Chile, Perú, Colombia y México- salió fortalecida tras la cumbre CELAC-UE que se realizó este fin de semana en Santiago, consolidándose como el principal referente económico-comercial de América Latina.

A las reuniones privadas que se realizaron entre sus integrantes para avanzar en medidas concretas -como un cronograma de rebajas arancelarias adicionales- se sumaron los apoyos explícitos hechos por distintos presidentes durante sus presentaciones.

"Debemos aprovechar las oportunidades que nos ofrece la Alianza del Pacífico para las relaciones con otros países y zonas del mundo", aseguró el sábado el Presidente de México, Enrique Peña Nieto. "Creemos que a lo largo del Pacífico debe darse una alianza de cooperación sobre la base del libre comercio", agregó el mismo día la Canciller alemana, Angela Merkel.

Durante los encuentros del domingo, los presidentes de Chile, Sebastián Piñera; de Colombia, Juan Manual Santos; de Perú, Ollanta Humala, y el Mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, aprobaron la incorporación de Japón y Guatemala como países observadores, calidad que ya tenían Canadá, Nueva Zelanda, Australia, España, Uruguay, Panamá y Costa Rica.

Este último país, además, ratificó a través de una carta que iniciará el proceso de adhesión para ser miembro.

Dentro de su agenda, la Alianza del Pacífico fijó el 24 de mayo como fecha para una nueva reunión del bloque. El titular de la Direcon, Álvaro Jana, adelantó que una de las innovaciones de esta cita -que se realizará en Cali, Colombia- es que por primera vez se invitará a los jefes de Estado de todos los países en calidad de observadores.

Fin de aranceles
Finalmente, la Alianza del Pacífico determinó cerrar antes de fines del primer trimestre de este año aspectos tributarios relevantes para el comercio entre los países de este bloque, medida sobre la cual Piñera entregó detalles. "Acordamos cerrar nuestro acuerdo arancelario antes del 31 de marzo de este año, lo cual significa que por lo menos el 90% de los productos van a quedar liberados de todo tipo de arancel en el comercio entre nuestros países, y el 10% restante tendrá un calendario hasta lograr la meta de 100% de libre comercio", sostuvo el Mandatario.

El canciller Alfredo Moreno y el titular de la Direcon, Álvaro Jana, ahondaron ayer en la relevancia de este bloque y en el impacto de las rebajas arancelarias. "Lo que se vio en la cumbre es la expresión de lo que venimos viendo hace mucho tiempo. Este mecanismo de integración busca sumar las capacidades de los países y está orientado de la forma correcta para lograr el desarrollo, eliminando las barreras. Eso ha creado la Alianza del Pacífico, que está avanzando a mucha velocidad y creo que en mayo lograremos un acuerdo muy ambicioso", dijo Moreno.

La autoridad aseguró que en la rebaja arancelaria el objetivo es que no haya excepciones. Jana destacó que el 100% de la liberalización arancelaria quedará cerrada el 31 de marzo, independiente de que el 90% tendrá una desgravación inmediata y el 10% restante operará con un calendario más extenso por tratarse de temas "más sensibles".

El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Lorenzo Constans, apoyó este anuncio, pues a su juicio ayuda a "disminuir las distorsiones" en el comercio internacional, pero además adelantó medidas en las que está avanzando el consejo empresarial.

Empresarios: agenda con nueve áreas concretas El consejo empresarial de la Alianza del Pacífico acordó durante las reuniones realizadas en el marco de la Cumbre CELAC-UE avanzar en nueve áreas concretas.

Estas son: institucionalidad financiera, encadenamientos productivos, homologación de normas tributarias, compras públicas, homologación de normas técnicas, certificaciones sanitarias, trabas al comercio, cooperaciones a nivel de educación y normas de origen.

El consejo también se fijó como plazo el primer semestre de 2013, en línea con las fechas establecidas por los cuatro gobiernos del bloque para avanzar en sus temáticas.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia