Dólar Obs: $ 897,11 | -0,49% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.378,73
IPC: 0,50%
"Arriba de la pelota": Los empresarios y ejecutivos en el fútbol chileno

domingo, 27 de enero de 2013

Claudia Ramírez Friderichsen
Economía y Negocios

De los más diversos sectores, son los hombres de los negocios que apostaron por el equipo de sus amores o por un negocio.

Del retail, la construcción, la gastronomía, las finanzas y varias otras industrias son los empresarios y ejecutivos que están en las filas de los 18 equipos de la Primera A del fútbol chileno.

Sus motivaciones también son diversas, desde preferencias personales y vínculos familiares, hasta una forma de devolverle la mano a la ciudad que los ha visto progresar. La retribución es ver al club de sus amores en lo más alto. Aunque también hay algunos que creen que, con una gestión eficiente, el negocio puede dar números azules.

Razones para combinar pasión y negocios sobran. Para hacerse una idea, cada partido de la Selección significa cerca de US$2 millones de recaudación.

Este año, los partidos de la Roja empujarán los ingresos de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP). Rodrigo Grumberg, gerente general de la ANFP, dice que se estiman en US$30 millones para 2013. "Es una cifra mayor con respecto al 2012 (la cifra final del año pasado está en preparación), principalmente porque tenemos dos partidos más de local con la Selección Chilena", explica Grumberg.

Cerca del 90% del presupuesto de la ANFP proviene de ingresos relacionados con la Roja, por ejemplo, recaudaciones de los partidos y el contrato televisivo con Chilevisión. Con esta plata, la ANFP financia a la Selección adulta, a las selecciones juveniles (tres series de hombres y tres de mujeres), el Campeonato Nacional (Primera A y B y Segunda División), el campeonato nacional de fútbol joven, gastos de administración e infraestructura deportiva.

Más allá de los resultados, el fútbol es, en general, una industria con poca información, en la que hay sociedades anónimas cerradas que, en algunos casos, dejan en el anonimato a sus propietarios. Pero, en 2005, y en un esfuerzo por "ordenar la casa", se fijó fecha de caducidad a los antiguos clubes, que se vieron obligados por ley a cambiar su giro. Hoy, funcionan bajo distintos esquemas: Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales (SADP), corporaciones y sociedades anónimas abiertas o cerradas, que manejan los activos a través de contratos de concesión.

El campeón es una corporaciónHuachipato: El campeón del torneo de clausura 2012 es uno de los pocos equipos que son una corporación. Para ello formó un fondo del deporte que administra los bienes de la rama de fútbol del club.

El requisito para integrar el directorio de Huachipato es ser funcionario de CAP Acero, cuenta Arturo Aguayo, actual presidente del Club Deportivo Huachipato y gerente de Administración y Desarrollo Humano de CAP Acero. "La Compañía Siderúrgica Huachipato usa al club deportivo como a otras organizaciones que tiene para darles la posibilidad a sus profesionales para ejercer cargos en los directorios de esas instituciones con el objeto de lograr un desarrollo personal adicional al profesional", explica el dirigente.

Aguayo dice que se vinculó a Huachipato cuando tenía 14 años (hoy tiene 60). Su padre le vendió un auto a un conocido futbolista de la época, Alfonso Sepúlveda, quien empezó a llevar a Aguayo al estadio a ver al equipo acerero.

El Club Deportivo Huachipato (que suma más de 40 organizaciones e incluye ramas de fútbol, tenis, patinaje, etc.) recibe aportes de la CAP. A su vez, la rama de fútbol profesional destina estos ingresos principalmente a fútbol joven.

Cobresal: Su historia está ligada a la división El Salvador de Codelco. La mayoría de los miembros del directorio de Cobresal trabaja en esa división, explica Juan Silva, gerente deportivo del club.

Las instalaciones del club en El Salvador son de Codelco y el club mantiene un contrato comercial con la minera.

Sebastián Moreno, presidente del club, es abogado jefe de la división del Salvador. Cuenta que se acercó al club prestando asesoría jurídica. Acaba de ser elegido presidente por dos años.

Universidad de Concepción: La U de Conce es también una corporación. Recibe aportes de la Universidad de Concepción. Su presidente es Mariano Campos, gerente general de Lotería. El equipo descendió y esta temporada juega en Primera B.


Los camisetas de los empresarios en regionesSantiago Wanderers: "Llegué por una invitación que me hizo Joaquín Lavín para estudiar la posibilidad de invertir en el fútbol chileno", cuenta el abogado Alberto Eguiguren, vicepresidente y socio de Santiago Wanderers.

En 2008, el club atravesaba una crisis económica y deportiva que lo tenía al borde de la quiebra. Los socios se hicieron asesorar por LarrainVial, que negoció con la Corporación Santiago Wanderers, lo que facilitó que se integraran otros inversionistas como Wolf von Appen (socio de Ultramar), Roberto Carrasco (dueño de Siglo Outsorcing), Jorge Lafrentz (director de Ripley), Mario Valcarce (ex gerente general de Endesa y director de UCV TV), Gonzalo Bofill (socio de Carozzi), Patricio García (empresario), Nicolás Ibáñez (socio de Walmart Chile) y Patrick Turner (arquitecto), dice Eguiguren. Así, la Corporación le cedió sus derechos por 30 años a la concesionaria Santiago Wanderers SADP, a cambio de que esta última se hiciera cargo de las deudas.

Hoy el club es presidido por Lafrentz y en la sociedad controladora, Inversiones Playa Ancha, participan, además de Eguiguren, Ibáñez, Turner, Lavín y la sucesión del fallecido economista Juan Luis Kostner.

La participación en el club implica un esfuerzo económico de sus accionistas, quienes han "efectuado aportes de capital por más de $3.500 millones y no hemos retirado un solo peso", destaca el abogado. "Estamos conscientes de nuestro rol de custodios de las aspiraciones y sueños de los hinchas de Wanderers, el club más antiguo de Chile", agrega.

Iquique: Tierra de Campeones tiene una concesión por 30 años sobre Deportes Iquique. Cesare Rossi, presidente del club, puso sus ojos en el equipo de sus amores después de que su familia vendió supermercados Rossi a SMU, en 2008.

Hoy los Rossi (dueños de la Inmobiliaria Rossi) poseen 91% de Tierra de Campeones y el resto se distribuye entre la Corporación Municipal Iquique SADP, de antiguos socios de Municipal Iquique, y accionistas minoritarios.

Rossi dice que entró a "los dragones celestes" por una motivación personal, pues el fútbol es un "negocio deficitario". La sociedad no gana plata, pero tampoco pierde, y la meta es mantener la operación sana, señala.

Antofagasta: "Los Pumas" están en manos del polémico empresario Jorge Sánchez, presidente de la empresa de factoring Factor One.

Cobreloa: Sebastián Vivaldi llegó a Calama en 1994. Antes fue jugador profesional por más de 10 años y por lo mismo se hizo socio de Cobreloa. Hoy es director del club y además tiene negocios inmobiliarios. "Me fue muy bien en esta ciudad, la quiero mucho y por eso quise aportar mi conocimiento y donde mejor me manejaba era en el fútbol", cuenta Vivaldi.

Cobreloa es una sociedad anónima que funciona con el espíritu de una corporación. Un grupo de 16 dirigentes conformaron una corporación que, a su vez, es dueña de la sociedad anónima que maneja el fútbol profesional. De hecho, el actual presidente posee una acción de tipo A, que le da derechos como a elegir al vicepresidente. "Codelco da aportes a la corporación para que sean destinados a objetivos sociales como escuelas de fútbol", explica Vivaldi.

En la directiva de los loínos también está Abraham Pérez, dueño de complejos deportivos. El presidente es Mario Herrera Pinto, dirigente histórico.

La Serena: Su presidente, Mauricio Peyreblanque, es un conocido empresario gastronómico en La Serena, dueño de los restaurantes Tololo Beef, Tololo Beach y Tololo Tongoy, y además participa en el negocio agrícola.

Su historia con el cuadro granate partió cuando uno de sus hijos jugaba en las divisiones infantiles. Luego fue dirigente en las divisiones juveniles hasta que en 2006 se integró junto a cuatro inversionistas más a la sociedad que controla el club. Este año planean abrir una parte de la sociedad para que la gente compre acciones. "En una primera etapa abriríamos un 25% y luego un 25% más", dice Peyreblanque. El equipo descendió y hoy juega en Primera B.

Unión La Calera: El principal inversionista de la sociedad que controla Unión La Calera es Tomás Serrano, ex gerente general de la fallida corredora Serrano Mac Auliffe. Serrano junto con Paula Wicnudel tienen 47,82% en la sociedad.

Luis Ñúñez, socio y vicepresidente del club, cuenta que pese a que los controladores son de Santiago, "la mayor parte de los directores hoy son de Calera: de los nueve directores hoy hay cinco que son de Calera", explica. Por ejemplo, Camilo San Martín, el presidente del club, es de la zona.

Unión San Felipe: Su presidente es Sebastián Delgado. El club no contaba con personas naturales que fueran controladores, según la memoria 2011.

Entre los accionistas del club está Ramón Raúl Delgado (ex asesor del ex Presidente argentino Carlos Menem), que hasta fines de 2011 poseía 22,5% de participación. Además, participa la sociedad extranjera Soccer International, de acuerdo a la memoria del mismo año. Esta temporada juegan en Primera B.

O"Higgins: La familia Abumohor es la principal inversionista del club. El presidente del "capo de provincia", Ricardo Abumohor, lleva varios años ligado al fútbol, fue presidente de la ANFP. Los Abumohor tienen proyectos inmobiliarios en Rancagua.

Rangers: Varios años demoraron los abogados argentinos Ricardo y Sebastián Pini en encontrar un equipo donde invertir en Chile hasta que dieron con Rangers de Talca. Entre las opciones estuvo Antofagasta, pero se inclinaron por el cuadro piducano, el que se adjudicaron en medio de una subasta, realizada en 2010, parte del proceso de quiebra de la antigua corporación que manejaba el club.

Hoy, Ricardo Pini, presidente, tiene 50% de participación en la sociedad que administra el patrimonio de Rangers (Rojinegro SADP) y su hermano, Sebastián Pini, tiene una participación similar.

Ricardo Pini dice que en el momento de invertir en un club Chile tenía muchas ventajas. "Al margen de los elementos macro, como su institucionalidad y su economía abierta, en la industria del fútbol había un montón de ventajas que tienen que ver, por ejemplo, con la posibilidad de que las sociedades anónimas deportivas estén integradas por capital privado", ilustra.

Sobre la rentabilidad que se puede obtener en el negocio del fútbol, Pini señala: "En el fútbol en Chile hoy se avizora un futuro bueno. Si algunas entidades logran sanear deudas históricas que muchas arrastran, el fútbol de Chile, dentro del latinoamericano, va a ser muy fuerte desde el punto de vista de las instituciones y la economía", señala Pini.

Los Pini residen en Argentina, pero viajan en total unos 12 días al mes a Chile para supervisar en terreno las actividades del club. Además, tienen como director ejecutivo al abogado Mauricio Jorquera.


Hombres de negocios en los clubes de coloniaPalestino: Es una SADP. Todos los directores del club son de la colonia árabe en el país. El directorio está encabezado por Fernando Aguad (el mayor accionista con el 11,32%, vicepresidente de Corpbanca). El segundo mayor accionista es Salvador Said (de la familia controladora de Parque Arauco), a través de Inversiones Delfín, con 8,20% de participación.

En el directorio del club participan Sabino Aguad, el vicepresidente, ligado al mundo del fútbol a nivel dirigencial; Maurice Khamis, de la empresa MK; Elías Selman, de Time Ibope; Jorge Sabag, presidente ejecutivo de Tanner; Carlos Musiet, de la familia controladora de PAL, de Ruby Tuesday y de Sportlife. También es director Jorge Nazal, dueño Lady Genny y de aceite de oliva Terra Santa; Juan Carlos Abugarade, de la familia dueña de La Casa Blanca; Sebastián Ayub, de Empresas de Servicio BST, y el recién integrado Eduardo Heresi, gerente comercial de Empresas SB.

"El Deportivo Palestino es una bandera de lucha de la causa palestina absolutamente pacífica, deportiva, que da la posibilidad de una representación y de inculcar valores", explica Jorge Correa, gerente general del club.

Audax Italiano: El abuelo de Lorenzo Antillo Matas es uno de los fundadores de Audax Italiano. De ahí la vinculación del actual presidente del club, ex dueño de la Universidad de las Américas, con el equipo itálico.

Para tomar la decisión de participar en la gestión de Audax, Antillo y su equipo recorrieron América Latina, Emiratos Árabes y Europa para entender el mundo del fútbol. "Hay dos mundos, uno es Europa, donde están los países importadores de talentos, y otro Latinoamérica y otros mercados emergentes, donde están los exportadores. No conozco todavía ningún exportador de talentos que sea rentable", dice.

Asegura que la inversión en el club obedece a objetivos sociales. "Audax Italiano es hoy dos grandes proyectos: el proyecto deportivo, que es lo que se ve, y el social, que no se ve, ambos cuestan en total US$ 8 millones", explica Antillo. El proyecto social busca elevar el rendimiento escolar de los niños de las comunas de La Florida, Puente Alto y La Pintana, a través de apoyo a padres de escolares.

Audax Italiano La Florida SADP, sociedad que administra los activos de Audax Italiano, es controlada con el 87,5% por el grupo Upstar (filial de la sociedad Brainbest, controlada por Antillo) y el grupo Valcán (ligado a Valentín Cantergiani, ex presidente del club y ex dueño de Montecarlo) con 10,1% de participación. También participan el grupo Montrone (ligado a Carlos Montrone, ex dueño de Economax, con 0,9%) y accionistas minoritarios.

Unión Española: Es de propiedad del español Jorge Segovia, quien también controla la Universidad SEK. El dirigente partió a España por la enfermedad de su padre cuando se investigaba a la casa de estudios por su proceso de acreditación.


Los "arietes" de Colo Colo, la U y la UCUniversidad de Chile: "Estoy en la "U", pues soy hincha de toda la vida. A la "U" la empecé a seguir hace más de 50 años, para ser preciso, desde la final del campeonato de 1959...yo tenía ocho años". Así resume su afición por el club azul el empresario José Yuraszeck (socio de Viña Undurraga), presidente de Azul Azul. Por esto cuando el club se abrió en bolsa no dudó en comprar acciones de Azul Azul y hoy tiene una participación cercana al 23% en la sociedad anónima.

En el directorio de Azul Azul está además el socio de Bethia Carlos Heller (con más de 24% de participación), Peter Hiller (dueño de Movistar Arena, Constructora Urbaniza, entre otros), Carlos Alberto Délano (el cuarto mayor accionista de la institución y fundador del grupo Penta), Federico Valdés (ingeniero y ex presidente del club) y Sergio Weinstein, ingeniero.

También participa Cristóbal Yuraszeck (hijo de José, que lo representa en el directorio), Mario Conca (presidente ejecutivo de Mega) y Gonzalo Rojas, del grupo Bethia (ambos en representación de Carlos Heller). El rector Víctor Pérez y el abogado Roberto Nahum son directores por estatutos, en nombre de la Universidad de Chile.

Peter Hiller, que tiene 16% de Azul Azul, confiesa que es "hincha, bien hincha" de la U. Para él, el fútbol es un negocio más de pasión que de billetera.

"El que piensa que entrar al fútbol es para ganar plata está requete equivocado. Hemos tenido la suerte de haber vendido un par de jugadores muy caros, lo cual nos está dejando una caja que nos permitió reinvertir, construir el centro deportivo y reforzarnos bien y empezar a construir el estadio sin necesidad de salir a buscar plata inicialmente", dice Hiller.

Colo Colo: Está en manos de Blanco & Negro, sociedad anónima abierta en la bolsa desde 2005. Esta sociedad tiene la concesión de los activos de la Corporación Club Social y Deportivo Colo Colo.

En la dirigencia del equipo albo hay varios conocidos empresarios de distintos rubros como Hernán Levy, presidente de Cerámica Santiago (ex presidente del club y que mantiene 15% de participación en Blanco y Negro) y Ramón Yávar, presidente de Moller & Pérez Cotapos, quien participa en la corporación.

Hoy el directorio del "Cacique" es presidido por Carlos Tapia (a nombre de la corporación Club Social y Deportivo Colo Colo). Participan además Andrés Vicuña (vicepresidente de Blanco y Negro y presidente de Embonor, franquiciador de Coca Cola), Leonidas Vial (presidente de LarrainVial) y Aníbal Mosa (el principal accionista individual de Blanco & Negro y ex dueño de Full Fresh), entre otros.

"Estas son cosas que uno las lleva en la sangre", dice Ramón Yávar, quien llegó a la corporación por una invitación de Carlos Varela, quien fue hasta hace unas semanas presidente de la misma.

"El fútbol es bien ingrato, cuando al equipo le va mal deportivamente, todos los dirigentes pasan a ser malos y cuando le va bien, pasan a ser buenos. Colo Colo ha pasado por todo, tuvo un muy buen período y ahora último ha estado más bien débil desde el punto deportivo y eso obviamente ha repercutido en que hay críticas respecto a nuestra gestión", reconoce Yávar.

Universidad Católica: Jaime Estévez, presidente de Cruzados, cuenta que su pasión por la UC viene desde niño. "En el fútbol una fuerte inversión no te garantiza resultados. Hay muchos factores que influyen en el éxito de un equipo", dice Estévez.

Para 2013, el principal objetivo, según Estévez es ser campeones, sumado al desarrollo de nuevas generaciones de futbolistas y al equilibrio financiero "necesario para la estabilidad del proyecto", agrega.

Cruzados, sociedad anónima abierta en bolsa, tiene un contrato con el Club Deportivo Universidad Católica de concesión de derechos y arrendamiento de bienes.

En el directorio de la sociedad participan conocidos empresarios: Juan Pablo del Río (presidente de Sodimac); Luis Felipe Gazitúa (nombrado por el Club Deportivo y ejecutivo de compañías del grupo Matte como Colbún y Bice), Cecilia Karlezi (hija de María Luisa Solari) y el economista Luis Larraín (director ejecutivo de Libertad y Desarrollo).

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia