Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Reciclaje minero: en busca de un sector sustentable

lunes, 28 de enero de 2013

Constanza Campos C.
Economía y Negocios

Con cerca de 300 a 400 toneladas de chatarra que genera una faena minera al mes, el reciclaje se ha transformado en una solución a la gestión de residuos.

Neumáticos, acero y chatarra, son algunas de las toneladas de material que se reciclan en la minería chilena, como una respuesta a la legislación sobre Gestión de Residuos Sólidos, que obliga a disponer adecuadamente de los restos industriales, domésticos y peligrosos. A su vez, el reciclaje hace que se creen nuevos negocios que permiten una minería más sustentable.

Los principales residuos que se generan en la industria minera son los masivos (estériles, escorias y relaves), los cuales no son considerados peligrosos.

A su vez, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) señala que también se producen, en menor escala, residuos industriales (madera, fierro y neumáticos); domésticos (basuras y restos orgánicos), y los peligrosos (aceites usados y baterías). Para estos tres tipos de residuos, "existe legislación específica para su manejo, así como industrias que se hacen cargo de su manejo y disposición", explica Pablo Rivas, jefe de Operaciones Mineras de Sernageomin.

Material para reutilizar hay mucho y son precisamente los residuos industriales y los peligrosos los que tienen mayor potencialidad de ser reciclados.

Por ejemplo, en una operación minera se pueden generar entre 300 y 400 toneladas al mes de chatarra, como también cerca de 20 mil a 40 mil litros mensuales de aceite usado y se botan alrededor de 12 a 14 mil neumáticos viejos al año.

Chatarra Con clientes en la minería como Codelco, Barrick Gold y Kinross Gold, la compañía KDM Industrial se dedica a la segregación de cientos de toneladas de neumáticos usados, materiales de HDPE (polietileno de alta densidad), maderas y aceites usados, entre otros, para ser valorizadas e incorporadas a los sistemas productivos como materias primas secundarias.

"Para ello diseñamos e implementamos centros de manejo y valorización de residuos, que funcionan al interior de las instalaciones de nuestros clientes", explica Rodrigo Leiva, gerente general de KDM Industrial S.A.

Luego de su separación, los materiales como la chatarra van a fundiciones, los aceites usados son filtrados para generar combustibles alternativos, y la madera como chip o combustible. Los neumáticos, en tanto, pueden ser usados como combustible alternativo o como materia prima.


Neumáticos gigantes Canchas de recortán y veredas son algunos de los materiales que la compañía Metaproject crea a partir de neumáticos gigantes que reciclan de la minería.

"Nosotros nos asociamos con los proveedores de neumáticos. Ellos ya no venden neumáticos, sino vida útil, entonces una vez que dio su vida útil, el proveedor va y retira de la faena minera el neumático, para traerlo a la planta nuestra. Allí lo reciclamos y generamos bienes de capital", dice Manuel Viera Flores, gerente general de Metaproject. Agrega que el tema de los desechos mineros es un gran problema. "Chile bota cerca de 12 a 14 mil neumáticos viejos, si los multiplicamos por cinco toneladas (el peso de un neumático), hablamos de 60 mil toneladas de basura al año".

Sobre los planes a futuro, el ejecutivo indicó que tienen "una propuesta clara desde Perú para instalarnos y hacer la primera fábrica mundial de reciclaje de neumáticos".


Acero de calidadAlrededor del 15% de la chatarra que compra Gerdau Aza viene de la industria minera, lo que equivale a unas 75.000 toneladas anuales, provenientes del proceso de chancado. En la minería, "el material con cobre se introduce en un molino chancador. Este contiene bolas o barras que al girar chancan el material, lo que es el primer paso de la separación del mineral. Estas bolas o barras tienen una vida útil definida y al término de ella se desechan como chatarra", explica la compañía.

Gerdau Aza señala que la minería es importante como proveedor de chatarra, pues generan volúmenes importantes y constantes, además de ser de buena calidad.

El material "es reciclado en la Planta Colina, donde se convierte en acero nuevo, específicamente en barras de refuerzo para hormigón, que se utiliza en la industria de la construcción, entre otros", agrega Gerdau Aza.


Chatarra electrónica Reciclan materiales peligrosos como computadores, celulares, impresoras o cualquier tipo de tecnologías obsoletas. "Hemos trabajado sólo con el 5% de las mineras y existen muchas que no sabemos qué están haciendo con ese residuo", indica Mauricio Núñez, gerente de Medio Ambiente de Recycla.

La compañía señala que posteriormente al proceso de reciclaje, entregan un certificado ambiental en el que se cuantifica el beneficio del reciclaje y es "importante para los reportes de sustentabilidad de las mineras".

A su vez, Recycla espera comenzar con la construcción, junto a Enaex, de la primera planta de reciclaje integral en Calama. Así, se logrará solucionar un importante problema, que "es el transporte desde las mineras hacia empresas de reciclaje que se encuentran especialmente en Santiago", precisa Núñez.


Collahuasi recicla Cerca de 3 mil toneladas de chatarra, 4 mil kilos de residuos electrónicos, 182 mil unidades de botellas plásticas y 680 kgs de papeles y cartones es lo que anualmente recicla el complejo minero de cobre Doña Inés de Collahuasi, con su programa de reciclaje.

Los materiales clasificados tienen distintos procesos, como la chatarra, que luego de su separación es "entregada a empresas que utilizan estos materiales para producir fierros para construcción de edificios o repuestos para maquinarias", señala Héctor Lagunas, gerente de Medio Ambiente de Collahuasi.

Lagunas agrega que este programa "evita gastos adicionales de energía, agua y mayor consumo de materia primas, y prolonga la vida de los vertederos".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia