Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
15 expertos integran comisión asesora en ciencia, tecnología e innovación

miércoles, 23 de enero de 2013

Marina Alías
Economía y Negocios

El grupo está formado por representantes de diversos sectores y debe entregar una propuesta concreta antes de fines de abril para reformar la institucionalidad.

Tras la primera sesión del Consejo de Ministros de la Innovación en 2013, que tuvo lugar ayer en La Moneda, el ministro de Economía, Pablo Longueira, anunció el nombre de los 15 integrantes que constituirán la Comisión Asesora Presidencial en materia de ciencia, tecnología e innovación, cuyo trabajo será monitoreado por los ministerios de Economía y Educación.

El objetivo de dicha instancia, cuyos integrantes fueron elegidos por el Presidente Sebastián Piñera, será consensuar y presentar una propuesta antes de fines de abril para modernizar la institucionalidad que rige en los campos mencionados. Con este fin, 13 personalidades del mundo de la academia, la educación, las ciencias, la política, el emprendimiento, entre otros, se sumaron a esta comisión que desde el año pasado tiene al ex líder de la Sofofa Bruno Philippi como presidente, y al actual vicepresidente ejecutivo de Corfo, Hernán Cheyre, como secretario ejecutivo.

"Chile se encuentra en un punto de inflexión y si queremos convertirnos en un país desarrollado debemos repensar y modernizar nuestra institucionalidad, y avanzar hacia un Estado que apoye fuertemente las ciencias, la tecnología y la innovación", señaló Pablo Longueira, quien estuvo acompañado por sus pares en las carteras de Educación, Trabajo, Agricultura, Transporte, Obras Públicas, Energía, Minería y Defensa.

Sobre los miembros que conformarán la comisión (ver recuadro), Hernán Cheyre destacó que se buscaron personas con una mirada amplia que tuviesen experiencia en los temas centrales que se analizarán. "Gente que puede pertenecer a grupos políticos distintos, pero con la capacidad de influencia y de consenso para lograr la nueva institucionalidad que Chile pide a gritos para avanzar en Investigación y Desarrollo (I+D) y educación", dijo quien se encargó de entregar al comité los lineamientos de la Agenda de la Innovación para 2013.

Empresas en 24 horas
El ministro Longueira hizo referencia a uno de los temas clave que se abordarán durante el Año de la Innovación, como es el proyecto de ley sobre la creación de sociedades vía electrónica en un día y a costo cero.

"Lamentablemente vamos a ir a una comisión mixta y no alcanzaremos a votarlo en enero", declaró. "Es un proyecto sencillo de 24 artículos que esperábamos sacar en tres o cuatro meses en el Año del Emprendimiento, pero se está dilatando por más de dos años", dijo y calificó de "inaceptable el lobby por parte de notarios y conservadores".

"No veo por qué los emprendedores de un país antes de tener su primera venta de un emprendimiento tienen que estar gastando tiempo y dinero en notarías para constituir una sociedad", sentenció.

IntegrantesBruno Philippi (presidente)
Académico, investigador, consultor, empresario y ex dirigente gremial. Fue presidente de la Sofofa entre 2005 y 2009.

Hernán Cheyre (secretario)
Vicepresidente ejecutivo de Corfo y delegado presidencial para el Año de la Innovación.

Servet Martínez
Premio Nacional de Ciencias Exactas en 1993. Investigador y académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

Sergio Hojman
Científico y profesor titular en la U. de Chile; director del CREA y del departamento de Ciencias de la U. Adolfo Ibáñez.

Vivian Heyl
Ex presidenta de Conicyt en el gobierno de Michelle Bachelet. Cumplió labores en el Ministerio de Planificación y Educación.

Fernando Lefort
Decano de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad Diego Portales y miembro del Consejo Nacional para la Innovación y la Competitividad.

Bernabé Santelices
Ex presidente del Consejo Superior de Ciencias de Fondecyt. Profesor titular de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UC. Premio Nacional de Ciencias Naturales 2012.

Juan Carlos de la Llera
Decano de la Facultad de Ingeniería de la UC y fundador de SIRVE y miembro de Endeavor.

Sergio Urzúa
Investigador del Centro de Estudios Públicos (CEP).

Mariana Aylwin
Profesora, política y consultora chilena, ex parlamentaria y ex ministra de Educación durante el gobierno de Ricardo Lagos.

Ricardo Solari
Economista, militante socialista, ex ministro del Trabajo del Presidente Ricardo Lagos.

José Miguel Benavente
Integrante del Consejo Nacional para la Innovación y la Competitividad y del Círculo de Innovación de ICARE.

Óscar Guillermo Garretón
Economista, empresario y consultor. Fue subsecretario de Economía durante el gobierno de Salvador Allende.

Fernando Claro
Economista y actual asesor del ministro de Educación.

Juan Manuel Santa Cruz
Desde marzo de 2012 lidera la División de Innovación del Ministerio de Economía.



 Imprimir Noticia  Enviar Noticia