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Dueños de Blockbuster en Chile cierran 20 locales

martes, 22 de enero de 2013

María José Tapia B.
Economía y Negocios

En Grupo Issi dijeron estar usando los terrenos para otras de sus marcas o para subarriendo.

Una fuerte reestructuración ha experimentado la cadena Blockbuster en Chile durante los últimos dos años. La franquicia -representada por el Grupo Issi, a cargo de Felipe Israel y Jaime Sinay- decidió concentrarse sólo en los locales con mayor rentabilidad, y destinó varias ubicaciones al negocio inmobiliario.

Si en 2011 la compañía tenía más de 50 locales, ahora la cadena posee sólo 31 puntos de venta desde Iquique a Punta Arenas. Aun más, durante el período se cerraron plazas emblemáticas como Rotonda Atenas, Apoquindo, Arica, Chillán y Manuel Montt. En este último caso cambiaron la marca por otra de sus firmas: Palumbo.

"Al adquirir la franquicia de Blockbuster en Chile, Grupo Issi lo hizo bajo una consideración estrictamente inmobiliaria, ya que las tiendas estaban en muy buenas ubicaciones y eran de tamaños bastante generosos", señaló Marcelo Salinas, del conglomerado. Agregó que dado el tamaño de los terrenos optaron por disminuir el metraje de las tiendas y utilizar el espacio disponible para sus otras marcas -Palumbo, Sebastián Ferrer, Domino"s Pizza, 5asec- o para subarrendar a terceros. Éste es el caso de Banco BICE, Banco Itaú, Banco Estado y Farmacias Ahumada. "Esto también implica ir cerrando las tiendas menos rentables y usar los metros cuadrados disponibles para el negocio inmobiliario de Grupo Issi", enfatiza el ejecutivo. "En dos años se pasó de 51 a 31 tiendas", puntualiza. Actualmente la cadena administra 12.444 metros cuadrados.

Salinas cuenta que durante el ejercicio anterior, Blockbuster atendió a más de dos millones de clientes y alcanzó ventas por aproximadamente $7.500 millones (unos US$3,5 millones).

El ejecutivo asegura que la estrategia apunta a utilizar los metros cuadrados de la forma más rentable posible, ya sea con Blockbuster o con otra marca. Explica, eso sí, que no se ha tomado una decisión con respecto al cierre de la cadena. "No se ha decidido el cierre de la cadena. De hecho, recientemente fueron remodeladas las tiendas de Vitacura, Tobalaba, Maipú y La Dehesa, las cuales muestran, post remodelación, un buen performance en ventas", señala.

Si bien Blockbuster Chile opera de manera absolutamente independiente del resto del mundo, el negocio en otros países ha enfrentado serios problemas y, de hecho, ha quebrado en naciones como Inglaterra y Estados Unidos, a causa de la fuerte piratería y la competencia de películas online .

Ya en 2011 Jaime Sinay manifestó su preocupación por el cambio que enfrentaba el mercado. "Hay que saber reaccionar", señaló en esa oportunidad. Agregó que la estrategia pasaba por cambiar el sello del negocio, dependiendo menos de los arriendos de películas y más de los videojuegos y los comestibles.

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