Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Ipsa 2013: hora de correlacionarse nuevamente con los fundamentales

viernes, 11 de enero de 2013

Pamela Auszenker
Subgerente Renta Variable BCI Estudios

Fijamos nuestro target Ipsa 2013 en 4.830 puntos, es decir, mostrando un 12,3% de rentabilidad versus el cierre del año 2012.

Es indudable que Chile, en términos económicos, está pasando por un ciclo favorable. El 2012 fue un año positivo, con un crecimiento que estimamos rondará el 5,5%, y una inflación sumamente controlada, que alcanzó 1,5%. Más aún, la actividad local estuvo fuertemente impulsada por una demanda interna que continúa mostrando alto dinamismo. Sin embargo, el contraste vino por el lado de la renta variable, donde el mercado local rentó tan sólo un 3%, gracias principalmente a las últimas semanas del año donde se evidenció un comportamiento alcista destacable.

¿Qué esperamos para el 2013? Ciertamente un año donde el Ipsa vuelva a correlacionarse con los fundamentales económicos. En esta línea, nuestro escenario base considera un crecimiento entre 4,25% y 5,25% para el PIB chileno, impulsado nuevamente por un gasto en consumo bastante dinámico, con un crecimiento que estimamos en torno a 5,9%.

Teniendo en cuenta lo anterior, las perspectivas para la bolsa local son positivas. En efecto, fijamos nuestro target Ipsa 2013 en 4.830 puntos, es decir, mostrando un 12,3% de rentabilidad versus el cierre del año 2012. Dicho target nace de la ponderación de dos modelos. El primero, un análisis top-down, que relaciona los fundamentos macroeconómicos de Chile con la bolsa local, y el cual basado en nuestro escenario macro 2013 arroja un target de 4.650 puntos.

Por su parte, el análisis bottom-up, que considera los precios objetivos de todas nuestras compañías bajo cobertura recientemente actualizados, entrega un nivel objetivo de 5.012 puntos hacia finales de año.

Estimamos que el target planteado para este 2013 no se alcanzará de manera lineal. Históricamente, enero y febrero suelen ser meses bastante positivos para la bolsa local, y esperamos que esta no sea la excepción. Ya hemos partido el año con buen pié, el que estimamos se mantendrá hasta mediados de febrero, fecha en la que probablemente importaremos alta volatilidad proveniente desde Estados Unidos, país donde comenzará la discusión sobre el techo máximo de la deuda y recortes automáticos para evitar el ya bastante conocido “Fiscal Cliff”.

Posterior a ello, el principal driver alcista del Ipsa serán las utilidades de las compañías chilenas, el cual debiera tender a gatillar alzas en la bolsa hacia finales del primer semestre, y con bastante más fuerza hacia la segunda mitad del año. Como hemos profundizado anteriormente, han sido las decepcionantes utilidades corporativas locales las principales causantes del débil desempeño de la bolsa local durante el año pasado, lo que ciertamente debiera revertirse en el actual ejercicio.

En esta línea, esperamos que las compañías terminen mostrando una caída de 17,7% en sus utilidades 2012, lo que implícitamente implica una reversión de la tendencia en el 4T12, lo que será contrastado con un crecimiento de 16,1% para el 2013, impulsado por los sectores construcción, eléctrico, forestal y en menor medida retail.

Con todo, esperamos un año positivo para la bolsa local, que contrarreste el decepcionante desempeño mostrado los dos años anteriores, y que permita volver a poner en el radar a la renta variable como uno de los activos más atractivos para invertir.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia