Dólar Obs: $ 713,23 | -0,76% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 28.065,35
IPC: 0,00%
Chile queda a un punto de lograr máximo estatus en índice de libertad económica global

jueves, 10 de enero de 2013

Nicolás Marticorena
Economía y Negocios

Los estándares locales obtuvieron la calificación de 79 unidades, superando a otros exponentes como EE.UU., Reino Unido, Alemania, Japón, Francia o China.

Por segundo año consecutivo, Chile se mantuvo séptimo -entre 177 países- en el Índice de Libertad Económica que elabora anualmente la prestigiosa Fundación Heritage de Estados Unidos. El ranking 2013 calificó el rendimiento nacional en 79 puntos, 0,7 unidades más respecto a la edición pasada.

Este nivel deja a nuestro país ad portas de ingresar al selecto grupo de exponentes mundiales con el máximo estatus de libertad económica (cuya puntuación se inicia en 80, según la medida impuesta por la entidad). Actualmente Hong Kong, Singapur, Australia, Nueva Zelandia y Suiza son los únicos representantes con dichos estándares.

"Chile continúa siendo un líder mundial en la libertad económica. Con una legislación fuertemente sostenida por un sistema judicial independiente y eficaz, la prudente gestión en finanzas ha mantenido a la deuda pública y a los déficits presupuestarios recientes bajo control", dijo Heritage en su informe publicado ayer.

Los actuales índices que posee el país se superponen al de otras economías más desarrolladas como Estados Unidos (10°), Reino Unido (14°), Alemania (19°) y Japón (24°). También supera ampliamente a otros exponentes como España, Francia y China, además de la totalidad de los países de América Latina.

Detalle del puntaje
El índice de la Fundación Heritage evalúa diez puntos clave. De ellos, Chile mantuvo su puntuación respecto a 2012 en las áreas de derecho de propiedad (ocupa el segundo lugar), lucha contra la corrupción, libertad comercial y libertad financiera.

Además subió su nota en gasto público, libertad fiscal, de negocios, monetaria y de inversión. Esta última fue la que registró el mayor impulso, tras subir cinco unidades hasta 85 puntos.

"Chile ha buscado activamente acuerdos de libre comercio con muchos países. Guiado por un régimen de inversiones transparente y eficiente, los inversionistas nacionales y extranjeros en general reciben el mismo trato", indicó el reporte.

Heritage destacó que con el sector bancario nacional bien capitalizado y estable, que ofrezca una gama más amplia de servicios, "el sistema financiero sigue siendo uno de las más estables de la región y desarrollados".

Nuestro país sólo evidenció una baja en el índice de libertad laboral, cediendo 1,1 puntos hasta 74,2 unidades. Con ello, Chile queda posicionado en el puesto 44 en esta medición.

"Los aumentos del salario mínimo han superado el crecimiento de la productividad global de los últimos años, pero las leyes laborales generalmente facilitan la contratación eficiente y procedimientos de despidos", argumentó el reporte.

La entidad señaló además que la "flexibilidad" y la "apertura" han equipado a Chile con una impresionante capacidad de adaptación frente a los shocks externos. "Su participación activa en las negociaciones del Acuerdo Estratégico Transpacífico refleja su fuerte compromiso con la liberalización del comercio", indicó la fundación.

Radiografía mundial
Que Chile haya avanzado en el índice no justifica que la realidad global comparta la tendencia. De hecho, nuestro país y Singapur fueron los únicos del grupo de los top ten que registraron un alza en su puntuación.

Los resultados del reporte señalan que la libertad económica no está avanzando fuertemente en el mundo. Sólo 31 países evidenciaron un incremento superior a 1 punto en su calificación respecto a 2012. Mientras que 35 economías redujeron su nota en esa magnitud. El promedio global sólo creció en 0,1 unidades, "reflejando el estancamiento de las política a la par de las bajas tasas de crecimiento", resaltó el índice.

Y con la caída en el ranking de Irlanda del puesto 9° al 11°, la Zona Euro se quedó sin representantes en el grupo de los diez primeros.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia