Dólar Obs: $ 922,00 | -0,97% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.312,63
IPC: 0,50%
Envíos de fruta salen por San Antonio tras cuarentena de puerto Valparaíso

martes, 08 de enero de 2013

L. Iriarte, M. Gutiérrez, M. Silva y S. Henríquez
Economía y Negocios

En el terminal del principal puerto nacional estiman que 600 mil toneladas podrían desviarse a otros sitios.

Mientras San Antonio ya comienza a recibir los primeros barcos que zarparían desde Valparaíso, los exportadores de frutas decidieron reunirse mañana con representantes de los puertos y de las navieras. Esto, para buscar la forma de organizar los barcos para cumplir con la cuarentena exigida por el Servicio de Inspección Animal y Plantas de Estados Unidos (Aphis, símil del SAG en Chile) a los productos provenientes desde el terminal de Valparaíso.

Lo anterior, tras la detección de un foco de mosca de la fruta esa ciudad, afirmó el presidente de la Asociación de Exportadores de Fruta, Ronald Bown.

La alternativa, explicó el presidente de Fedefruta, Cristián Allendes, es que sólo los barcos con fruta en contenedores salgan desde Valparaíso y no los que llevan pallets . A estos, el Aphis les exige que usen bolsas microperforadas si es que deciden zarpar de ese terminal, que figura en el radio de 7,2 kilómetros donde se detectó la mosca.

Lo que se busca, dijo Allendes, es "evitar usar las bolsas microperforadas. En este momento no hay en el mercado y no es lo mejor para la fruta".

Desvíos y carga
El gerente general de la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), Harald Jaeger, sostuvo que "son 600 mil toneladas que pueden ser desviadas. Y eventualmente más". Ello, porque en el período de enero a marzo -que operaría la cuarentena- estaban programados 119 barcos frigoríficos que iban a ese terminal a cargar dicho volumen de fruta en pallets .

Las medidas adicionales para el puerto se podrían extender hasta mediados de abril, añadió el gerente de logística de EPV, Gonzalo Davagnino.

Esta situación podría significar la pérdida de 764 cupos de trabajo, indicó el intendente de Valparaíso, Raúl Celis.

El puerto de San Antonio comenzó desde ayer a registrar actividad adicional. El gerente general de la Empresa Portuaria San Antonio (EPSA), Aldo Signorelli, confirmó que tres barcos que transportan fruta, y que saldrían por Valparaíso, serán atendidos ahora por Puerto Central, concesionario del terminal. Se trata en total de unos cinco mil pallets , agregó.

Rodrigo Olea, gerente general de Puerto Central, confirmó esa información y estimó que la actividad podría subir desde el 15 de enero. Sostuvo que están preparados para ese escenario.

Otro de los concesionarios de San Antonio, STI, no ha tenido mayores movimientos, ya que transfieren contenedores. Pero el gerente general de la empresa, Alberto Bórquez, aseguró que ya se han coordinado con EPSA en el caso de que se desplacen más buques a esa zona.

El gerente general de la Empresa Portuaria Coquimbo, Miguel Zuvic, afirmó que el terminal está capacitado para recibir productos de la zona central y recordó que ya lo han realizado en otras épocas. El terminal de Lirquén, en la Región del Biobío, también se mostró dispuesto a recibir embarques.

"Chile es libre de mosca de la fruta""Chile es y sigue siendo un país libre de moscas de la fruta", aseguró el ministro de Agricultura, Luis Mayol, ayer, descartando tajantemente el cierre del Puerto de Valparaíso, tras el hallazgo de un foco de 11 ejemplares de moscas de esta especie en la calle Yerbas Buenas del Cerro Yungay en esa ciudad.

"Es preciso aclarar que la existencia de capturas simples y/o brotes no le quitan esta condición al país", complementó la autoridad.

Por lo mismo, el director del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Aníbal Ariztía, afirmó que se puede seguir enviando fruta a Estados Unidos -mercado al que se dirige entre el 35 y el 40% de la fruta que sale de Chile-, cumpliendo con los protocolos de exportación, ya que ese país es declarado libre de moscas de la fruta.

"El hecho de que eventualmente se hayan trasladado algunos barcos a otros puertos es una decisión completamente autónoma de las navieras y exportadores", sostuvo.

El ministro Mayol agregó que el brote detectado está dentro de lo que internacionalmente se estima como "normal", considerando además el desarrollo frutícola que posee Chile, la longitud del país y su gran cantidad de pasos fronterizos. De hecho, en la temporada pasada se detectaron 10 eventos o focos de moscas en la fruta.



 Imprimir Noticia  Enviar Noticia