Dólar Obs: $ 713,23 | -0,76% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 28.065,35
IPC: 0,00%
Chile es el décimo país mejor preparado a nivel global para enfrentar riesgos externos

martes, 08 de enero de 2013

Nicolás Marticorena
Economía y Negocios

El organismo -que encuestó a más de 1.000 expertos internacionales- determinó que la disparidad en los ingresos de las personas es factor de peligro más probable de ver en el mediano plazo.

Chile es uno de los diez países en el mundo mejor evaluados para hacer frente a las principales amenazas externas relacionadas con el ámbito económico, factores medioambientales, tecnológicos y a nivel social.

La octava edición del reporte "Riesgos Globales 2013", publicado hoy por el Foro Económico Mundial (FEM), incluyó una encuesta a más de 1.000 expertos del plano internacional, quienes posicionaron a nuestro país en el décimo puesto -entre 139 naciones- a la hora de ser consultados sobre "la efectividad de los gobiernos locales en el monitoreo, preparación y respuesta" contra las principales inseguridades del mundo: crisis financieras, desastres naturales, cambio climático, pandemias, entre otros.

El índice es liderado por Singapur, Qatar, Omán, Emiratos Árabes Unidos (EUA), Canadá y Suecia. Tras Chile, el segundo mejor país calificado en Latinoamérica es México, que ocupa el lugar 12°.

Los indicadores que contempló esta nueva edición del informe del FEM son la robustez de los Estados; el ingenio para buscar soluciones; la capacidad de respuestas; la diversidad de soluciones e infraestructura, y su volumen de respuesta frente a las amenazas.

Con la excepción de Chile y México, la gran mayoría de los países de América Latina figuran en posiciones relegadas, con Argentina y Venezuela ocupando los dos últimos escalones (ver infografía).

Respecto a la pregunta "¿Cuál sería la capacidad de tu país para adaptarse y recuperarse de un impacto local desde un riesgo global (en particular)?", Chile se ubicó en el octavo lugar entre 49 países evaluados, siendo nuevamente la economía latinoamericana mejor posicionada, superando incluso a Estados Unidos. Nuevamente Singapur lidera el índice, aunque ahora destacan Noruega, Suecia, Suiza, EUA, Canadá y China.

Los riesgos a diez años
El reciente reporte del FEM incluyó más del doble de expertos mundiales respecto de la versión del año pasado. Los consultados nuevamente tuvieron que proyectar las amenazas externas que avizoran en la próxima década, siendo separadas por impacto y probabilidad. En esta última temática, la severa disparidad en el ingreso de las personas figuró como el riesgo más factible. En 2012 también fue la más destacada.

Otros elementos de peligro que se consideran como los más probables son los desbalances fiscales crónicos y crecimiento de las emisiones de invernadero. A diferencia de 2012, la crisis en el suministro de agua subió del quinto al cuarto lugar en la escala de riesgos, desplazando a los "ciberataques", los que ya no figuran en la lista. La última amenaza es el mal manejo de envejecimiento de la población.

No obstante, cuando se toma en cuenta el impacto a nivel global, los factores de preocupación son muy distintos. Los expertos calificaron como el riesgo con el impacto más significativo a "una falla mayor del sistema financiero", tal cual se había pronosticado en el informe anterior. Los problemas en "el suministro de agua" y los "desbalances fiscales" también se incluyen en la terna de los elementos con la trascendencia más importante.

Según se consigna en el reporte, "la inestabilidad actual de la Eurozona seguirá moldeando las perspectivas mundiales en los próximos años. El riesgo asociado a la insuficiencia financiera sistémica, aunque limitado, no puede ser completamente descartado".

Asimismo, se agrega que dadas las protestas antiausteridad en toda la Zona Euro, la elección de gobiernos contrarios a las medidas de ajuste podría llevar a una "parálisis económica adicional" y llevar la crisis de la Eurozona a un punto crítico. Y agrega: "Potencialmente se podría desestabilizar un sistema financiero global en el que la confianza ya es débil".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia