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Marty Neumeier: "La innovación es la forma más efectiva de competir"

lunes, 07 de enero de 2013

C. Salamiá y M. Alías
Economía y Negocios

El experto en branding considera que el pensamiento de diseño es clave para que las empresas innoven una y otra vez.

Para Marty Neumeier -director de transformación de Liquid Agency y que ha asesorado a marcas globales como Apple, HP y Kodak - no existe ninguna innovación que no surja de un agudo "pensamiento de diseño". El concepto, más conocido como "design thinking", ha revolucionado el modo en que las empresas entienden la innovación y será el tema principal de la segunda versión del taller DIEN 2013.

El encuentro -organizado por la Asociación Chile Diseño y patrocinado por Corfo y el Ministerio de Economía- se realizará los días 7 y 8 de enero en Estación Mapocho. Su objetivo es que profesionales locales y empresarios intercambien sus ideas y experiencias de diseño y emprendimiento con destacadas figuras internacionales, como uno de los creadores de la marca Nike, Chuck Eitchen.

¿Cuál es la importancia del " design thinking "? Para Marty Neumeier -uno de los exponentes de este evento- la innovación actualmente es la forma más efectiva de competir en el mercado y allí el "pensamiento de diseño" juega un rol fundamental. "Muchas compañías pueden innovar una vez, pero si quieres seguir innovando debes manejar a la perfección los procesos de diseño", cuenta Marty desde su oficina en Silicon Valley. Algunas compañías que han aplicado exitosamente este modelo, como Apple y Google, han entendido que en el mundo actual no se puede ser un líder siguiendo a otro líder, sino que se tiene que hacer algo nuevo y extraordinario.

"El problema es que la gente de negocios tradicional y los diseñadores toman decisiones de dos formas distintas", dice. Los hombres de negocios saben algo y luego lo ejecutan. Los diseñadores, en cambio, introducen un paso entremedio en el que elaboran algo, explica el experto. "Ellos imaginan nuevas opciones", agrega.

De ese modo, los ejecutivos que toman las decisiones pueden tener mayor información, lo que les permite crear cosas totalmente diferentes. Por eso es tan importante que las empresas alienten la creatividad al interior de sus equipos, con oportunidades de capacitación, diseño organizacional y liderazgo visionario, dice Neumeier. Así las firmas podrán innovar voluntariamente y sin parar, y no sólo por accidente.

El hombre de negocios del siglo XXI
A juicio de Neumeier, el líder de negocios exitoso del siglo XXI es una persona que puede imaginar un futuro "único y convincente para una compañía". "Esto requerirá diferentes habilidades en comparación al pasado, cuando era más importante manejar las expectativas a corto plazo de los accionistas que liderar una compañía a través de una sucesión de innovaciones", comenta.

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