Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Fondo de LarrainVial acuerda compra de Colmena en casi US$500 millones

viernes, 04 de enero de 2013

María José Tapia B.
Economía y Negocios

Transacción incluye todos los activos que tiene la empresa en el área salud, como el 50% que posee el grupo en la Clínica UC San Carlos de Apoquindo. La operación está hoy en un due diligence que finaliza en enero.

En una operación valorada en casi US$ 500 millones, un Fondo de Inversión Privado (FIP) de LarrainVial acordó la compra de la matriz de isapre Colmena Golden Cross.

La compañía tiene cerca de 300 mil afiliados y obtuvo las mayores utilidades de la industria a septiembre de 2012, superando los $17 mil millones. Además, es una de las isapres que tiene una de las carteras de clientes de mayores rentas.

El referido fondo comprará el 100% de la propiedad del conglomerado de salud a los socios controladores de la firma. En ella participan Carlos Trucco, con el 50%, mientras que el resto de la propiedad se distribuye entre los empresarios Cecil Chellew, José Subercaseux y Patricio Mosso.

Consultados LarrainVial y Colmena, declinaron referirse a esta operación.

Entre los activos que incluye la compra están el 50% que posee Colmena en la Clínica UC, ubicada en San Carlos de Apoquindo; el centro médico Dial Medica; Dial Médica Hospitalización Domiciliaria; Centro de Salud Mental Golden Cross y Golden Cross Hospitalización Domiciliaria. Además, según un informe de la Fiscalía Nacional Económica, el conglomerado tiene participaciones minoritarias en varias clínicas a lo largo del país, tales como, Clínica Magallanes de Punta Arenas; Clínicas Elqui de la Serena; Integral de Rancagua; Hospital Clínica del Sur de Concepción; y Clínica Puerto Montt, ubicada en esa ciudad, entre otras.

Según conocedores, la transacción comenzó a gestarse hace algunos meses, aunque se cerró durante diciembre.

Si bien el fondo comprador está compuesto por decenas de aportantes, uno de los principales es el holding Bethia, vinculado a Liliana Solari. Este último ingresó hace algunos meses al rubro de la salud, con la compra del 11,3% de Clínica Las Condes.

Actualmente las partes se encuentran en proceso de due diligence -revisión económica y contable de una compañía-, el cual se cerraría a fines de enero.

Gran parte del personal de la compañía fue informado este miércoles de que se produciría un cambio en los controladores de la empresa de salud.

Compañía sana
Empresarios de la industria aseguran que la decisión de vender y desligarse de Colmena por parte de Trucco responde, entre otros factores, a la buena situación por la cual pasaba la isapre, lo que le permitía asegurar un alto precio. "La compañía está muy cara, porque sus utilidades son muy altas", señala un actor del rubro. Agrega que el empresario, además, estaba ya decidido a dedicar más tiempo a su familia. "Él vende y se va", subrayan en el rubro.

Trucco ha estado vinculado a Colmena desde los inicios de la compañía, en la década de los 80. Si bien en un momento tenía un 20%, su participación se elevó en 2008, tras comprar un 30% a su ex socio René Merino.

Altas fuentes de la industria califican la operación como un negocio con buenas expectativas. "Colmena era como la perlita del sector, dados sus buenos resultados", enfatiza uno de los consultados.

Sostienen que desde hace ya algún tiempo que se sabía que la compañía estaba en venta, pero que era imposible que alguna de las empresas competidoras la adquiriese por la concentración que se generaría.

Hoy, la isapre tiene el 16,6% del mercado en número de afiliados y una de las cotizaciones promedio mensual más altas de la industria: cerca de $87 mil.

Esta cifra es la segunda más alta de la industria, tras Vida Tres, que supera los $106 mil, pero sólo con el 4,8% de los cotizantes del país.

Pese a estos buenos indicadores, la compañía tendría dos desafíos claros, aseguran en el rubro. El primero dice relación con el rango etáreo de sus cotizantes. "Tienen una masa de edad más longeva que la de la industria, por lo cual requieren un rejuvenecimiento para tener continuidad", destacan. Agregan que requieren una mayor desregionalización, ya que gran parte de sus afiliados estarían concentrados en Santiago y en la Región Metropolitana.

Una de las fundadoras del sistema de isapres Con más de 30 años de historia, isapre Colmena Golden Cross es una de las principales empresas del rubro. Fue una de las pioneras del sector, tras ser fundada a comienzos de la década de los ochenta al amparo del lanzamiento de la Ley de Isapres.

Los socios históricos fueron René Merino, Carlos Trucco, Patricio Mosso, Cecil Chellew y José Subercaseaux. La composición accionaria se mantuvo inalterada hasta 2008, cuando Merino decidió salirse de la compañía, vendiendo el 20% que ostentaba a su socio y, además, gerente general de la firma, Carlos Trucco.

Tras el traspaso, el ejecutivo se quedó con la mitad de la compañía, mientras que el resto se distribuyó entre los socios tradicionales.

Hoy, Colmena tiene el 16% del mercado en número de cotizantes, con cerca de 300 mil personas, según cifras oficiales a 2011.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia