Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Conozca los hitos que marcaron el conflicto de Freirina hasta el cierre de la planta

lunes, 31 de diciembre de 2012

Constanza Campos
Economía y Negocios

El conflicto de la planta más grande de América Latina comenzó en abril de este año, cuando pobladores de Freirina decidieron protestar por “malos olores” en la zona, cortando carreteras y provocando disturbios que se extendieron por semanas.

SANTIAGO.- En la localidad de Freirina, a unos 30 km al oeste de Vallenar, está ubicada la planta de crianza y faenamiento de cerdos de Agrosuper, que a principios de este año contaba con cerca de 480 mil animales y una inversión de US$400 millones. Sin embargo, los "malos olores" denunciados por vecinos generó el cierre indefinido de la planta.

El conflicto de la planta más grande de América Latina comenzó en abril de este año, cuando pobladores de Freirina decidieron protestar por "malos olores" en la zona, cortando carreteras y provocando disturbios que se extendieron por semanas.

Por esta razón, a la zona llegó el ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien anunció ante 200 vecinos que había decidido decretar alerta sanitaria para la Provincia de Huasco, y ordenó el cierre de la planta de cerdos de Agrosuper en ese sector, exigiendo sacar de Atacama a 480 mil cerdos.

Por su parte, Agrosuper informó que el traslado de los cerdos desde el norte se haría con una planificación y señaló a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) que el valor de los 480 mil cerdos al 30 de abril de este año, tenían un precio de $21.952 millones (unos US$43 millones), agregando que esta masa de animales representaba un 24% del "total de existencias de animales vivos del negocio de cerdos" de Agrosuper.

En tanto, en medio del conflicto de Freirina, la intendenta de Atacama, Ximena Matas, renunció a su cargo y en su lugar asumió el empresario agrícola copiapino Rafael Prohens (RN).

El 8 de junio cerca de 36 mil cerdos habían abandonado Freirina, y los vecinos nuevamente alegaron por malos olores.

Por otra parte, Agrosuper presentó ante la Corte de Apelaciones de Copiapó un recurso de amparo económico en el que calificaba de ilegal el cierre temporal.

Nuevas condiciones para operar
El 1 de diciembre la seremi de Salud de Atacama, Lilian Sandoval, autorizó la operación de planta de Agrosuper con límites de producción, tras seis meses de clausura. Esto, luego que la resolución argumentara que la compañía ya habría superado las deficiencias ambientales que generaron el problema, como los malos olores.

Así, la nueva Resolución de Calificación Ambiental (RCA), redujo a la mitad la capacidad de producción de la planta.

Cierre indefinido
La compañía Agrosuper, en tanto, optó el 11 de diciembre por cerrar indefinidamente la planta en Freirina. La firma también consideró en su decisión que las nuevas exigencias de la autoridad limitan la viabilidad económica del proyecto. A su vez, aseguró que los bloqueos a la planta generaban riesgos ambientales.

"La administración ha dado cuenta con esta fecha de la grave situación que se vive en las instalaciones de la sociedad en la localidad de Freirina, donde nuevamente se ha bloqueado el acceso por parte de violentistas, quienes además han atacado las instalaciones, produciendo graves daños y poniendo en peligro la integridad física y bienestar de los trabajadores de la empresa", señaló Agrosuper.

Cuatro fuentes de malos olores en Freirina Según el estudio realizado por la consultora norteamericana Wenck Associated y la Universidad de Minnesota encargado por la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA), existen cuatro fuentes de mal olor en Freirina.

1- Falla de los aireadores de la planta de tratamiento de purines (excremento) y agua del complejo agroindustrial.

2- Los pozos homogeneizadores, que juntaban los purines de los animales.

3- Las canchas de compostaje.

4- El traslado de los cerdos, que aún se realiza sólo en camiones enjaulados sin ningún filtro o protección ambiental.


 Imprimir Noticia  Enviar Noticia