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Turistas gay gastan hasta ocho veces más que un visitante promedio

domingo, 23 de diciembre de 2012

Bernardita Aguirre Pascal
Economía y Negocios

En nuestro país destinan US$ 500 diarios versus los US$ 68 de un turista extranjero promedio. Vienen a San Pedro de Atacama, Isla de Pascua y a las Torres del Paine.

El turismo de nicho está en boga y Chile ha tratado de posicionarse en ese mercado. En ese esfuerzo el público homosexual se ha vuelto de gran interés.

Se calcula que el turismo gay aporta a la economía mundial US$ 140 mil millones al año y hay países que están desarrollando iniciativas tanto particulares como gubernamentales para atraer al "pink dollar".

En Chile este turista está comenzando a ser conquistado pero no con los clásicos playa, sol y fiestas, sino con nuestras bellezas extremas y el turismo de intereses especiales. Aquí vienen parejas consolidadas, de alto poder adquisitivo que desembolsan en promedio US$ 500 diarios, explica Sandra Oyarzún, socia de la agencia Orpheus Travel, dedicada a este segmento.

San Pedro de Atacama, Isla de Pascua, Torres del Paine, Santiago, Valparaíso y las viñas son los lugares favoritos para los turistas gay. "Provienen desde EE.UU., Francia, Italia y España, tienen entre 35 y 55 años, son parejas de profesionales que les gustan los hoteles con diseño, las cosas trendy y el lujo", cuenta Oyarzún.

La agencia Rubitour.cl, en cambio, se dedica a los turistas gay que buscan salir fuera de Chile. Uno de los tour que realizan es por Argentina, Uruguay y Brasil. Su público es distinto: "Llevamos a 40 personas jóvenes, solteros, que están en su último año de universidad o en los primeros de trabajo, a un viaje en el verano por Mendoza, Buenos Aires, Montevideo, Punta del Este, Camboriú y Florianópolis, donde visitan playas, discotheques, restaurantes, bares y saunas que son gay o gay friendly ", explica Patricio Bravo, socio de Rubitour.cl.

Él antes de comenzar el negocio hizo un estudio de mercado y vio que a este grupo de personas les gusta viajar y gastan mucho dinero en sí mismos porque les va bien y no tienen familias.

En Chile, aunque estos turistas desembolsan 8 veces más que uno promedio, hay pocos lugares para atenderlos. Estas dos agencias de viajes; 39 hoteles gay friendly , dos discotheques y un restaurante gay: el Capricho Español y otros gay friendly, es todo lo que hay en Santiago. Sernatur tampoco tiene estudios de este mercado y menos políticas orientadas hacia ellos.

Sandra Oyarzún dice que los turistas homosexuales que ella trae nunca se han sentido discriminados en nuestro país y que de a poco hay lugares que se van abriendo a los gay donde conviven gente homosexual y heterosexual. "Lugares gay friendly como los restaurantes Vietnam y Kay, discotheques como el Bunker y el Fausto donde va de todo, ya no existen las cosas 100% gay".

Sus pasajeros van al hotel W, al The Aubry en Bellavista, al hotel Lastarria. Si visitan el norte optan por el Tierra Atacama en San Pedro, en Isla de Pascua el Explora y en la Patagonia al hotel The Singular de Puerto Natales.

Un nicho que los países buscan atraer
"Sabemos que todos los pasajeros, incluyendo gays, lesbianas, bisexuales y transgéneros (GLBT), tienen muchas opciones cuando se trata de viajar. Nosotros queremos su lealtad y negocio, y trabajaremos para ganarlos". Con estas palabras, American Airlines manifiesta su opción por el turismo gay. También lo hizo Lan con una página web, y cientos de empresas y gobiernos en todo el mundo no se quedan atrás.

Uruguay tiene una Cámara de Turismo Friendly; Argentina, una Cámara de Comercio Gay Lésbica, y en Brasil el organismo de promoción Embratur se ha patrocinado como destino GLBT. La fiesta del Orgullo Gay en Sao Paulo reúne a 4 millones de personas, la más grande del mundo. En EE.UU., la conferencia Demócrata del Senado de Nueva York calculó que las ganancias de la actividad económica aumentarían US$ 310 millones en los próximos tres años por la igualdad marital.

Mientras que en España, el organismo de promoción del turismo se ha orientado a los GLBT. "Turespaña busca segmentos de mercado de ingresos más altos y este es uno de los grupos que nos interesa", dijo el director general de Turespaña, Antonio Bernabé.

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