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Scotiabank: "Nos sentiremos más cómodos cuando lleguemos a una participación sobre 10%"

lunes, 17 de diciembre de 2012

Cecilia Arroyo A.
Economía y Negocios

Pese a que han reducido su peso en la industria tras la fusión con Banco del Desarrollo en 2009, la meta planteada tras la operación sigue en pie.

El gerente general de Scotiabank, James Callahan, defiende con fuerza los logros 2012 del banco que hoy ocupa un 4,85% del mercado local en colocaciones totales.

"Somos el banco que menos participación ha perdido tras una fusión", afirma en referencia a la operación que los fusionó con Banco del Desarrollo en 2009, destacando que, antes de eso, la filial del banco canadiense en Chile alcanzaba un 2,9% del mercado, cifra que hoy duplican.

Este año, se aprontan a cerrar con un ritmo de crecimiento en colocaciones consolidadas globales de 20% respecto de 2011. Esto es, incluyendo los negocios comerciales de gran envergadura que se gestionan a través del área de Scotiabank Global Banking and Markets, debido a que a nivel local topan con las exigencias regulatorias.

Un área en la que la franquicia chilena ha crecido "alrededor de US$1.500 millones, equivalentes a más o menos 1% en participación de mercado en un año", dice Callahan, lo que les mantiene muy satisfechos con el momento del negocio. Y dado que no se consolidan en el negocio local ante la Superintendencia de Bancos, dicho crecimiento no se refleja en las cifras de participación de mercado de la filial chilena, que en los últimos cuatro años (desde la fusión) muestra un descenso en este indicador de 1,1 puntos porcentuales.

"En la parte de banca de personas, donde es más difícil avanzar, hemos crecido 21% en créditos de consumo en los primeros diez meses del año, y en hipotecarios, un 16%", afirma. Cifras que les han permitido aumentar de 2,6% a 3,5% su participación de mercado en créditos de consumo entre 2011 y 2012; y de 6,8% a 7,1% en colaciones hipotecarias en igual período, pero manteniendo el sexto lugar de la industria en créditos para la vivienda y el noveno en consumo.

"Si incluyéramos todo lo que tenemos afuera, estaríamos cerca de un 6% de participación de mercado", argumenta el principal ejecutivo del banco canadiense en Chile. "Lo importante es que más que centrarnos en una cifra específica, estamos aumentando nuestra participación y actividades en el mercado chileno de forma muy importante. En un entorno macroeconómico mundial complicado, tenemos la fortaleza para seguir prestando y seguir creciendo en todos los segmentos", puntualiza.

Lo que no los tiene muy contentos, según reconoce, son las utilidades finales de la filial, que no lograron reflejar la expansión en colocaciones este año, tras el negativo impacto de las presiones sobre spreads y las menores utilidades en el área de tesorería, situación que afectó a toda la industria este año y que esperan revertir en 2013.

Tal como se lo plantearon hace cuatro años, la meta del banco sigue siendo alcanzar un 10% del mercado en el largo plazo, y las alternativas para ello, siguen considerando la adquisición de operaciones en el mercado local, aunque las opciones son escasas.

Largo plazo
"Somos pacientes. Pasamos 80 años en Puerto Rico para pasar de 2% a cerca de 10% del mercado. Estuvimos en Chile con una presencia física desde el 90 y esperamos diez años hasta subir nuestra participación de 25% a 99% en Banco Sudamericano. Esperamos otros 7 a 8 años, hasta comprar de nuevo. Somos inversionistas de largo plazo y no estamos fijando fechas. Pero nos sentiremos más cómodos cuando lleguemos a una participación sobre 10% en los mercados que consideramos relevantes".

Este año, el foco del banco continuará en el área corporativa, principalmente orientada a sacar provecho de la posición del grupo en otros mercados de la región en los que están presentes, particularmente Colombia, donde adquirieron dos bancos en menos de dos años; Perú y México.

"No hay muchos bancos con presencia importante en estos tres mercados y hay US$ 11 mil millones aproximadamente de stock de inversiones chilenas en Perú, mientras en Colombia debiéramos estar acercándonos a una cifra similar. Entonces, estamos en una posición privilegiada para acompañar a nuestros clientes en su expansión regional e internacional".

Asimismo, estarán muy enfocados a la promoción de los servicios de Cash Management, vinculados con la recaudación y pagos, cuyo éxito de 2012 pretenden replicar el próximo año.

El otro gran desafío es la mejora en calidad de servicio a personas con soluciones segmentadas, esquema en el que se inserta el reciente lanzamiento de la Banca Premium de Scotiabank. Esto, tras un año de reingenierías importantes en las distintas áreas.

Regulaciones y burbuja inmobiliariaEl nuevo escenario regulatorio bajo la lupa de un nuevo organismo supervisor como el Sernac Financiero, no incomoda al Scotiabank. Esto por la experiencia en más de 50 países donde existen figuras similares, aunque Callahan advierte como desafío encontrar maneras más eficaces de simplificar la información a clientes con más expectativas de servicio, sobre todo en el aspecto tecnológico y de transparencia.

"El diablo está en los detalles" dice Callahan, argumentando que si bien comparte los objetivos de la autoridad en materia de información, también reconoce las dificultades técnicas para acordar la mejor forma de simplificarla. "Estimamos que el papel que emitimos ha aumentado en 40% hacia nuestros clientes después de las nuevas regulaciones. No estoy en contra de la transparencia ni de mostrar las cartas sobre la mesa. Lo que cuestiono es si con más información se produce parálisis por análisis o no", afirma el ejecutivo.

-¿Planean suscribir el Sello Sernac?
"Estamos esperando ver la propuesta reformulada antes de tomar una decisión al respecto".

-Otro tema clave es la posibilidad de una burbuja inmobiliaria ¿creen que existe riesgo real de esto?
"Creo que es razonable que el Banco Central levante una preocupación. Chile ha sido relativamente ajeno a los efectos nocivos de la crisis internacional, pero no está inmune para siempre. Sin embargo, nosotros no vemos un sobrestock en unidades residenciales, ni cambios significativos en la morosidad de 90 días, así que no creemos que -en general- exista una burbuja".

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