Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Retoman bloqueo de carretera en protesta contra planta de Agrosuper

viernes, 07 de diciembre de 2012

Rodrigo Álvarez y Matías Rovano
Economía y Negocios

Intendente de la III Región confirmó presencia de infiltrados entre los manifestantes.

La tarde del miércoles, miembros del movimiento Freirina Consciente -opositores a la planta de cerdos de Agrosuper- y algunos representantes de SOS Huasco -agrupación que rechaza la instalación de la termoeléctrica Punta Alcalde- se reunieron en Freirina para coordinar acciones de protesta luego que la autoridad sanitaria de Atacama levantara la prohibición de funcionamiento al complejo agroindustrial.

En la reunión, decidieron cortar en seis puntos la ruta C-46, que une Vallenar y Huasco, acción que se concretó a las 04:00 de ayer. A esa hora, un grupo de 30 manifestantes, liderados por el vocero Yahir Rojas (24), llegó hasta la entrada de la planta de Agrosuper, cerca del fundo Tatara. De inmediato, comenzó un enfrentamiento con una decena de guardias de la empresa.

En las escaramuzas, los manifestantes quemaron una camioneta y una caseta de seguridad. Según miembros de Freirina Consciente, Rojas fue retenido y golpeado hasta que lo entregaron a Carabineros.

Al lugar, llegó personal de Fuerzas Especiales, quienes durante toda la jornada se enfrentaron a los manifestantes que bloquearon la ruta en los sectores de Maitencillo, Tatara, Quebrada El Minero, El Negro y El Pino.

El recién asumido alcalde de Freirina, César Orellana (PS), criticó la respuesta de los uniformados y de los guardias.

"Actuaron desproporcionadamente", dijo, luego de visitar a Yahir Rojas en el hospital de Vallenar. El dirigente está internado en la UTI, policontuso con un TEC en evolución, y será trasladado hasta Coquimbo. Otras cinco personas ingresaron al centro asistencial con diversas lesiones: cuatro fueron dados de alta, y el quinto fue Carlos Núñez Antilef (32), guardia de la empresa, quien presenta una fractura orbital izquierda.

"Vamos a iniciar acciones legales en contra de la empresa y del Gobierno por permitir esto", aseguró el edil. Hasta el cierre de esta edición, ocho personas estaban detenidas.

En tanto, el intendente de la Región de Atacama, Rafael Prohens, confirmó la presencia de infiltrados en las manifestaciones. Explicó que se detuvo a cinco personas "que no son de la Región de Atacama. Tres de ellos con domicilio en la Cuarta Región, uno de ellos en la Región de Antofagasta, y otro de la Región Metropolitana. El vehículo que ocupaba esta gente tiene matrícula en la Cuarta Región". Prohens también afirmó que "el Gobierno tiene la responsabilidad de mantener el orden público y, ante eso, tenemos que ejercer el derecho que nos da la ley".

El alcalde Orellana amenazó que a través de los tribunales "vamos a echar de nuestra tierra" a la empresa. "Dijimos, la semana pasada, que el Gobierno, sobrepasando todas las leyes y la voluntad de la comunidad de Freirina al abrir esta planta, era responsable de todo lo que podía pasar". El ex alcalde Roberto Bruzzone (RN), que ayer entregó su cargo, estaba a favor del funcionamiento de la planta de Agrosuper en Freirina y se enfrentó en varias ocasiones con los opositores.

La planta fue clausurada en mayo pasado por la emanación de malos olores hacia la localidad de Freirina.

La semana pasada, la seremi de Salud de Atacama, Lilian Sandoval, levantó la prohibición luego que la compañía cumpliera con las medidas exigidas.

La actividad volvía a la normalidad Lentamente, la planta de Agrosuper en Freirina volvía a funcionar con cierta normalidad. Luego que la semana pasada la autoridad sanitaria levantara la prohibición de funcionamiento, los 450 operarios que laboran en su interior comenzaron la preparación para que las 20 mil hembras que quedan en el recinto vuelvan a ser inseminadas. Además, los trabajadores comenzaron a limpiar los lugares en donde se crían y engordan a 200 mil cerdos.

Poco movimiento se ve dentro del complejo, pero el trabajo ha sido intenso durante los últimos meses. Las adecuaciones y cambios que la autoridad ambiental exigió a Agrosuper le han significado una inversión de US$ 8 millones hasta septiembre, con nuevas tecnologías para aplacar los malos olores, como un monitoreo del hedor a través de las llamadas "narices electrónicas", aireadores superficiales para la planta de tratamiento de purines (excremento), e incluso un cambio en la dieta de los cerdos para bajar los índices de zinc en su fecas.

Durante el cierre, la empresa compró oxígeno líquido para alimentar a las bacterias que procesan los purines de los cerdos.

"Nosotros queremos vivir y trabajar tranquilos, pero desde que se decretó la apertura de la planta que están amenazando con cortar las carreteras y enfrentarse con carabineros", comenta Cristián Escobar, de la Asociación por el Desarrollo y el Medio Ambiente Seguro de Freirina, que apoya a Agrosuper para que se quede en esa zona "porque es una fuente importante de trabajo y progreso", dice.

La fuerte presencia policial que hubo la semana pasada mantuvo a raya a los opositores, pero la aprobación de Punta Alcalde encendió los ánimos. "Estamos absolutamente coordinados con los opositores a esa termoeléctrica, porque tal como Agrosuper, representan la muerte del valle de Huasco", había dicho Yahir Rojas, de Freirina Consciente.

En el consultorio de Freirina están preparados para recibir heridos por las protestas. Juan Pablo Rojas, director de ese centro asistencial, explicó que incluso se programó un puente aéreo con Vallenar para evacuar a eventuales heridos".


Empresa lamenta los hechos de violencia El gerente de Relaciones con la Comunidad de Agrosuper, Rodrigo Torres, denunció los daños sufridos por la planta durante la madrugada del jueves.

"Sin duda que es lamentable. Esta situación transcurrió alrededor de las 04:00 horas, cuando un grupo de personas se manifestó, cortó los caminos y nuestras instalaciones fueron atacadas. Contamos con la garita de los guardias quemada, está incendiada por bombas molotov y nuestras oficinas fueron apedreadas", detalló el ejecutivo.

El gerente también criticó la medida de presión que tomaron los manifestantes.

"Esto es fruto de quienes han llamado a enfrentarse, al no al diálogo. Esto no es diálogo. A las cuatro de la mañana sin duda alguien no genera diálogo, es una violencia que no tiene lógica. Esto tampoco es la comunidad de Freirina, es un grupo de 60 personas, porque la comunidad de Freirina lo que quiere es diálogo, es una comunidad tranquila, y sin duda es una situación preocupante", afirmó. Los daños a la propiedad no fueron avaluados por la empresa.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia