Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Y el IPSA a fin de 2013 es…

jueves, 06 de diciembre de 2012

Socio Director de Estrategias de Inversión, Alta Dirección Corporate & Investment Banking
Claudio González

El mercado bursátil ha tenido un segundo año para olvidar, agudizando la tendencia negativa que comenzó a partir de febrero de 2011 y que apunta una rentabilidad acumulada de -16% para una cartera promedio del IPSA.

En esta época que de preocupación por los balances de lo bien y lo mal hecho, el recuento de lo que sorprendió y lo que no, viene también la necesidad de pronosticar. El mercado bursátil ha tenido un segundo año para olvidar, agudizando la tendencia negativa que comenzó a partir de febrero de 2011 y que apunta una rentabilidad acumulada de -16% para una cartera promedio del IPSA, que es probablemente el portafolio de varios inversionistas que ingresaron al mercado a comprar en períodos de precios altos (para qué decir los fonos A de las AFP desde esa fecha hasta hoy). Entonces, creo conveniente centrarme en dos cosas: (1) ¿qué reflejan los precios hoy y qué puede esperar para el 2013?; (2) ¿No hay escapatoria posible?

Vamos viendo.

(1) Luego de analizar bastante en profundidad los datos más duros, me doy cuenta de que los precios de hoy reflejan "algo más" que múltiplos, utilidades por acción de los últimos cuatro trimestres y proyecciones razonables de flujos de caja futuros a la luz de la actual situación de las compañías. Al hacer un análisis de sus ingresos, utilidades y ebitda por acción, observamos una debilidad generalizada en la mayoría de las empresas, con la excepción de algunas ilustres. Hay casos en que, dados los múltiplos de valoración, las utilidades deben incrementarse en varios "cientos %" (con el necesario paso desde negatividad a positivo, evidentemente). En otros casos, dados los múltiplos de valoración existentes, las utilidades por venir deberían ser las que las empresas obtuvieron en años en los que: (a) tuvieron un marco económico tremendamente más favorable y; (b) tuvieron ventajas regulatorias o de mercado que hoy están desapareciendo. Mi respuesta a este fenómeno es que los modelos de valoración tienen un sesgo de "convergencia a la media". Tengo algunas razones posibles: homogeneidad en la modelación, sesgos de no-desalineamiento (mi "precio objetivo" no puede ser muy distinto del promedio de bloomberg, por ejemplo), etc. Sea cual sea la razón, esta convergencia a la media existe y es un hecho.

Si mi tesis tiene algo de cierta –dénme el beneficio de la duda por un momento- lo más probable es que el IPSA no caiga otro 10% en 2013, a menos que algo catastrófico pase en Chile y el mundo y que es muy poco previsible con los datos hasta hoy. ¿Puede subir? Mi modelación más prospectiva no entrega datos contundentes de un alza significativa. Pero realizando un análisis por cuartiles, al tomar en cuenta los retornos del IPSA en los 12 meses posteriores a diferentes niveles de valoración, observamos que los retornos pueden llegar hasta un 20% después de 12 meses de los niveles de múltiplos actuales. Si consideramos que los múltiplos se han ajustado bastante el último año y que los inversionistas institucionales no han estado particularmente activos en el negocio de la renta variable local este año, hay un par de razones para pensar que podría ser….

(2) En este contexto, hay que considerar además que, aún si no se dan estas alzas que comento en el punto anterior, hay escapatoria posible. Fíjese en el desempeño de los mejores fondos mutuos de renta variable local: tienen una rentabilidad que supera el 12% nominal. Hay carteras recomendadas que lo hacen mejor que esto aún, en base a la estrategia adecuada con la selectividad correcta de los papeles que se incluyen. Es cuestión de estrategia, pero buena.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia