Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Res Publica Chile, el grupo impulsado por Andrónico Luksic, alista propuestas

domingo, 02 de diciembre de 2012

Bernardita Aguirre Pascal
Economía y Negocios

Desarrollo económico, social, equidad, sistema político, medio ambiente y entorno urbano son los temas en los que esta entidad está trabajando.

El análisis de 16 áreas vinculadas al desarrollo económico y social, equidad, sistema político, medio ambiente y entorno urbano. Ese es el trabajo al que está por estos días abocado un grupo de trece profesionales convocados por el economista Klaus Schmidt-Hebbel. Pero el encargo es del empresario Andrónico Luksic, quien impulsó hace poco más de un año un grupo que está pensando los problemas de Chile y sus soluciones.

Corría septiembre de 2011 y en Chile se sumaban tres meses de marchas estudiantiles, paros, cacerolazos y manifestaciones contra HidroAysén.

En medio de ese ambiente de disconformidad, el empresario -miembro de uno de los grupos económicos más importantes del país que controla empresas como Banco de Chile, CCU, Quiñenco, entre otras-, invitó a almorzar al economista Ph.D. en economía del MIT y ex economista jefe de la OCDE.

Y lo entusiasmó a formar y liderar un grupo que pensara en los problemas de Chile para presentar propuestas de corto, mediano y largo plazo. En suma, el objetivo era enriquecer el debate y proponer mejoras sustantivas para el desarrollo. El empresario comprometió los fondos necesarios para el funcionamiento de la entidad, pero dejó en manos de Schmidt-Hebbel la conformación del grupo y los temas a tratar, con total independencia.

Así nació Res Publica Chile, nombre en latín que quiere decir "cosa pública", y que comenzó a funcionar en octubre del año pasado con Klaus Schmidt-Hebbel y Andrea Tokman como directores ejecutivos.

Un año después la entidad trabaja propuestas concretas y definió sectores y ámbitos de trabajo: competencia de mercados, crecimiento, delincuencia, descentralización, desigualdad y pobreza, drogas, educación, empleo, energía, entorno y medio ambiente, modernización del Estado, protección de los consumidores, salud, sistemas políticos, transporte urbano y vivienda y barrio.

Análisis profundo
Para la investigación y la discusión de alternativas de propuestas, el grupo realizó rondas de reuniones con expertos externos que presentaron sus visiones sobre los grandes desafíos de Chile y las áreas prioritarias para las políticas públicas futuras.

Personalidades como Sebastián Edwards (economista), Andrés Velasco (ex ministro de Hacienda y hoy precandidato presidencial), Roberto Méndez (presidente de Adimark), Ignacio Walker (senador), Noam Titelman (ex presidente de la Feuc), Rómulo Chumacero (académico de la Universidad de Chile), Jeffrey Sachs (economista) y Carol Graham (economista de Brookins, especialista en pobreza e inequidad en América Latina), entre varios, estuvieron como invitados a aportar opiniones.

Luego de esa ronda inicial, Res Publica Chile centró el trabajo en seleccionar las áreas en las cuales podría contribuir. Priorizaron 16 áreas, y asignaron coordinadores para cada una, responsables de liderar la discusión interna en sesiones plenarias y realizar o encargar investigaciones en temas específicos.

Hoy tienen 20 de estos trabajos encargados a economistas, abogados, ingenieros y médicos, que están siendo de utilidad para la elaboración de las propuestas de Res Publica Chile.

"La elaboración de las propuestas corresponde a un trabajo colectivo de las trece personas que integran el grupo. El desafío es que éstas puedan hacer una diferencia en el camino de Chile hacia el desarrollo integral y una sociedad más inclusiva y pacífica, así como al bienestar amplio de los chilenos", dice un miembro de la entidad.

El trabajo en plenarias acaba de finalizar esta semana. Todavía están recibiendo y revisando algunos trabajos encargados y reuniéndose con expertos en varias áreas para debatir algunas de las propuestas.

Pronto entrarán en la fase de redacción del informe, labor que incluirá nuevas reuniones plenarias finales para cerrar temas de fondo, el formato del informe final y su difusión, lo que planean hacer a mediados de mayo de 2013.

El producto final será un documento con propuestas específicas en cada tema. En muchos casos serán propuestas muy concretas, que incluirán hasta los montos y detalles de implementación. En otras se plantearán ideas más generales para el debate nacional, dice un conocedor del trabajo.

"Este informe no se centrará en el debate teórico sino que en propuestas de cambios en políticas y prioridades de gobierno. Los documentos de revisión de la experiencia, así como los estudios más técnicos de trasfondo, pueden ser parte de un libro más académico que prepararemos después de dar nuestro informe de propuestas", aclara un miembro de Res Publica Chile.

El producto de este trabajo será un bien público, recalca el mismo partícipe. Y plantea que no hay intención de entregárselo a nadie en particular, ni pretende ser parte de ninguna candidatura presidencial, aunque aspira a que ojalá todas tomen parte de las propuestas. O, por lo menos, como información útil al momento de elaborar sus propuestas particulares.

Quiénes son los 13 miembros de Res Publica ChileDante Contreras, Ph.D. en economía de UCLA. Director del Departamento de Economía de U. de Chile.

Cristián del Campo, ingeniero comercial y teólogo PUC y MBA y licenciado en teología del Boston College. Sacerdote Jesuita, Capellán y presidente del directorio de Techo.

Vicente Espinoza, Ph.D. en sociología de la Universidad de Toronto, Canadá. Investigador del Instituto de Estudios Avanzados de la U. de Santiago de Chile.

Alejandro Ferreiro, abogado, master of arts de la Universidad de Notre Dame. Presidente del Consejo para la Transparencia y director de empresas.

Nicolás Figueroa, Ph.D. en economía de la Universidad de Minnesota. Profesor asistente e investigador del Instituto de Economía de la U. Católica de Chile.

Juan Andrés Fontaine, máster en economía de la Universidad de Chicago. Miembro del Consejo Directivo de Libertad y Desarrollo y asesor económico de varias empresas, a través de su empresa Fontaine Consultores S.A.

Francisco Gallego, Ph.D. en economía de MIT. Es profesor asociado e investigador del Instituto de Economía de la U. Católica de Chile y director científico e investigador afiliado para la Oficina de América Latina del Abdul Latif Jameel Poverty Action Lab.

Eugenio Guzmán, máster en sociología de la London School of Economics and Political Science. Es vicepresidente y socio fundador de la Sociedad Chilena de Políticas Públicas y consejero del centro de expertos en políticas públicas de Libertad y Desarrollo. Decano de la Escuela de Gobierno de la U. del Desarrollo.

Osvaldo Larrañaga, Ph.D. en economía de la Universidad de Pennsylvania. Es académico del Departamento de Economía de la Universidad de Chile y coordina el área de equidad del PNUD.

Jorge Quiroz, Ph.D. en economía de la Universidad de Duke y MBA de Universidad de Chile. Actualmente es Senior Partner en Quiroz & Asociados.

Andrea Repetto, Ph.D. en economía de MIT. Es directora electa de la Asociación Latinoamericana de Economía (LACEA) y miembro del capítulo latinoamericano de la Sociedad Econométrica. Académica de la Escuela de Gobierno y directora del máster en economía y políticas públicas de la U. Adolfo Ibáñez.

Klaus Schmidt-Hebbel, Ph.D. en economía de MIT. Consultor internacional y profesor titular de economía en la U. Católica de Chile.

Andrea Tokman, Ph.D. en economía de la University of California, Berkeley. Directora ejecutiva de Res Publica Chile.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia