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Redes sociales: la nueva tendencia en herramientas de gestión empresarial

lunes, 03 de diciembre de 2012

Mario Riveros M.
Economía y Negocios

Las compañías buscan fomentar el trabajo colaborativo y mejorar la comunicación interna con aplicaciones especialmente diseñadas.

Si no puedes con ellos, únete. Esa es la lógica que aparece tras la nueva tendencia en herramientas de gestión empresarial, y que hoy se está masificando en Chile: al ver que no podían evitar que sus trabajadores entraran en las redes sociales mientras estaban en sus trabajos, optaron por crear plataformas especiales para ellos.

Pero, en vez de fomentar el ocio, estas herramientas buscan incrementar el trabajo colaborativo y aumentar los niveles de eficiencia dentro de las compañías.

Así, y sin pararse de su escritorio, todos en la empresa pueden ayudar a formar una nueva estrategia dentro de la compañía, en tiempo real y sin perder el tiempo.

Si somos tan adictos a las redes sociales, por qué no usar esa misma compulsión para optimizar las formas de trabajo dentro de la empresa, explica Felipe Silberstein, de RayaLab, la primera empresa nacional que aplica esta tendencia que recién está llegando a Chile.

Su producto, HOLA, sigue la lógica de una red social que se enfoca en unir en una sola plataforma un diario mural, los mails, un muro para compartir información y un sistema de recursos humanos que permite que los jefes feliciten e incluso premien a sus trabajadores.

Pero la ventaja, dicen los creadores de la solución, es que esta red social es completamente customizable por la empresa, por lo que puede ser usada por cualquier industria que lo necesite aunque, dicen, todas necesitan este tipo de solución. Es más, HOLA nació como una iniciativa del Banco Santander, que vio que una plataforma como ésta podría ayudar a su propia gestión de comunicaciones internas. Tras una licitación, Raya Lab desarrolló el producto que hoy ya están usando los trabajadores de la entidad financiera.

La multinacional SAP también tiene su propia red social, SuccessFactors. Esta herramienta, que viene incluida en alguno de los productos de la compañía, "conversa" con el resto del software especializado de la empresa, lo que permite que todos los trabajadores interactúen y analicen los datos reales de la organización en tiempo real, y sin salir de sus oficinas.

Adrian Calabuig, director de ventas regionales del SuccessFactors, explica que esta característica ha hecho que hoy sean 16 millones de trabajadores los que son parte de esta red social en todo el mundo.

Con el mismo concepto de compatibilidad con el software operativo de la empresa es que Infor, que desarrolló Social Space, también está presente con esta tecnología en Chile.

En la empresa multinacional cuentan que una de las cosas que más piden las compañías es que la información no salga fuera del ecosistema de la organización, por lo que su plataforma, que está enfocada en la planificación de recursos empresariales, sólo interactúa dentro de la empresa, la que además tiene el control total sobre las comunicaciones que se desarrollen en ella.

La idea es que las comunicaciones se faciliten y potencien, pero que no abran una brecha de seguridad, aprovechando la otra tendencia que están siguiendo hoy las empresas: el uso del cloud computing.

Por eso no es raro que Google también esté presente en este negocio. Hoy ofrece, junto con sus soluciones empresariales Apps, su plataforma G+, una red social a la que puede acceder cualquier persona de manera gratuita, pero que, explica Oliver Hartley, gerente de Tecnología de Orion, para fines empresariales puede cerrarse a "círculos" de trabajo, permitiendo, por ejemplo, establecer videoconferencias al mismo tiempo que se edita una presentación. Todo en línea y en la misma pantalla web.

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