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Viñas se enfocan en espumantes, vinos finos y jóvenes para atacar el mercado doméstico

martes, 27 de noviembre de 2012

Laura Iriarte
Economía y Negocios

El objetivo es incrementar el consumo per cápita de 13 a 17 litros hacia fines de la década y lograr un crecimiento de 7% anual en volumen en la venta de vinos premium.

Elevar el consumo de vinos, sobre todo finos, entre los jóvenes de 25 a 35 años es el objetivo que se propuso la industria chilena para fines de la década en el marco de la "Estrategia 2020 Mercado Interno", un ambicioso programa que forma parte del Plan Global.

Este último incluye la iniciativa lanzada en el año 2010 para potenciar las exportaciones nacionales del sector.

"La actual coyuntura de fuerte apreciación del peso respecto de otras monedas transforma al mercado nacional en un contrapeso o cobertura natural al de exportación de vino, permitiendo diversificar las ventas a otro mercado no amarrado al dólar", explica el documento de cincuenta páginas que aún no se hace público, y que fue elaborado por Vinos de Chile y dado a conocer a las viñas.

En el año 2011 las ventas de vino a nivel nacional ascendieron a US$510 millones. El objetivo es lograr una expansión a una tasa anual del orden de 5,7% en valor y de 3,7% en volumen, para lograr una facturación del orden de US$839 millones en 2020 y 311 millones de litros en volumen de ventas. Estos niveles permitirán incrementar el consumo per cápita a 17 litros desde los 13 litros que existen actualmente.

Para lograrlo, esperan atraer la demanda de otras bebidas alcohólicas y no alcohólicas, como la cerveza, que alcanza una ingesta per cápita de 39 litros. "Un precio doméstico relativamente alto en relación a otros sustitutos podría explicar el consumo per cápita deprimido de vino en Chile. Entre 2007 y 2010 el vino se habría encarecido en relación con su sustituto más cercano: la cerveza", detalla el informe.

El foco para ejecutar este plan estará en los vinos finos, segmento en el que esperan crecimientos anuales de 7% en volumen y 2% en valor. En 2011, en Chile se vendieron US$196 millones en vinos finos y el plan es que en el año 2020 esta categoría llegue a US$430 millones.

El acento en este segmento de mayor valor está en aprovechar el crecimiento del ingreso per cápita en el país, así como destacar los atributos como la diversidad de cepas y valles de origen.

En tanto, en el mercado masivo, que está compuesto por los vinos corrientes o varietales, que son los embotellados de menos de $1.500, y los vinos en envases tetra, se esperan crecimientos de 3% anual, en volumen y valor, para llegar a 235,3 millones de litros y US$409 millones.

Entre los principales productos a promover localmente figuran los espumantes, ya que esta categoría es considerada como una "potencial puerta de entrada (a nuevos consumidores)" por ser más suave en su sabor.

Los recursos adicionales que las viñas estiman para ejecutar el plan son US$ 1 millón o 0,2% de las ventas anuales. El monto se suma al que destinan las viñas de manera regular y privada.

Consumo Mientras el consumo de vino ha decrecido en los últimos cinco años, la cerveza ha aumentado el suyo de 34 a 49 litros per cápita.

Cifras 14,7 litros per cápita era el consumo de vinos en el año 2007. Actualmente, la cifra se redujo a 13 litros por habitante.

US$ 839 millones de ventas en el mercado local es la proyección de la industria para el 2020.

30% del volumen de vino fino se vende en supermercados, mientras que en valor es 55%. En el caso de los masivos, el canal principal es el tradicional


US$3 mil millones de exportaciones En 2010 la industria se puso como meta ser el principal productor de vinos premium del Nuevo Mundo (grupo compuesto por Argentina, Australia, Nueva Zelandia, EE.UU. y Sudáfrica, además de Chile). Como parte de esta iniciativa denominada Plan Estratégico 2020 Mercado Internacional, las viñas esperan exportar US$3 mil millones de vino embotellado, monto que equivale a un crecimiento de 9,2% anual.

En volumen, la meta es alcanzar los 81 millones de cajas con un precio promedio de US$37,1 por cada una. Actualmente, ese valor es cercano a los US$29 por caja y en el año 2009 era inferior a US$27.

El plan, que ya lleva dos años ejecutándose, tiene como foco los mercados de EE.UU., Canadá, Asia, Brasil y Europa, que entre enero y septiembre concentraron más de US$800 millones de un total de US$1.000 millones que exportaron las viñas socias de Vinos de Chile (representan 95% del mercados) a todo el mundo.


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