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Videojuegos para dispositivos móviles: una nueva oportunidad para hacer negocios

lunes, 26 de noviembre de 2012

Marina Alías
Economía y Negocios

La alta demanda por smartphones y tablets, y el hecho de que requieren menos tecnología, experiencia y capital que los juegos para consolas y PC han provocado el interés de los chilenos por crear este tipo de aplicaciones. Ninja Joe, ePig y Wacky Scape son algunas apuestas locales.

En 2010 las ventas de smartphones y tablets sextuplicaron a las de las videoconsolas, y, con ello, los títulos de entretención para dispositivos móviles como el popular Angry Birds desplazaron con su "onda" a los juegos para consolas y computadores.

Según recoge el Perfil de Oferta Exportable 2012 (Propoex), para el sector videojuegos desarrollado por el subdepartamento de Comercio de Servicios de ProChile, los juegos disponibles en redes sociales y en plataforma móvil desplazaron a los de consolas y están avanzando a un ritmo "impresionante" de 33,6% en el período 2009-2014, lo que ha supuesto que muchos desarrolladores hayan divisado un gran mercado para emprender.

"Los juegos móviles son una de las razones de por qué la industria está creciendo, ya que se trata de sistemas que requieren menos tecnología, experiencia y capital para ser desarrollado", explica Pablo Gorigoitia, presidente de la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos de Chile, que se creó en 2010 y está integrada a la organización mundial IGDA. Y asegura que se trata de una oportunidad para emprender, aunque pide "cautela". "Que exista una oportunidad no quiere decir que sea fácil o que el emprendedor pueda tornase en un millonario de la noche a la mañana", advierte. Gorigoitia añade que "es una industria altamente competitiva, pues requiere una alta experiencia técnica y comercial, y disposición a viajar mucho para obtener buenos acuerdos comerciales".

En el caso chileno, aunque no existen aún estudios que certifiquen cuántos juegos móviles se están produciendo al año, desde la asociación se calcula que se lanza un juego local cada tres semanas, aproximadamente.

Éxitos locales
"Contabilizamos que en Chile hay cerca de 20 empresas dedicadas al desarrollo de videojuegos y casi todas hacen desarrollo para dispositivos móviles", asegura Gorigoitia, quien además es cofundador de Brainstormers y fundador de SER Juegos.

De hecho, según este emprendedor, la emblemática compañía de juegos para consolas Behaviour Santiago, antes conocida como Wanako Games, ha empezado a desarrollar para Windows 8, pues está incluyendo en su oferta dispositivos móviles. Otras como Amnesia Games, que hace unos cinco años desarrollaban juegos para los antiguos Nokia, han dado el salto a las plataformas móviles conservando su exitosa franquicia "Ninja Joe".

Aunque la industria en Chile es muy pequeña aún, ha generado títulos exitosos como "Wacky Scape", de IguanaBee; "Follow the Rabbit", de Gamaza, y "ePig", de ePig Games, que tiene opciones a expandirse mucho.

"Es una extraordinaria oportunidad porque es un mercado enorme, pero a su vez hay mucha competencia", afirma Nicolás Palacios, CEO en ePig Games. En cuanto al perfil de las empresas chilenas dedicadas a esta materia, éste responde a firmas jóvenes que, en su mayoría, tienen menos de tres años y sus equipos los conforman personas de entre 22 y 35 años.

En el Propoex de Videojuegos de ProChile se señalan las tendencias de la oferta nacional y, entre otras, destaca el fortalecimiento de la internacionalización de los videojuegos nacionales, principalmente en los mercados japonés y estadounidense, además de un crecimiento anual de la industria por encima del 9%. Si en 2011 las empresas chilenas ligadas a esta industria facturaron US$ 6 millones, a 2014 se prevén unos US$ 15 millones.

Y las nuevas tecnologías y dispositivos disponibles; hábitos de uso y consumo de juegos en aumento; los nuevos modelos de negocio y la conexión con las redes sociales, se alzan en el documento como los aspectos clave en este enorme crecimiento.

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