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Viña Undurraga apunta a nuevos mercados y crecer aún más en espumantes

viernes, 23 de noviembre de 2012

Laura Iriarte
Economía y Negocios Online

La compañía fue elegida la Viña del Año por Vinos de Chile, premio que recibió durante la Gala del Vino, anoche.

Cinco años de construcción de marca están dando resultados, afirma el gerente general de la Viña Undurraga, Ernesto Müller, firma controlada por la familia Picciotto y el empresario José Yuraszeck. Y este buen desempeño es avalado por la industria, pues la firma recibió anoche el premio a la "Viña del Año" de Vinos de Chile, durante la Gala del Vino.

Las viñas destacaron el aporte de Undurraga al desarrollo del sector vitivinícola, por su rol en el mercado de los espumantes en Chile y su apuesta por rejuvenecer la categoría a través de su campaña Sparkling People, así como por el reconocimiento internacional logrado este 2012.

El premio no es coincidencia. Este año la compañía terminó un proceso de modernización en el que tecnificó su producción, generando ahorros del 40% por hectárea plantada, lo que le permitió crecer del orden del 25% en facturación en 2012 y anticipar un alza de 15% en 2013. "Es superior a las expectativas que uno ve en la industria, que maneja cifras del rango de 5% a 6%", dice Müller.

Desde que inició los cambios para subir la eficiencia en el proceso productivo y se enfocó en el segmento de vinos reserva hacia arriba, Undurraga ha elevado su precio promedio en más de 30% a valores del orden de US$32 la caja.

El 2013 será un año de apertura de nuevos mercados. En mayo inauguraron una oficina comercial en Asia, donde el plan para los próximos cinco años es que ese continente llegue a representar el 25% de las ventas de la empresa (actualmente no llega al 10%). Adicionalmente, en enero próximo abrirán otra oficina en Europa, que es su principal mercado después de Chile. "Haciendo crecer Asia y Estados Unidos tendremos la venta más balanceada entre las zonas donde más se consume vino y las de mayor crecimiento", indica.

El producto que más crecerá, adelanta, es el espumante. "La gran innovación que hizo Undurraga hace cinco años fue despeinarse y acercar el espumante al consumidor más joven, con el empaque más atractivo, vinos de mejor calidad", comenta Müller. Esto, tanto a nivel local como de exportaciones.

En Chile, el consumo de espumantes ha cambiado. Hace cinco años el 90% se consumía en diciembre y ahora es sólo el 70%. Las exportaciones también subieron en Venezuela, Rusia y Japón, los principales mercados de Undurraga. La viña espera que el negocio de espumantes facture un 15% más en 2013, mientras que el vino crecerá sólo un 2%.

Aunque las principales inversiones de la empresa se efectuaron en el último quinquenio -totalizando US$50 millones-, casi triplicando las hectáreas de viñedos, desde las 600 a las 1.800, entre otras ampliaciones, en Undurraga estudian la compra de unas 150 a 200 hectáreas de Chardonnay para su producción de vinos espumantes.


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