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Grupo Urenda inicia mayor inversión en flota de barcos: US$515 millones
sábado, 17 de noviembre de 2012
Economía y Negocios

Marco Gutiérrez V.
La compañía encargó las dos primeras naves Post Panamax al astillero coreano Hanjin Heavy Industries. Los navíos serán ofrecidos en arriendo a su filial CCNI, que disminuirá sus costos en arriendos y consumo de combustibles.
Tres canchas de fútbol en fila. Esas son las dimensiones que puede contener cada uno de los barcos que comprará el Grupo Empresas Navieras (GEN).

La compañía, cuyo principal accionista es la familia Urenda y donde Bethia -ligado a Liliana Solari- posee casi el 15%, puso en marcha el mayor plan de adquisición de barcos que recuerden sus controladores. Éste involucra a seis modernas naves Post Panamax, que exhiben una capacidad nominal de nueve mil TEU (un TEU equivale a un contenedor de 20 pies) y cuyos valores rondan los US$86 millones. Así, la operación global sumaría unos US$515 millones.

GEN inició este plan con el mandato de construcción de dos naves al astillero Hanjin Heavy Industries, uno de los conglomerados más importantes de Corea del Sur. Los navíos serían entregados en 2014.

El grupo naviero nacional está afinando el financiamiento para adquirir las otras cuatros embarcaciones y dentro de los próximos cinco meses deben confirmar la opción de compra al mismo fabricante.

El financiamiento para la primera fase de esta operación será a través de un crédito que está siendo otorgado por un banco alemán, cuya identidad mantienen en reserva en GEN. El plazo del préstamo sería a doce años. Parte del compromiso se cubriría con los recursos de una emisión de bonos que Navieras hizo en 2011.

"Los recursos están", sostuvo el vicepresidente de GEN, José Manuel Urenda. Explicó que dicha compañía logró acceder a financiamiento, pese a que en el mercado naviero no se está otorgando crédito para la adquisición de barcos.

Pero en la firma explicaron que están aprovechando una coyuntura económica que se caracteriza por una menor demanda por barcos nuevos y una caída en los precios de estos. De hecho, las mismas embarcaciones que están adquiriendo llegaron en un momento a un precio de US$140 millones.

Ahorro en costos
Las naves operarán principalmente en la ruta Asia-Sudamérica y serán ofrecidas en arriendo a la Compañía Chilena de Navegación Interoceánica (CCNI), filial de GEN, que entre sus inversiones directas también cuenta con sociedades como Agencias Universales (Agunsa), Portuaria Cabo Froward, Talcahuano Terminal Portuario y Portuaria Mar Austral. Además, figuran sus coligadas Antofagasta Terminal Internacional, Terminal Puerto Arica e Iquique Terminal Internacional.

El gerente general de CCNI, Felipe Irarrázaval, explicó que cuando probablemente completen la adquisición de las seis naves, lograrán que el 60% de la capacidad de su flota sea propia, lo que resulta más provechoso para una firma de transporte de carga en este rubro.

Actualmente, esa compañía dispone de 27 barcos, y la mayor parte es arrendada. De hecho, en sólo tres de ellos tienen la propiedad del 50%.

Irarrázaval añadió que otro de los impactos será en menores costos de operación, ligados a los arriendos de buques y a las compras de petróleo.

En CCNI estiman que estos barcos le generarán al grupo ahorros por cerca de US$20 mil diarios, principalmente ligados a consumo de combustible, uno de los ítems que más golpea a las empresas marítimas a nivel mundial.

En GEN afirmaron que en los 90 también realizaron compras importantes de buques, pero por menos dinero, y luego vendieron las embarcaciones.

Brotes verdes en el rubro naviero En GEN tienen una positiva mirada sobre el desempeño que tendrá en 2013 el comercio con Asia, el más relevante a nivel mundial. "Seguirá creciendo", sostuvo José Manuel Urenda.

En la compañía indicaron que los precios de los fletes se han movido este año entre US$1.800 a US$2 mil por Teu. "En la crisis del año pasado llegaron a estar en US$800", recordó Urenda.

Pero los brotes verdes en el sector marítimo también han generado noticias positivas en otras empresas. Por ejemplo, dos adquisiciones concretó esta semana Southern Cross -el mayor fondo de inversión regional-, cuyos principales gestores son Norberto Morita, Raúl Sotomayor, Ricardo Rodríguez y Horacio Reyser. La compañía tomó el control del Puerto de Barranquilla, a través de la compra de más del 50% de la Sociedad Portuaria Regional de Barranquilla. En paralelo, Southern Cross compró la firma de transporte marítimo Ultrapetrol, donde participará con el 78,37% de las acciones. La firma naviera es propiedad de la familia Menéndez Ross en Argentina.

Por otra parte, a fines de octubre la Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV) -controlada hoy por el grupo Luksic- puso fin a siete trimestres consecutivos de pérdidas. Ello, tras informar que julio-septiembre de 2012 registró utilidades por US$55,8 millones. En igual lapso del año anterior tuvo mermas por US$342,8 millones.


Cifras 29
es el puesto de CCNI entre las principales navieras mundiales en el ranking de carga 2012 de la consultora Alphaliner.

5.500
Teus de capacidad tienen los barcos más grandes que opera actualmente CCNI. Las nuevas naves serán de nueve mil Teus.




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