Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Conozca los premios Avonni 2012

viernes, 16 de noviembre de 2012


Economía y Negocios


Avonni TIC Entel: Usar el computador sin necesidad de utilizar las manos
En esta edición, el premio reservado para la categoría TIC Entel recayó en LifewareIntegra, un software que permite a personas con discapacidad física utilizar un computador y beneficiarse de todas sus aplicaciones sin necesitar el uso de las manos, ya que funciona mediante impulsos de actividad cerebral. Para ello, se utiliza un dispositivo que cuenta con 14 sensores salinos y dos giroscopios, lo que permite capturar ondas que son leídas por el programa computacional. La empresa que creó el producto fue fundada a mediados de 2011 por tres estudiantes de Ingeniería Civil Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María.

Avonni Minería y Metalurgia: Tecnología que reduce el consumo de energía eléctrica
Reducir el consumo de energía eléctrica en la industria de electroobtención de cobre -la mayor consumidora de este tipo de energía en el país- es el propósito de Optibar, una nueva tecnología de punta implementada por Barrick Zaldívar, en la planta SX-Electrowinnig.

Se trata de una barra intercelda que ahorra megawatts de energía, disminuyendo el consumo de CO2, lo que se traduce en un aumento de competitividad por reducción de costos para la industria nacional, y en un importante aporte para los sistemas de energía del país.

Eduardo Wiechmann, Antonio Pagliero y Guillermo Vidal, investigadores chilenos de la Universidad de Concepción, son los creadores de esta tecnología, que puede ser exportada e implementada también en los procesos de electroobtención de zinc.

Avonni Energía Empresas Eléctricas: Energy Tracking
El primer premio de esta categoría se lo llevó Energy Tracking S.A. Consiste en un sistema de automatización para centrales térmicas de agua caliente sanitaria (ACS) y/o calefacción central (de nombre Heat Guard), que permite disminuir el consumo de combustible energético, mejorando de esta forma la eficiencia del sistema térmico en edificios, comercio o industria, y reduciendo las emisiones de CO2.

Avonni Innovación Industrial: Fourthane, el rápido reparador de correas transportadoras
En el rango Innovación Industrial, el caucho sintético Fourthane, que permite realizar reparaciones rápidas de daños mayores en correas transportadoras de la gran minería, fue el ganador de esta sexta edición.

Gracias a la aplicación de este polímero, en tan sólo una hora los equipos pueden ponerse otra vez en funcionamiento, mientras que, a través de las reparaciones tradicionales, pueden demorar entre 8 y 12 horas. Sus artífices son Cecil Fourt, gerente general de Fourthane y Juan Cristóbal Fourt, gerente de exportaciones.

Avonni en Salud: Test para diagnosticar tuberculosis bovina
El premio Avonni en Salud fue para BoviMan.

Se trata de un kit que permite diagnosticar la tuberculosis bovina (BTB), una enfermedad infecciosa, crónica y debilitante del bovino causada por la bacteria Mycobacterium bovis.

Este patógeno infecta, además, a una gran variedad de especies animales y se transfiere al humano, originando grandes pérdidas económicas e impactando negativamente en la producción de leche y carne. El test es un proyecto liderado por Ana María Zárraga, académica del Instituto de Bioquímica de la Universidad Austral de Chile.

Avonni en Medio Ambiente: Catalizador que reduce la contaminación de la combustión de leña
Este año, el premio Avonni en la categoría de Medio Ambiente recayó en Ecofiltro, de la empresa valdiviana Surclima Ltda.

Es un catalizador de cerámica que quema los gases de la combustión de leña, permitiendo reducir al menos en un 90% la contaminación con gases tóxicos y material particulado, un problema que se está tornando cada vez más grave en las ciudades del sur de Chile.

Avonni en Diseño: Luminaria solar con forma de mariposa
La empresa chilena Luxia Lighting, de la arquitecta Ximena Muñoz, volvió a ser ganadora de un Avonni, gracias a su diseño Clap. Este producto es una luminaria solar que al abrirse, adquiere forma de mariposa, se posa en las ramas e ilumina los árboles y las flores de noche. Es muy fácil de instalar y no necesita más que la luz del sol para funcionar.

Avonni Innovación en Servicios: Cumplo, la primera plataforma de créditos persona a persona
Cumplo S.A., la plataforma de créditos persona a persona -primera y única creada en Chile- fue fundada por Nicolás Shea, junto con Jean Boudeguer y Felipe Lyon, y se transformó en la receptora del premio Avonni Innovación en Servicios este 2012. Permite que, a través de la desintermediación y una mejor coordinación entre las personas, se puedan bajar las tasas de interés para los que se endeudan, y aumentar el retorno para aquellos que invierten. Ya cuenta con más de diez mil usuarios y ha logrado bajar la tasa de endeudamiento de sus clientes a 22% anual en promedio, desde un promedio del 55-60% anual.

Emprendimiento Social Colbún: Corporación Red de Alimentos
En la categoría Emprendimiento Social Colbún, la ganadora fue la Red de Alimentos.

Ésta es una corporación privada sin fines de lucro que desarrolló el primer banco de alimentos del país, alternativa sustentable a la destrucción de alimentos -que es una práctica habitual en Chile-, convirtiéndose en un puente entre los productores, comercializadores y distribuidores de alimentos y los que sufren hambre. Red de Alimentos comienza como proyecto en 2003 cuando Carlos Ingham, socio de Linzor Capital, decide replicar el modelo de los bancos de alimentos en Chile.

Avonni Alimentación: Concentrado de berries y mosto antioxidante
En la categoría de Alimentación, la marca Cosmetofruit se llevó el galardón. La invención consiste en la primera marca high end de "beauty food" chilena; esto es, alimentos sofisticados de alto valor, orientados al mercado de wellness y la salud integral. Se trata de un concentrado bebestible hecho sobre la base de berries y mosto de uvas chilenas con una gran capacidad antioxidante, debido a su alta concentración de polifenoles y flavonoides. Cosmetofruit es el emprendimiento de Ester Sáez, una ingeniera comercial de la Universidad Católica que, cumplidos los 40 años, quiso cambiar el rumbo de su carrera y apostar por la innovación.

Avonni en Innovación Pública: ChileAtiende
La red multiservicios de atención ciudadana del Gobierno -ChileAtiende- es un sistema por el cual los chilenos pueden acceder a diversos trámites y beneficios en un mismo lugar. Y esta idea fue la ganadora del Avonni en Innovación Pública 2012. Las alternativas de atención dependen de las necesidades de cada persona, con la colaboración entre instituciones públicas. Tiene 146 puntos de atención presenciales en todo el país y ha registrado 430 millones de atenciones durante sus primeros cinco meses después de su lanzamiento.

Avonni en Educación Sony: Programa Asesores Senior del Fosis y Senama
Asesores Senior es un programa llevado a cabo por FOSIS y SENAMA, consiste en que adultos mayores jubilados apoyan académicamente a niños vulnerables del programa Puente, permitiéndoles mejorar su conducta, notas y hábitos de estudio. La iniciativa contribuye a la integración social de personas mayores, preferentemente vinculadas a la docencia, mediante la trasmisión de su experiencia laboral. Actualmente este proyecto de voluntariado abarca a 50 comunas en las 15 regiones de Chile.

Alfredo Zolezzi gana el Avonni a la Trayectoria
La trayectoria que se destacó este año desde los premios Avonni fue la del chileno Alfredo Zolezzi. En 2010 fundó, junto con un equipo de científicos expertos en robótica, nanopartículas, física, plasma y diseño industrial, el Advanced Innovation Center (AIC) en Viña del Mar.

Su foco de trabajo prioritario es reducir la pobreza y sus impactos a través de la tecnología aplicada. Un primer logro del AIC es su Plasma Water Sanitation System (PWSS), un plasma que permite potabilizar el agua eliminando virus, bacterias o microalgas dañinas. Zolezzi ha alcanzado reconocimiento internacional como resultado de la calidad de sus invenciones y su visión sobre la innovación tecnológica, ya que la implementa para generar impacto social, además de económico y comercial.

Avonni Ciudad Nueva: Envolvente Ventilada
Envolvente Ventilada fue la propuesta del Centro de Innovación y Desarrollo de la Madera -dependiente de la Corporación Chilena de la Madera (Corma) y de las Facultades de Ingeniería y Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la Pontificia Universidad Católica de Chile- que logró el Avonni Ciudad Nueva 2012. Se trata de una construcción que disminuye el consumo energético en viviendas económicas a través de la aplicación de una cámara ventilada en la superficie exterior, mejora las condiciones de confort térmico en verano, así como su durabilidad y desempeño.

Avonni Recursos Naturales Arauco: Bactericida biológico Nacillus
Nacillus, un bactericida biológico fabricado sobre la base de cepas de bacterias nativas de la empresa Bio Insumos Nativa Ltda., fue el producto que se alzó con el primer lugar en esta categoría. Esto se debe a que Nacillus supone una alternativa al uso de antibióticos y compuestos cúpricos con los que se manejaban exclusivamente las enfermedades bacterianas en hortalizas y frutales, los que implican bajos niveles de control y altos cuestionamientos por sus impactos ambientales y en la salud humana.

Bio Insumos Nativa está ubicada en San Javier, VII Región, y es la primera empresa biotecnológica nacional dedicada a la creación, producción y comercialización de insumos agrícolas orgánicos, creados con hongos, bacterias y otros microorganismos de beneficios nativos, de uso para agricultura convencional y orgánica.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia